En entrevista al término de la sesión especial donde se aprobó el sistema de apoyo para la fiscalización de los partidos políticos, modulo de actividades ordinarias y el acceso equitativo a los medios de comunicación, además del manual para su operación, el funcionario expresó que con lo anterior se busca dar transparencia a todos los recursos que manejen los institutos políticos.
Señaló que, en el formato que ahora manejarán los partidos, éstos tendrán que colocar en él el monto de las aportaciones que reciban como financiamiento privado, y no sólo será en lo referente a lo económico sino que se establece cuando los apoyos son en especie.
Indicó que una demanda de los ciudadanos es que se transparenten todos los recursos, y el consejo general aprobó la nueva modalidad, además de que los contadores de los partidos políticos estuvieron presentes para conocer el sistema que habrán de manejar a fin de actuar de acuerdo a lo que establece la norma electoral.
El Instituto Electoral del Estado determinó el monto de financiamiento público que se otorga a los partidos políticos acreditados, que es por 100 millones 526 mil pesos para 2013, año en el que habrá comicios locales.
Señaló que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden 20 millones 455 mil 346 pesos; al Revolucionario Institucional (PRI), 30 millones 177 mil 457; al de la Revolución Democrática (PRD), 10 millones 716 mil 427 pesos; y al del Trabajo (PT), 11 millones 173 mil 717 pesos.
Agregó que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponden 7 millones 846 mil 197 pesos; a Movimiento Ciudadano, 7 millones 470 mil 121 pesos; a Nueva Alianza, 10 millones 716 mil 427 pesos; a Compromiso por Puebla, un millón 971 mil 113 pesos, y al nuevo instituto, Pacto Social de Integración, también le tocan un millón 971 mil 113 pesos.
El consejero Paúl Monterrosas subrayó que los recursos destinados a los institutos políticos dan un gran total de 100 millones 526 mil 810 pesos, en donde el 50 por ciento corresponde a actividades ordinarias y el resto es para actividades para obtención del voto.
Agregó que, de acuerdo con la norma, el límite anual de aportaciones en dinero que realicen personas físicas o morales no puede sobrepasar los 25 mil 131 pesos en dinero.
Monterrosas Román refirió que desde 2006 —desde que preside dicha comisión— se han presentado 26 dictámenes en este sentido, tanto de financiamiento público como de límites de aportaciones, los cuales han sido aprobados por el órgano superior del instituto y ninguno fue impugnado por partidos políticos.