El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que el PAN ganará las elecciones del 7 de julio a su antiguo adversario el PRI, ya que existen las condiciones políticas para vencerlo más allá de candidatos, incluso dio a conocer que su partido lleva una ventaja de 15 puntos.

Consideró que aún con la virtual candidatura del exrector de la UAP, Enrique Agüera, por el PRI a la presidencia municipal, el candidato designado por el PAN puede ganar.

“Se espera un proceso electoral competido, pero las condiciones políticas dan la pauta para que gane el PAN, como en las elecciones pasadas, porque las condiciones que vive el estado y municipio son históricas y son óptimas, como nunca antes había habido.”

Durante la sesión de cabildo donde siete regidores pidieron licencia para buscar una candidatura en las próximas elecciones, el alcalde poblano indicó que si hoy las encuestas evaluaran a los gobiernos actuales y sus partidos, Acción Nacional lleva la ventaja porque su calificación es mejor que cualquier gobierno en la historia de la entidad.

“Las condiciones político-electorales que se tienen hoy en Puebla capital son históricas y óptimas, como nunca antes las ha habido, lo que quiero decir es que si hoy las encuestas evaluaran a los gobiernos y a los partidos, el PAN como nunca antes en la historia está mejor evaluado.”

En este sentido, el edil panista subrayó que Acción Nacional lleva una ventaja de 15 puntos porcentuales al tricolor, de acuerdo con las encuestas actuales que se dieron a conocer.

“Por supuesto que se le ganará —al PRI—, este proceso electoral tiene ese escenario y me parece que hay las condiciones políticas para poderle ganar, eso es una opinión mía, la decisión la tienen los ciudadanos.”

Incluso, recordó que hace tres años cuando compitió en la contienda electoral tenía una desventaja de tres puntos, pero pudo ganarle al tricolor por 20 puntos y con ello se presentó la oportunidad de ganar la contienda.

De igual modo, no quiso pronunciarse a favor del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, como candidato a la presidencia municipal del albiazul, pues se deben agotar los tiempos y los cauces del partido.

“No tengo ningún comentario, cada partido hará su trabajo y lo mejor posible en este proceso. A nosotros como autoridades nos tocará acatar la ley. A participar en la vida política sin desviar mi trabajo, fuera de horarios laborales, sin distraer ni un peso, ni un centavo y que los partidos hagan su mejor luchita.”

Buscan una candidatura
En total, siete regidores del cabildo poblano y un funcionario municipal pidieron licencia para separarse de sus cargos de manera indefinida, pues buscarán una candidatura para un puesto de elección popular el próximo 7 de julio.

Se trata de los regidores del PRI, Sandra Montalvo, Octavio Castilla Kuri y Julio César Sánchez Juárez; por parte del PRD pidieron licencia Arturo Loyola González y David Méndez Márquez; del PAN solicitó su separación del cargo Pedro Gutiérrez Varela y de Nueva Alianza, Roberto Villareal Vailón.

Además, presentó su renuncia la secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Leonor Popócatl, quien también busca participar en una candidatura en las siguientes elecciones; en su lugar fue nombrado Rubén Islas Contreras.

Con esta solicitud, los suplentes de los regidores tendrán 30 días naturales para presentarse a sesionar en cabildo con funciones, voz y voto para aprobar los proyectos a discutirse.

En tanto, los regidores se ausentaran hasta el próximo 8 de julio, fecha en la que regresarán a sus puestos, pues ganen o pierdan ellos tienen que terminar con la actual administración su desempeño.

En caso de ganar, ellos tienen la oportunidad de regresar a su cargo, por lo que hasta que entre en funciones la nueva Legislatura el 15 de enero tendrían que pedir una nueva licencia definitiva el 15 de diciembre para dejar su cargo.

En caso de perder, los regidores regresarán a sus actuales cargos y pueden terminar la actual administración municipal.