El Partido Revolucionario Institucional anunció que prepara dos denuncias, la primera contra Antonio Gali Fayad, por actos anticipados de campaña, y la segunda contra el Instituto Electoral del Estado, por entregar la impresión de las boletas electorales a una empresa ligada con el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro; en tanto, el Partido del Trabajo advirtió que se está dando una elección de Estado con la operación que realiza el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el delegado del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Moreno Peña, junto con el delegado presidente en el estado, Pablo Fernández del Campo Espinosa, indicó que el pasado domingo hubo violaciones a la ley electoral, toda vez que se realizó un acto anticipado de campaña por parte del precandidato Antonio Gali Fayad.

Expresó que se está documentando, por medio del jurídico del partido, la denuncia correspondiente, ya que, además del registro oficial como aspirante, que en sí es el inicio de la designación directa al candidato, le organizaron un evento que ellos mismos calificaron de arranque de la campaña.

Moreno Peña indicó que al parecer aún no se había calificado su registro por los órganos de su partido, cuando ya estaba en un evento en el que se presume además el uso de recursos públicos, pues se documenta la presencia de vehículos oficiales.

El delegado explicó que la denuncia se presentará a tiempo ante el Instituto Electoral del Estado para que se sancione conforme a lo que establece la ley electoral.

Asimismo, Fernando Moreno Peña anunció que la otra denuncia que se prepara es contra el Instituto Electoral del Estado, en este caso referente a la impresión de las boletas electorales, pues se había anunciado que el trabajo lo realizarían los talleres gráficos de la nación, que cuentan con la infraestructura necesaria para emitir documentos que no pueden ser falsificados, al contar con las medidas de seguridad necesarias, pero se ha cambiado de empresa.

Explicó que se ha tenido la noticia de que la empresa que realizará la impresión es propiedad o tiene vínculos cercanos con quien fuera presidente del Partido Nueva Alianza y ahora es subsecretario de infraestructura, Cabalán Macari Álvaro, situación que tendrá que ser investigada por las instancias legales, porque se pone en duda la imparcialidad del proceso.

El delegado dijo que el Instituto Electoral tendrá que responder por esta decisión, y no se acepta que tal empresa realice la impresión.

Van por la elección de Estado
El coordinador de la comisión municipal del Partido del Trabajo en la capital, Rafael Ramírez Hernández, advirtió que en Puebla se está organizando una elección de Estado, para lo cual se están utilizando los recursos públicos en los actos de campaña de quienes serán candidatos.

Señaló que, el pasado domingo, nuevamente la estructura del gobernador Rafael Moreno Valle se utilizó para un acto en Azumiatla, donde se repartieron despensas y diversos apoyos a los asistentes, como una manera de comprar el voto.

Ramírez Hernández recordó que este tipo de apoyos, como lo es la entrega de despensas, fueron suspendidos a principios de la administración y anteriormente se daban a personas de la tercera edad, madres solteras o discapacitados.

Indicó que está claro que se quiere manejar la elección por parte del Ejecutivo, desviando recursos públicos.

Recordó que hace dos semanas el Partido del Trabajo había anticipado este tipo de situaciones, pues la delegada del Sistema Estatal DIF en San Andrés Cholula, María Dolores Martínez, fue denunciada tanto ante el Instituto Electoral del Estado como ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, luego de encontrarse pruebas del reparto de despensas apoyando a Sergio Moreno Valle, quien dice ser primo del gobernador del estado y que aspira a la diputación local por San Andrés Cholula.

Recordó que presentaron un video donde se aprecia la entrega de apoyos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en San Mateo Ozolco, junta auxiliar de San Andrés Calpan, estando la delegada del propio organismo en San Andrés Cholula y Sergio Moreno Valle saludando a la gente, después de que reciben una despensa.

Los hechos ocurrieron en la primaria oficial Miguel Negrete, donde Martínez Barradas presenta al presunto primo del gobernador, promoviéndolo políticamente.

Sostuvo que se trata de un delito electoral, y por lo tanto piden la destitución inmediata de la funcionaria del sistema DIF, además de que deberá enfrentar un procedimiento penal en su contra.

Rafael Ramírez indicó que las pruebas son irrefutables y se entregarán a las instancias correspondientes dentro de la denuncia, para que se integre la averiguación previa correspondiente y se proceda conforme a la ley.

Dijo que este tipo de acciones se han llevado a cabo también en San Andrés Calpan, el distrito donde Sergio Moreno Valle, supuesto primo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quiere ser diputado local por la coalición Puebla Unida.

La denuncia del PT
Rafael Ramírez expresó que se ha comprobado el desvío de recursos con fines electorales, y el gobernador también tendrá que aclarar lo referente al parentesco con Sergio Moreno Valle o si sólo está utilizando el apellido para obtener beneficios.