El presidente de mesa directiva del Congreso del estado, Antonio Gali López, anunció que terminará la “parálisis” legislativa —luego de la licencia que solicitaron 18 diputados locales— una vez que el próximo jueves habrán de integrarse las comisiones con el nombramiento de los suplentes en los lugares que dejaron vacantes.

En entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado anunció además que regresan a su curul los diputados Eleofermes Palacios, del PRI, y Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza, y explicó que son los documentos que se recibieron anunciando que se integrarán nuevamente.

Comentó que en el caso de Jesús Zaldívar no se ha notificado y en caso de que vaya a reincorporarse tendrá que presentar sus documentos para la comisión del jueves; así en la sesión extraordinaria del viernes podrá participar sin cambios.

Antonio Gali reiteró que independientemente de lo que suceda se van a integrar las comisiones y se tendrá la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que puedan integrarse las comisiones esta semana, en una sesión extraordinaria, porque existen espacios donde es urgente que se integren.

El presidente de la mesa directiva reiteró que la intención es que no se posterguen los tiempos y en esta semana se dé el ajuste.

Durante la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa que presentaron los coordinadores de los grupos legislativos y representante legislativo para su análisis y por el que se reforma la fracción I del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, para que los diputados que conformen la LIX Legislatura presenten un proyecto de trabajo dentro de los primeros 90 días, a fin de que involucren iniciativas, reformas y proyectos que vayan enfocados en beneficio de Puebla y de los poblanos.

El documento que presentó Antonio Gali López, según señaló, es para que haya una verdadera planeación en el trabajo y se dé prioridad a las iniciativas que se necesitan aprobar urgentemente.

Explicó que es un plan de trabajo que va a permitir que presenten todos los diputados cuando se integren en la próxima Legislatura, y en esos tres meses van a presentar un proyecto de trabajo, que haya una proyección de políticas públicas que se puedan quedar conforme a la gestión que se va a integrando.

Aclaró que no basta con la llamada agenda legislativa ya que esta llega a presentarse hasta el segundo período de sesiones lo que implica un retraso en el trabajo legislativo, y precisó que la siguiente Legislatura será de cuatro años ocho meses, por lo cual se necesita una amplia proyección.

En la sesión la iniciativa de Ley de Fomento a la Acuacultura y Pesca Sustentable para el estado que presentó José Lauro Sánchez López, fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y la cual establece un conjunto de consideraciones para dar viabilidad al desarrollo de esta importante actividad socioeconómica. Cabe señalar que la presente iniciativa de ley establece los mecanismos para la coordinación entre niveles de gobierno, para propiciar mecanismos de organización para la producción, capacitación técnica, investigación tecnológica, supervisión sanitaria, financiamiento y comercialización de los productos acuícolas y pesqueros.

Mientras tanto, el punto de acuerdo del diputado Gerardo Mejía Ramírez fue remitido a la Comisión de Gobernación, y que exhorta al presidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador, así como a los presidentes auxiliares de Tenango de las Flores y de la colonia Hidalgo, pertenecientes a dicho municipio, a que con estricto apego a lo establecido en los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado, den por finalizado el conflicto territorial que existe entre ambos centros de población. Además se solicitó a la Secretaría General del Gobierno del Estado, a que garantice la gobernabilidad entre los centros de población en conflicto y brinde la asesoría técnica suficiente para clarificar la demarcación territorial correspondiente a cada uno de ellos.

Además, los miembros de la mesa directiva informaron del ocurso enviado por los diputados Benedicto Cortés Díaz y Yasmín Nalleli Flores Hernández por el que se integran al grupo legislativo del Partido Nuevas Alianza y tomaron protesta como diputados propietarios integrándose a los trabajos de la LVIII Legislatura el pasado 10 de abril del presente año.

Fiesta cívica
El diputado Antonio Gali López al ser cuestionado de los panfletos en contra de su papá que han sido tirados en la calle, además de las imágenes y mensajes en las redes sociales donde también aparece él, dijo que no caerá en ese tipo de juego, ya que no aporta nada.

“Ya lo mencionó el candidato (Antonio Gali Fayad), nosotros vamos hacia una contienda que será de propuestas, donde nosotros nos estamos avocando a la ciudadanía, lo que quiere escuchar la ciudadanía y no se hará una batalla sino una fiesta cívica democrática donde se tienen dos meses para generar propuestas, estar cerca de la gente y lo que no quiere la ciudadanía es guerra sucia.”

Al insistirle sobre si se siente afectado por esa “guerra sucia”, el diputado respondió que no lo siente así, pues ha trabajado seria y responsablemente con la ciudadanía y con los poblanos.