La semana pasada, Intolerancia Diario reveló que la dependencia estatal adquirió vehículos “piratas” que no circulaban, para engañar que el proyecto morenovallista estaba funcionando, pero en realidad adquirieron “chatarra”.
Mientras tanto, este martes cerca de mil mototaxistas marcharon por enésima vez para manifestarse en contra de los operativos en su contra, luego de que en tres semanas, por medio de la fuerza, han incautado a 25 mototaxis en distintas comunidades.
En tanto, Intolerancia Diario solicitó desde el pasado jueves una entrevista con el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, sin obtener una respuesta positiva hasta el día de hoy.
La semana pasada se informó que por medio del programa de canje de mototaxis se adquirieron vehículos falsos o “piratas” que nunca circularon, al principio del proyecto, para engañar que el proyecto morenovallista estaba funcionando, pero en realidad adquirieron “chatarra”.
Alejandro Tapia aseveró que en medio de este engaño la dependencia estatal adquirió la “chatarra” entregada por seudolíderes de mototaxistas, todo fraguado por el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García.
El representante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla señaló que se trata de un acto de corrupción, ya que se dio dinero por falsas unidades que jamás circularon.
Fotografías en poder de Intolerancia Diario revelan el pésimo estado de las unidades, las que ni siquiera servían para prestar el servicio de transporte.
Cabe destacar que, según un informe de la ST, sólo 80 unidades fueron rechazadas al no contar con lo establecido en el convenio para el canje, sin embargo, en los corralones existen decenas de unidades en pésimas condiciones.
En respuesta, por medio de una carta aclaratoria, la dependencia a cargo de Bernardo Huerta aseguró que un requisito fundamental para que las unidades acreditaran que habían estado trabajando antes del 2011, era la entrega de la factura del vehículo.
“Esto significa que cualquier vehículo, tanto moto taxis, motocarros o calandrias, era susceptible de entrar al programa, siempre y cuando sus facturas acreditarán su circulación antes del año en mención.”
Aseguró que a fin de evitar cualquier desinformación, se conformaron comités de representantes en poblaciones de mayores concentraciones de unidades irregulares; hecho que —señalan— consta en actas que tienen en su poder cada uno de estos comités.
“Cabe señalar que todos y cada uno de los líderes que participaron en el programa son dirigentes reales que aglutinaban en moto taxis, muchos de ellos incluso se opusieron en un inicio al programa, pero optaron por unirse al mismo”, señalaron en el comunicado.
Pero también sentencia la carta firmada por Pedro Quiroz Zavala, enlace de Comunicación Social de la dependencia, que el mototaxista sólo aportó las unidades para poder ingresar en el financiamiento para el taxi local.
“Sólo tuvo que aportar las unidades requeridas de acuerdo a las reglas de operación, sin entregar ninguna cantidad a cambio por el financiamiento, como lo refiere en el contenido de su reportaje, en cuanto a la posible compra de chatarra.
”En cuanto a la posible compra de chatarra, en ningún momento se compró nada ni los propietarios vendieron nada. Reiteramos que lo único que se ofertó fue la posibilidad de tener un permiso y el capital que utilizarían como enganche, pero nunca se realizó una compra-venta.”
Sin embargo, en el reportaje referido, jamás se hizo mención de una compraventa, sólo de adquisiciones, lo que no significa siempre una transacción mercantil.
En el boletín del gobierno del estado, del 20 de septiembre de 2012, publicado en la página de internet oficial (http://comunicacionsocial.puebla.gob.mx/102106/noticia/rmv-da-certeza-legal-a-servicio-de-taxis-en-municipios/) señalan que el mismo gobernador aportó 10 mil pesos para el enganche.
“Se les ofreció una solución, y como prueba del apoyo y confianza que les tiene el gobierno, están los 10 mil pesos para el enganche y la condonación del pago para el permiso que normalmente costaría 25 mil pesos.”
Posteriormente, en la misiva señala que, respecto a la existencia de unidades inservibles, en el corralón de la Secretaría de Transportes se tienen resguardados mil 804 mototaxis, entregados de manera “voluntaria”, mientras que más de 100 fueron recogidos a través de operativos.
Finalmente, señala a Alejandro Tapia como una persona que representa a un grupo minoritario de mototaxistas y que se ha opuesto al programa, incluso sabedor de las últimas acciones emprendidas por la ST.
La respuesta
Como respuesta, Alejandro Tapia comentó que en la carta la ST no da respuesta fehacientemente a los señalamientos, mientras que los suyos si son contundentes con las fotografías presentadas.
En entrevista, durante la manifestación que realizaron este lunes debido a más de 25 embargos de unidades, sostuvo que todo fue parte de un engaño del subsecretario Carlos Zurita.
