El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, informó que en el corte preliminar de registros de candidatos para el proceso electoral del 7 de julio se tienen 849 solicitudes para ayuntamientos, 92 diputados de mayoría y seis de representación proporcional; el total es de 947.
En entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General donde rindió protesta como representante de la coalición Puebla Unida, Rafael Guzmán Hernández, quien hasta el viernes se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Congreso del estado, informó que hasta el momento no se tiene reportado ningún incidente en lo referente a los registros.
Informó que será en la sesión del 4 de mayo cuando se dé a conocer quiénes son los candidatos aprobados por el instituto, y esto será durante una sesión especial.
Sostuvo que el proceso que inició el 22 de abril y concluyó a las 23:59 horas del pasado domingo dejó satisfechos a los consejeros, pues las mesas de trabajo respondieron, ya que todos los partidos lo reconocieron e incluso dieron el voto de confianza al instituto, que tuvo orden durante el proceso.
Dijo que se dio uno de los pasos más importantes, que es el registro de candidatos de las diferentes instituciones políticas, todas merecedoras de nuestro más amplio respeto entendimiento y trato humano, que debe privar en la vida política y social de cualquier sociedad civilizada.
“Se aplicaron los artículos 206, 207 y 208, entre otros, del Código de Procedimientos y Procesos Electorales del estado de Puebla, y el Consejo General cumple con lo que mandata la ley, no más y no menos, y se suman los principios rectores imparcialidad, objetividad certeza e independencia.”
Guerrero Ramírez dijo que “la misión del instituto ciudadano es clara, contribuir a dar respuesta a la exigencia de la social de fortalecerse democráticamente con una actuación transparente e incluyente, promoviendo educación cívica y respetando la legítima voluntad expresada en las urnas; al código referido y a la elección que se hace referencia debe sumarse la voluntad de todos los actores políticos y sociales, se suman ciudadanos y ciudadanas que son a los que nos debemos siempre todos, a que el proceso electoral sea de alto, nivel solicitan propuestas y alternativas para solucionar problemas, no a generarlos”.
Indicó que el código es claro y en estos momentos se está haciendo la revisión detallada de la documentación y la cifra del corte preliminar no es definitiva, además de que se entregará un listado con nombre y apellido, partido, fecha y hora de cómo fueron presentándose los aspirantes.
Cuestionado sobre las quejas del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de inequidad en el proceso, indicó que en el caso de la coalición Mover a Puebla, el delegado Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo, ellos en las oficinas del instituto han manifestado el voto de confianza al Consejo General.
Dijo que las otras opiniones no se le han expresado de manera directa por lo tanto evitará hacer comentarios acerca de las mismas.
Familiares candidatos
Luego de que un hermano del secretario ejecutivo del Instituto Electoral, Miguel David Jiménez López, sea candidato a regidor en la planilla de Antonio Gali, en tanto José Esquitín Lastiri, hermano de la consejera Guadalupe Esquitín, es aspirante a diputado por Xicotepec, señaló que la ley es clara y en México toda la gente en goce de sus derechos puede votar o ser votado.
El presidente del órgano electoral advirtió que el hecho de que familiares de un funcionario y una consejera del instituto sean candidatos no es un acto que esté fuera de la legalidad, ya que la ley no prohíbe que por parentesco no se pueda participar en un proceso.
Rechazó que vaya a presentarse un conflicto de intereses cuando hay un órgano colegiado con nueve consejeros y los representantes de las coaliciones en una votación, y recordó que el secretario ejecutivo no vota, sólo propone acuerdos.
Nuevo representante
En la sesión extraordinaria rindió protesta como nuevo representante de la coalición Puebla Unida ante los órganos electorales Rafael Guzmán Hernández, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos del Congreso del estado.
Dijo que su decisión fue por convicción y la ley no le impide el irse como representante de la coalición.
Señaló que su renuncia la entregó al presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra Piña, el pasado viernes.
Sin incidentes, registro de los candidatos
El Instituto Estatal Electoral recibió 947 solicitudes de aspirantes a diputados y alcaldes
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.