El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, advirtió que cualquier presidente auxiliar que desvíe recursos públicos a favor de algún candidato en este proceso electoral será sancionado conforme a la ley, ya que de antemano los ediles conocen muy bien lo que deben hacer.
Aseguró que habrá un marcaje personal a la labor que realicen los presidentes auxiliares para evitar que cometan irregularidades durante el proceso de las campañas políticas.
Ante la cercanía del proceso electoral, el funcionario municipal aseguró que estarán pendientes de que los 17 ediles cumplan con la ley y eviten a toda costa el uso de vehículos y estructura pública en las campañas políticas.
El funcionario municipal admitió que en algunas elecciones pasadas se vieron algunos vehículos en mítines de la entonces candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, situación que no se deberá permitir en el actual proceso local.
En entrevista, el responsable de mantener la gobernabilidad en la capital poblana indicó que, si bien conocen sus obligaciones, en los próximos días la dependencia iniciará con las notificaciones a los 17 ediles auxiliares para que asuman su papel de autoridad y no generen un conflicto electoral.
“Nosotros confiamos en que ellos harán su trabajo, si algún partido político se siente en determinado momento agredido u ofendido o lastimado en sus intereses pueden interponer su denuncia, la hubo en el proceso anterior por el uso de vehículos de una junta auxiliar, se procedió, hubo sanción por parte de la Contraloría contra este presidente auxiliar, además el asunto legal sigue en estos momentos.”
Aclaró que los ciudadanos pueden tener la garantía de que la actual administración municipal no protegerá a ninguna autoridad que viole la ley, ni que la balanza se inclinará a favor de un partido político en especial, pues la instrucción del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez es que la mejor respuesta a la ciudadanía son las acciones de gobierno.
Incluso aseguró que con los que se tiene que hablar y poner las reglas claras es con los representantes de los diferentes partidos políticos, ya que éstos son los únicos responsables de que se “calienten” los ánimos, y no las autoridades.
“Al igual que el año pasado, nos reuniremos con las dirigencias de los partidos políticos e invitarlos entre todos a construir en este proceso electoral un clima que invite a la participación ciudadana y no un clima que inhiba la participación.”
Aseguró que, pese a una denuncia que sigue su curso, la realidad es que hubo buen control y se lograron buenos resultados pues todos los partidos políticos acataron la ley, ya que se logró un clima de estabilidad de paz y de orden, por lo que hay confianza de que se repita para este año.
Pablo Montiel afirmó que las juntas auxiliares no son ni “focos rojos” o “amarillos” en el municipio por algún apoyo irregular de ediles auxiliares a candidatos, sino que solamente se mantendrán los ánimos encendidos, propios de una elección.