El partido Movimiento Ciudadano presentó el pasado lunes 6 de mayo el recurso de impugnación al considerar que la fecha utilizada para nombrar la coalición PRI-Verde es como usar un símbolo patrio. Manzanilla Prieto comentó que ellos no están enfocados en esta situación, sino que seguirán dentro de la campaña.
Comentó que en la primera impugnación por usar el nombre de Mover a Puebla, incluso los propios consejeros tuvieron diferentes interpretaciones, además de que existe una campaña nacional con el mismo lema que podía confundir a los electores.
Explicó que hubo toda una campaña, se trata de un proyecto de gobierno y enfocaba programas sociales que se asociaban a Mover a México, situación que sí violaba algunos principios de la norma electoral.
Señaló que en el caso de la coalición 5 de Mayo se analizó con los abogados y se consideró que no violaba la ley, y aclaró que Movimiento Ciudadano no forma parte de la coalición Puebla Unida y sólo está con candidaturas comunes.
Al preguntarle si los representantes de Movimiento Ciudadano hablaron con la coalición, el coordinador de la campaña de Antonio Gali puntualizó que “nosotros no hemos tenido contacto en ese sentido, ellos no forman parte de la coalición, están en candidaturas comunes en algunos lugares, no en todos”.
Sobre si afectan las decisiones tomadas por ese partido, Manzanilla Prieto declaró que “nosotros no vemos en qué medida, pues se utiliza la frase 5 de Mayo o el que sea, pero mientras el instituto lo avale estamos bien”.
Sostuvo que se mantiene el voto de confianza a los órganos electorales, ya que se trató de una decisión unánime por parte del instituto, “nosotros nos allanamos y si los otros quieren utilizar esa fecha, pues se respetará y no hay problema porque al final los ciudadanos se fijan menos en el nombre, pues ve más la coalición donde están los partidos y no tanto los nombres”.
Al señalarle que el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, asegura que se impugnó el nombre, pues dice que están al servicio del gobernador, Fernando Manzanilla señaló que lo que es importante explicar es que no sólo existen autoridades electorales, sino tribunales en el estado y a nivel federal, y los asuntos se irían a la Federación, e indicó que “si nos fuéramos argumento diríamos que está el PRI a nivel federal, pero lo que hay que destacar es que en si hay muchos contrapesos. Si la impugnación procediera serán los tribunales los que determinen; en sí no veo que nadie gane o pierda.
”Lo que nosotros definimos es que si era un nombre adecuado el que decidieron, pues adelante”, dijo al señalarle que el representante de Puebla Unida —Rafael Guzmán— dijo que se impugnaría, el representante puntualizó que “es normal por la lógica de que ha sido un nombre utilizado por el gobierno del estado, pensó que iba a ser apropiado impugnar, sin embargo pensamos que había unanimidad por parte del órgano electoral y decidimos que fuera un tema de respeto a las decisiones del instituto y no estarlas cuestionando”.