Con tono de y cobijado por colonos del sur de la ciudad, seccionales priista, gente de antorcha campesina y la comunidad universitaria, Enrique Agüera arrancó campaña. No importó el frío ni la ausencia de los tamales, justo a la media noche el candidato del PRI a la presidencia municipal saludaba a las personas que se le arremolinaban, al fondo la música de banda, por otro lado los payasos urbanos.

El parque de la colonia del sur SNTE rompió el silencio nocturno al ver lleno el parque en el arranque nocturno.

No tardó en apersonarse el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, en el templete ya no cabían los invitados especiales, las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, los candidatos a diputados como Víctor Manuel Giorgana Jiménez y diputados locales, al que llamaron “el equipo ganador”.

El parque se vistió de rojo con las playeras rojas y blancas con el lema de campaña del candidato, que hasta los mariachis se vistieron y bailaron al tono que Enrique Agüera les marcó, el ambiente rememoró con el mismo empuje que en sus días de campaña como aspirante a rector, confiado y con el tema claro de porqué iniciaba su campaña en la zona marginal de la ciudad, para contrastar con lo que llamaron el gobierno cerrado de puertas con la ciudadanía y sin mirar a los pobres, con la propuesta de mirar a los que menos tienen, con un enfoque social y sin miramientos.

Agüera Ibáñez, con el lleno de la explanada del parque del SNTE y el júbilo de quienes presenciaron el arranque de campaña, aplaudieron y contagiaron la fiesta, especialmente los cientos de jóvenes universitarios que le regalaron la tradicional “goya” universitaria, a la que el exrector agradeció visiblemente conmovido. Sin duda, Agüera Ibáñez hizo suyas las demandas y conjuntó en torno a su candidatura a las fuerzas tradicionales del PRI, como Antorcha Campesina, a los trabajadores de la CTM, bajo el liderazgo de Leobardo Soto, con los universitarios y hasta grupos cristianos.

Desde el inicio del evento, las porras evocaban las frases de “Enrique Agüera, moviendo a Puebla; Enrique Agüera moviendo a Puebla”, que se unían a las “goyas” y hasta a las porras de apoyo. Que se conjuntaban con el grupo musical “cumbianchero”, para no desentonar con el “populacho”, aunque no faltó quien acudió como vestido para boda de pueblo.

El candidato del PRI, Enrique Agüera Ibáñez, saludó a los asistentes al acto de inicio de campaña, mientras que el presentador gritaba: “Que se escuche más fuerte, vamos a romper las bocinas. Vamos a ganar, vamos a ganar”.

Las porras no cesaron hasta el fin del evento, mientras que en el micrófono levantaba los ánimos madrugadores preguntando e invitando a las porras; “¿Dónde están los jóvenes?”, “Agüera, amigo, los jóvenes contigo. Agüera, amigo, los jóvenes contigo”.

Durante el inicio de campaña y durante la espera del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, el mariachi entonó el “Cielito Lindo”.

El maestro de ceremonias volvía a decir y a preguntar: “¿Cuándo los priistas?”; “Vamos todos juntos a trabajar a favor de Enrique Agüera Ibáñez, un candidato comprometido, con trayectoria, con experiencia”.

Una vez que los discursos iniciaron, la gente se prendió aún más y todos buscaban acercarse al templete.

Durante su intervención, Pablo Fernández del Campo alentó a los priistas:

“Muy buenos días, Puebla, ¿cómo están las mujeres, los jóvenes? Hoy Puebla está despertando, la coalición 5 de Mayo, a favor de una gran candidatura en favor de Enrique Agüera Ibáñez. El compromiso del PRI ha sido, como siempre, apoyado por el PRI nacional, representado aquí por el Comité Ejecutivo Nacional. Aquí están los diputados, las senadoras, los diputados locales, a todos y cada uno de ustedes a favor de los grandes temas a favor de la seguridad, a favor de los campesinos, temas del campo, jóvenes. Vamos con todo a esta gran alianza con el Partido Verde, vamos a ganar hasta la victoria.”

**

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció el valor político de Enrique Agüera Ibáñez: “Amigas y amigos de la unidad SNTE y de todas las colonias del sur, estamos exactamente a dos meses de lograr la victoria en Puebla, que se empieza en esta madrugada. Donde todos tienen un lugar y el principal actor son ustedes, y por todo Puebla vamos a ganar”.

