Este viernes, como marca la convocatoria del PRI, se registrarán los aspirantes a las alcaldías a presidencias municipales del interior del estado.
Un documento clave para registrarse como precandidato este viernes es la entrega de constancias del Instituto de Capacitación del PRI (Icadep).
La búsqueda de candidaturas en el PRI se calentó.
Ayer por la tarde, la sede del PRI estatal se encontraba tomada por priistas inconformes del municipio de Tecamachalco.
Ante la toma de la sede del PRI, la entrega de constancias del examen que los aspirantes presentaron ante el Icadep se trasladó a las instalaciones del PRI municipal, en el edificio de la 5 Poniente.
Zeus Moreno, presidente del Icadep en el estado de Puebla, fue cuestionado. El representante del Icadep intentó menguar los caldeados ánimos.
La lentitud en la entrega de constancias generó suspicacias entre los aspirantes, quienes acusaron al Icadep de “palomear” a los aspirantes.
El representante del Icadep defendió a su organización de las acusaciones.
Aspirantes priistas a los que no les entregaron las constancias del examen de conocimientos del Icadep. Durante media hora, los aspirantes interpelaron al coordinador estatal del Icadep. Le exigían que les entregara las constancias que acreditaban sus conocimientos de los estatutos e historia del PRI.
Un primer paquete de los documentos se les entregó a los aspirantes del PRI.
La constancia entregada por el Icadep resulta esencial, porque los aspirantes del PRI que deseen inscribirse como precandidatos a alguna de las alcaldías necesitan contar con este documento para acreditar sus conocimientos.
Los aspirantes inconformes esperaron varias horas antes de que les entregaran dichos documentos.
Por la noche, otro grupo de aspirantes intentaba recibir su constancia. Acudieron por la noche a la sede del PRI en el municipio de Puebla para recibir el documento.
Algunos de los exámenes se aplicaron durante esta semana.
**
De manera acre, los aspirantes priistas le espetaron al representante del Icadep la tardanza y displicencia para la entrega de las constancias.
“Hoy ya no se vale lo que se están haciendo. Nos tienen aquí desde las 11”, le inquirió un aspirante entre el barullo.
El representante del Icadep salió a la defensiva: “El Icadep capacita y, tal como fue dicho, nosotros hicimos el trabajo tal como se los comentamos, los desacuerdos en términos de candidaturas y en términos de cuotas, nosotros no los cobramos ni los mandamos, Icadep es estatuario, la función y responsabilidad es la capacitación, si alguien trae un elemento que diga Icadep manipuló o alguien dice Icadep cobró y me lo prueba, nosotros damos cualquier tipo de aclaración”.
El representante del Icadep, micrófono en mano, intentaba atemperar los ánimos de los aspirantes. Nervioso y manoteando mientras explicaba, casi solo y su alma, el funcionario tricolor encaraba los cuestionamientos y el enojo de los aspirantes priistas por los que los sectores del PRI no se pronunciaron.
“Icadep ni cobró, Icadep no palomea, no es una función de pedir gente del comité directivo estatal.
”Nosotros vamos a entregar la constancia cuando llegue de México, estamos en eso, hace 10 minutos, si no hubiéramos entretenido en esto que es muy valido, les dije que iba a contactar con México si había ya otra remesa de otro paquete, les expliqué, aclaro que sólo se dan constancias registradas y la aclaración de nota es en la dirección de evaluación nacional de Icadep. Si no está en lista, y no la tengo, no le puedo decir si existe o no.”
“No nos descalifiquen”, gimoteaba el representante del Icadep ante los incrédulos aspirantes que anhelaban el documento del Icadep.
Otro aspirante le quitó el micrófono y le respondió al representante del Icadep: “Quisiera que no te metas en problemas y mejor ya habla con tu jefe y dile a qué horas van a llegar las constancias, y ya queremos las constancias y que nos digan de una vez cuando”.
El representante del Icadep se enfrascó en otra interminable discusión con sus cuestionadotes, y les insistió que la entrega de constancias no significaba que el Icadep estuviera “palomeando” a los aspirantes.
“¿Qué es palomeado?”, desafió el representante del Icadep, a los aspirantes.
“Miren, señores, lo único que pedimos es transparencia y honestidad, señor”, le respondió otro aspirante.
**
Los aspirantes priistas por los que previamente el miércoles los sectores del tricolor se habían pronunciado recibían sus constancias sin mayor alteración. Quienes se mostraban preocupados eran los aspirantes por los que los sectores del PRI no se habían pronunciado.
***
Desafían la línea
En algunos municipios del estado, la contienda puede abrirse a pesar de que los sectores se pronunciaron por diversos aspirantes.
Los priistas del municipio de San Andrés Cholula anunciaron que inscribirán a Raymundo Cuatli como precandidato de dicho municipio, el cual es gobernado por el PAN desde hace 18 años.
Los aspirantes Norma Tolama, Braulio Coyópol, Rafael Forcelledo y Jaime Cóatl se pronunciaron a favor de Cuatli, quien es empresario.
Cuatli señaló que su vínculo con la sociedad y su conocimiento de San Andrés Cholula, de donde es oriundo, le permitirá ser el abanderado del tricolor.
Además, Cuatli acusó que tanto la senadora Blanca Alcalá Ruiz como el exdirigente del PRI, Mario Montero Serrano, han presionado para que decline en sus aspiraciones a la candidatura, a lo que él se ha negado pues considera que puede ganar la alcaldía para el tricolor, por su posicionamiento político, muestra de ello es que Cuautli cuenta con el respaldo de los demás aspirantes.
Cabe señalar que en ese municipio los sectores del PRI se expresaron a favor de Gustavo Tello Rosas.
Sin embargo, este mediodía, Cuautli, acompañado de los demás aspirantes, se registrará ante la comisión de procesos internos del municipio de San Andrés Cholula, como precandidato del PRI.
A las 9 horas está programado el registro de Tello Rosas.
**
En otros municipios como Tepeaca, se espera que también los priistas desafíen la línea.
En dicho municipio, los sectores del PRI se pronunciaron a favor del diputado local con licencia, David Huerta, para que sea el candidato del PRI a la alcaldía de Tepeaca. Huerta ya fue candidato a la alcaldía por el PRI y fue derrotado. En Tepeaca tampoco ha habido operación cicatriz de la dirigencia estatal.
El exdirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Jesús Vázquez Viveros, se inscribirá también como precandidato a la contienda por este distrito.