“No tocan el tema de las chatarras que habíamos mencionado, dicen que las imágenes dicen más que mil palabras, ahí están las imágenes, no decimos mentiras, es parte de lo que hemos venido diciendo, que no es posible hayan querido engañar a sus superiores.
”Estos vehículos recogidos no se pueden llamar ni vehículos, pero las tuvieron que aceptar para que se viera que el programa estaba dando resultados, pero ese tema no lo tocaron al dar la respuesta.”
—¿Qué piensa de que la ST afirma que no eran seudolíderes estas personas que entregaron mototaxis?
—Así es, lo que pasa es que, por ejemplo, muchos compañeros que estaban con nosotros ya no están, por eso decimos que son seudolíderes; se les presentaban y por eso sigue el problema, sino ya lo hubieran resuelto si en verdad hubieran liderado los movimientos.
“Fue gente que estaba con nosotros y que posteriormente hicieron negocio entregando las unidades falsas, hasta convencieron a ciudadanos comunes para que le entraran al programa y demostrar que tenían presencia o representación, por eso decimos que son seudolíderes porque engañaron a la gente.
”Se entrega chatarra para el programa 2 por 1, ahora decimos cómo es posible que hayan aceptado esa chatarra, esa situación, recuerden que el convenio que firma la ST con el acuerdo que tiene interno habla de mototaxis, no de calandrias.
”No puede ser que en la ciudad de México, que es más grande, más cosmopolita, se estén incrementando el número de calandrias y este tipo de transporte esté apoyado y aquí lo pretendan desaparecer de los pueblos.”
Asimismo, comentó que la movilización fue porque exigen que se frenen los operativos. “A los compañeros los tratan como delincuentes, y además pedimos para que se reinstale el diálogo, dado que el gobierno ha roto las pláticas.
”Nosotros presentamos nuestra propuesta, falta que el gobierno presente la suya. Ellos se comprometieron a presentar una solución pero no lo han hecho”, dijo al señalar que en los últimos días ya van 25 decomisos en Cuautlancingo, Soltepec, Acatzingo y San Juan Tlautla.
“Nos tratan peor que delincuentes; lo primero que llegan a hacer es maniatar cerca de 30 o 40 elementos, otros lo suben a las unidades, bajan a la gente, a los pasajeros que bajan de la unidad no importando que no se esté utilizando para transporte público.
”Muchos de ellos lo utilizan como transporte particular, entonces llevan a sus familiares, a quienes bajan con lujo de violencia, sin importar siquiera si son niños o mujeres; los golpean por igual.”
—¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?, porque la situación sigue…
—Los compañeros dicen que van a defender sus unidades con su vida, si es necesario. Lo único que están haciendo es enardecer a la gente con este tipo de operativos, y la gente va a tener que responder.
Los vehículos
Gran parte del parque vehicular retirado está en pésimo estado y ni siquiera se le puede llamar mototaxi, ya que se trata solamente de carritos armados improvisadamente, como lo demuestran fotografías hechas llegar a esta redacción.
Algunos de estos vehículos, como se aprecia en las gráficas, sólo cuentan con un remolque de bicicleta adaptado, con una tabla que sirve de asiento y para cubrir del sol, una lona mal colocada.
Otra fotografía demuestra que sólo se soldaron algunos tubulares para formarlo, forrado con plástico transparente, con asientos y piso de láminas delgadas de triplay, todo jalado por una motoneta por un tubo.
En otra gráfica, se aprecia una especie de carretilla, también soldada improvisadamente, forrada igualmente por plástico transparente como ventanillas, jaladas por una bici moto.
Cabe destacar que en mayo del 2012 la ST informó que detectó unos 10 casos de personas que intentaron comprar automóviles de uso para incluirlos en el programa de Taxi Local.
Pero supuestamente fueron detenidos a tiempo, según dijo en aquel entonces el subdirector de Transportes, Carlos Manuel Zurita García.
Sin embargo, ahora los corralones están llenos de “chatarra” que supuestamente era usada por mototaxistas.
El gobierno del estado dio por concluido el programa de intercambio 2x1 de taxis locales al entregar 736 unidades.
La última entrega en 2012 fue de 200 automóviles en un evento oficial con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Según cifras de la ST, en total fueron recibidos más de mil 472 mototaxis de más de 46 municipios con presencia de este servicio irregular, lo que representó la entrega final de 736 taxis locales.
Para lograr que se realizara el programa, se obtuvieron convenios y apoyos gubernamentales.
Uno de ellos fue el convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin), en su carácter de fiduciaria en el fideicomiso 8013-9, denominado “Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial”.
Derivado de este convenio, se gestionó una línea de crédito a través de Nafin, por la cantidad de 27 millones de pesos, para apoyar a los beneficiarios del programa, quienes por su historial no eran sujetos de crédito.