“Que le ha dado motivos de orgullo esta Puebla de los Ángeles a los mexicanos. Puebla de Zaragoza va a vivir uno de sus momentos más gloriosos, no a las promesas incumplidas, las oficinas, sus puertas cerradas, no más tristeza, no más un gobierno de promesas incumplidas, estamos frente a la posibilidad de cambiar el gobierno, de un gobierno cerrado que no escucha a otro sensible de evidente extracción, origen social, de personas con vocación de servir. Conozco a Enrique, que nuestros sueños se van a convertir en realidad. Al PRI y a sus aliados les resulta muy esperanzador a empezar el día trabajando en contacto con la gente porque se vive y se aparece en Puebla, me da gusto que nos acompañen nuestras senadoras, diputados locales y federales en unidad, esa unidad que no significa estar sentado con actitud pasiva argumentando que nos hace nada. Cada uno pone su patrimonio político, merecedores de la confianza popular. Mi reconocimiento del Comité Nacional, un saludo fraterno, son políticos eficaces, ponen los resultado a favor de Puebla y México. Felicidades, y unidad en torno a Enrique Agüera Ibáñez, y Puebla capital, el estado y el país.”

César Camacho Quiroz resaltó los valores de su candidato a la alcaldía: “No bastan querer la vanagloria de un cargo de elección popular, necesitamos gente cuya hoja de vida nos ofrece con orgullo y satisfacción en un hombre de resultados. Compañeras y compañeros, nos esperan 60 días de intenso trabajo que estamos iniciando, un tiempo especialmente retador pero a la gente con agallas como las del PRI y sus aliados, a gentes como ustedes les gustan los retos porque saben que podemos con ellos.

”A contar la militancia con un político comprometido no sólo con las siglas, comprometido con sus familias, con sus colonias y en su propia capacidad de transformación. Esa universidad gloriosa de Puebla, testimonio de que los programas académicos forman a gente de bien.

”Vamos a hacer todo porque este gran México que a todos nos cobija se construye desde abajo, desde las colonias, porque desde aquí vamos a iniciar la recuperación por la gubernatura, porque nos la merecemos.

”Porque primero vamos a ganar los municipios y los diputados, porque este México profundo, el México que vive en la entraña de la patria, se construye desde aquí, y desde aquí una colonia, un municipio, un estado, vamos a abonar al proyecto nacional con nuestros compañeros de partido, que está moviendo México, Enrique Peña Nieto.

”Compañeras y compañeros, el trabajo es mucho, a los jóvenes, efectivamente, las mujeres, los trabajadores, las amas de casa, todo el mundo tiene que hacer su propio esfuerzo, los invito a no aflojar el paso”, expresó Camacho.

El dirigente nacional del PRI describió el perfil del candidato a la alcaldía por el expartidazo: “Hombre de palabra y de bien, porque aquí ha vivido y aquí se quedara. Nos mirará a los ojos, la palabra empeñada y cumplida. Vamos a ganar producto de la organización, de las ideas y del buen candidato, pero sobre todo por ustedes, que viva Puebla, el PRI, que viva México. Vamos a ganar”.

En su discurso, el candidato del PRI a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez, señaló los rubros de su trabajo como candidato a la alcaldía.
Agüera Ibáñez planteó el combate a la pobreza, el empleo, el combate a la seguridad, el fomento a la educación, a la cultura y al deporte como los ejes de su campaña.

“Vamos a ayudar a los pobres que viven en Puebla, vamos a transformar su vida, porque me comprometo con los más pobres, vamos a combatir la pobreza, no más pobres en Puebla.”

El exrector contó con el apoyo de los universitarios, a quienes les dijo: “Quiero reiterar mi más profundo agradecimiento a mis hermanas y hermanos universitarios poblanos, a todas y todos que tienen los mismos sueños y aspiraciones, que esperan que nosotros en esta alianza que tenemos el honor de representar por los jóvenes, los universitarios, vamos a trabajar por ustedes, a tener un reconocimiento, vamos a caminar porque son presente y futuro de la nación, y por Puebla”.