El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez espera que las delegaciones federales informen a los municipios sobre los alcances del Pacto por México, para que se sumen a las determinaciones del Gobierno Federal para abonar al Proceso Electoral.
En entrevista, Rivera Pérez dijo desconocer que tanto los ayuntamientos como los gobiernos locales deberán suspender algunos programas 45 días antes de la elección, pero indicó que estarán pendientes de las disposiciones que firmaron los partidos políticos con el gobierno federal.
"Mucho de este tema va a impactar en todos los estados y municipios en donde hay elecciones, seguramente las dependencias federales a través de sus delegaciones deberán informar de manera puntual cual es el impacto”.
El edil poblano se pronunció a favor de que los partidos políticos hayan retomado el Pacto por México con el Gobierno Federal mismo que fue suspendido después de que la dirigencia del PAN Nacional, a través de Gustavo Madero se retirara de la mesa tras los escándalos de presuntos desvíos de recursos a favor de campañas en el estado de Veracruz.
"Hay que analizar el alcance del proyecto y programa, me parece bueno que haya voluntad de los actores políticos de retomar el diálogo luego del escándalo de Veracruz, en donde aparentemente había una operación de desvío de cursos del gobierno estatal para la campaña política”.
El alcalde poblano avaló que al final se concretara este acto de civilidad para participar en el Pacto por México y participar en los alcances de este programa que solo debe ser utilizado a favor de los ciudadanos y no de los partidos políticos.
“Me parece sensato, correcto, conveniente, la actitud de los actores políticos de dirimir las diferencias, encontrar diálogo, acuerdos y retomar las reformas de este país que son necesarias".
Sin embargo, acotó que al momento no han sido turnadas las normas establecidas por los actores, pero de ante mano aplaudió que todos estén en el sentido de respetar la ley en esta época electoral.
“No nos ha sido turnada a los ayuntamiento ni a las asociaciones de alcaldes en el país y por lo tanto es fundamental que la ley se respete y que haya voluntad de los actores de que se sigan generando condiciones de gobernabilidad y democracia”.
Rivera Pérez aseveró que se ha visto una actitud razonable de todos los actores después del distanciamiento temporal que se tuvo por algunas inconformidades, pues al final no se conocían las reglas de operación para conocer los alcances de este programa nacional.
“Creo que es bueno y conveniente para el país, esperemos que haya esa misma sensibilidad tanto de diputados y senadores para que se traduzca en iniciativas de ley a favor de los ciudadanos”, concluyó.