El presidente municipal Eduardo Rivera se pronunció a favor de los debates de altura entre candidatos de todas las corrientes políticas, en lugar de las descalificaciones entre ellos.
En entrevista, Rivera Pérez hizo un llamado a los candidatos para que ponderen las propuestas y se alejen de estrategias “negras” que sólo alejan al electorado de las urnas.
Sobre el tema, abundó que siempre será mejor la campaña de contraste que la campaña “negra” o sucia, pues esta última sólo empaña el proceso democrático e inhibe la participación ciudadana.
“Yo, a lo que convocaría es a una contienda de altura, que sea de propuestas, que sea una oportunidad para que los ciudadanos puedan encontrar quién tiene las mejores opciones para la ciudad, eso es lo que haría como invitación.”
En torno a la “guerra sucia” que se observa tanto en internet como en panfletos que se reparten en las calles, consideró que esa campaña no se vale dentro de un proceso electoral, por lo que se apostó por debates entre los candidatos a la presidencia municipal para que se contraste la oferta política.
Basado en su experiencia como candidato a la presidencia municipal en 2010, y de la cual resultó ganador, pidió valorar las propuestas para que esta jornada del 7 de julio los poblanos escojan la mejor oferta.
La reunión
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que los integrantes de todas las asociaciones de alcaldes insistirán en una nueva reunión con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y con los dirigentes de los partidos políticos a nivel nacional para pugnar por mayores ingresos a los municipios y lograr la reelección de alcaldes.
Detalló que el encuentro que sostuvieron las organizaciones de alcaldes el viernes pasado con el funcionario federal fue fructífero, ya que lograron entregarle 13 puntos que consideraron urgentes para los ayuntamientos en el país.
“Fue una muy buena reunión, es la primera vez que los presidentes de todas las asociaciones de alcaldes en el país de los tres partidos políticos se reúnen con el gobierno federal. Nunca en la historia política de México se había logrado una conferencia de alcaldes en México.”
Indicó que se acordó también su integración a la discusión del debate nacional a través del Pacto por México, donde estarán participando en una próxima reunión con los dirigentes de los partidos políticos y el secretario de Gobernación.
“Hemos acordado reuniones periódicas por lo menos tres o cuatro meses con el secretario de Gobernación y establecimos una agenda mínima de 13 puntos, desde las consideraciones en la necesidad de que se pueda mejorar los ingresos para los municipios hasta la importancia en el tema de la reelección de alcaldes.”
Entre los acuerdos —detalló— está reunirse por lo menos cada cuatro meses con el encargado de la gobernabilidad a nivel nacional, la resolución de una agenda en conjunta que establece 13 puntos y sumarse al Pacto por México.