“Si hay precandidatos, aspirantes o candidatos que de su dinero compren despensas y las quieran entregar, están en su derecho, y si dicen que son del DIF, que me lo comprueben y que presenten su denuncia correspondiente”
Desvían recursos a favor de Sergio Moreno Valle: PT
La delegada del Sistema Estatal DIF en San Andrés Cholula, María Dolores Martínez, será denunciada por el Partido del Trabajo, tanto ante el Instituto Electoral del Estado como ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, luego de encontrarse pruebas del reparto de despensas apoyando a Sergio Moreno Valle, quien dice ser primo del gobernador del estado y que aspira a la diputación local por San Andrés Cholula.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión política en el estado, Alfonso Rodríguez Periañez y Rafael Ramírez Hernández, presentaron un video donde se aprecia la entrega de apoyos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en San Mateo Ozolco, junta auxiliar de San Andrés Calpan, estando la delegada del propio organismo en San Andrés Cholula y Sergio Moreno Valle saludando a la gente después de que reciben una despensa.
Los hechos ocurrieron en la primaria oficial Miguel Negrete, donde Martínez Barradas presenta al presunto primo del gobernador, promoviéndolo políticamente.
Los representantes indicaron que se trata de un delito electoral y por lo tanto piden la destitución inmediata de la funcionaria del sistema DIF, además de que deberá enfrentar un procedimiento penal en su contra.
Rafael Ramírez aclaró que la presidenta del sistema a nivel estatal, Martha Erika Alonso, se ha mantenido al margen de las campañas, ha trabajado sin colores partidistas, cuando se trata de la aplicación de los programas sociales, pero son funcionarios de segundo o tercer nivel quienes caen en la ilegalidad.
Indicó que las pruebas son irrefutables y se entregarán a las instancias correspondientes dentro de la denuncia para que se integre la averiguación previa correspondiente y se proceda conforme a la ley.
Dijo que este tipo de acciones se han llevado a cabo también en San Andrés Calpan, el distrito donde Sergio Moreno Valle, supuesto primo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quiere ser diputado local por la coalición Puebla Unida.
Rafael Ramírez expresó que se ha comprobado el desvío de recursos con fines electorales, y el gobernador también tendrá que aclarar lo referente al parentesco con Sergio Moreno Valle o si solo está utilizando el apellido para obtener beneficios.
Alfonso Rodríguez informó que en San Miguel Xoxtla se buscó beneficiar con la entrega de despensas a María Antonieta Pavón Sarmiento, quien aspira a ser presidenta municipal, siendo candidata por Puebla Unida.
El representante manifestó que el Instituto Electoral del Estado tendría que negar el registro a Sergio Moreno Valle en caso de que este quiera registrarse como candidato a diputado local, además de que se proceda en contra de la coalición Puebla Unida por una violación flagrante de la ley.
Un segundo caso
La semana pasada, la agrupación Antorcha Campesina denunció a funcionarios estatales por participar en la entrega de despensas del DIF en el municipio de Tepexi, esto con fines electorales.
Rogelio García Muñoz, presidente de la junta auxiliar de Almolonga, denunció que autoridades de Sedesol y del DIF estatal repartieron despensas para coaccionar el voto a favor de Pedro Teodoro Flores, candidato a presidente de Bienes Comunales.
“Se trata de una maniobra por parte de los funcionarios dentro de la militancia del Partido Acción Nacional para ganar terreno rumbo a las próximas elecciones para presidentes municipales”, aseguró.
Rogelio García relató que, como cada tres años, se organizó una elección para determinar quién ocuparía la presidencia de Bienes Comunales y, una vez terminado el proceso, al lugar de la reunión arribaron entre 10 y 12 vehículos —la mayoría oficiales— en los que llegaron Edmundo Valois Maceda, delegado de Sedesol municipal; Aurelio Hoyos, delegado del DIF estatal; y Guillermo Naranjo, subdelegado de la misma dependencia, entre otros funcionarios, quienes comenzaron a repartir despensas en la explanada principal.
Indicó que les solicitó una explicación sobre el uso del lugar pues no había sido notificado, a lo que los involucrados respondieron que estaban entregando despensas para todo el pueblo; una vez sabido esto, García Muñoz convocó a todos los habitantes para que fueran beneficiados pero los funcionarios no cumplieron lo dicho y se retiraron, quedando únicamente Guillermo Naranjo, quien argumentó que se entregarían los apoyos sólo a quienes tenían un “pase”, mismos que fueron repartidos con anterioridad para intentar ganar votos, expresaron algunos vecinos.