En entrevista, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso, Gerardo Mejía Ramírez, recordó que tan sólo el lunes se reportaron 11 muertes violentas en el estado por asaltos y secuestros, situaciones que no ocurrían en Puebla hace algún tiempo.
El diputado indicó que espera que se reconforme la comisión que él preside para que se cite a comparecer a Rosas Rosas, a fin de que responda a los cuestionamientos que hace la sociedad que ve cómo matan a sangre fría a un cuentahabiente y hieren a otro a la misma hora y a unos metros de distancia, todo ello a plena luz del día, o cómo fue asesinado un presidente municipal en su domicilio.
Mejía Ramírez expresó que este tipo de situaciones son insostenibles y al parecer se sigue el mismo modelo de Felipe Calderón donde era normal el ir cuantificando el número de muertos, pero esto no ocurría en Puebla.
Manifestó que los 11 homicidios que se reportaron el día lunes son un serio aviso para las autoridades y es el momento en que se den respuesta a los ciudadanos.
Dijo que los ciudadanos tienen el derecho de salir de sus casas y saber que están seguros y que al transitar por las carreteras del estado no serán víctimas de la delincuencia organizada, y lo grave es que ahora se ingresa a los domicilios para asesinar.
Gerardo Mejía lamentó que se quieran disfrazar las cifras, que la inversión se dé para obras de relumbrón pero no para garantizar la seguridad de los poblanos.
Recordó que desde el 1 de abril, cuando se dio a conocer la designación, él mismo advirtió que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas estaba mandando una pésima señal, a un mes de que inicien las campañas electorales, al haber nombrado a Facundo Rosas Rosas como nuevo secretario de Seguridad Pública.
El legislador recordó que el nuevo funcionario estatal cuenta con antecedentes de flagrantes violaciones a los derechos y garantías de los ciudadanos en diferentes partes del país.
Insistió que un tema que se le criticó al presidente Felipe Calderón Hinojosa fue precisamente su estrategia de combate a la delincuencia y resulta que uno de los articuladores de esa mala planeación fue premiado al nombrarlo secretario de Seguridad Pública.
Aclaró que es una decisión exclusiva del Ejecutivo del estado y no se está de acuerdo, pero la ley lo establece y habrá que respetar la decisión que fue tomada.
De las consecuencias que puede tener el nombramiento, insistió en que fue una pésima idea haber nombrado a una persona que tiene las características que han documentado los medios, previo a que inicien las campañas electorales.
Gerardo Mejía manifestó que está el antecedente de que es todo un represor, y hay información de que en repetidas ocasiones no ha pasado los exámenes de confianza y la propia delincuencia organizada lo señala de recibir sobornos, esto en las declaraciones ministeriales que se tienen.
Al indicarle del currículum que se presenta acerca del funcionario, del cual se dice que es impresionante, insistió en que sí es impresionante lo referente a la represión y que no haya pasado los exámenes de confianza.