En entrevista al término de su reunión con las iglesias cristianas, Agüera Ibáñez dijo que “hay que recordar que nosotros fuimos jóvenes, que pensábamos diferente y queríamos que nos escucharan" Por ello, cuando fui rector y había estudiantes que disentían, siempre se les dio respeto y se les llamó al diálogo, a nadie se le coartó su libertad de expresión dentro del marco institucional”.
Comentó que en una universidad como la de Puebla, si hay algo que prevalece en el joven, es su capacidad de disentir, de expresarse, e insistió en que como rector fue profundamente respetuoso con todas las voces que no coincidieron con el proyecto que encabezó, pero hubo respeto.
Reconoció que los reclamos de quienes disentían enseñaron muchas cosas que se tuvieron que mejorar, pues hacían ver que se puede cambiar.
Agüera Ibáñez manifestó que hay que escuchar a los jóvenes, respetarlos, ser muy tolerantes con ellos, y la tolerancia debe ser mutua y el diálogo siempre abierto.
“Los jóvenes, por su edad y convicción, son vigorosos, y tienen el derecho expresarse siempre.”
El candidato señaló que hay que pensar en ese sector importante de la población para que cuenten no sólo con canchas deportivas, sino que cuenten con los entrenadores para desarrollar adecuadamente el deporte, y los estudiantes de la Escuela de Cultura Física de la universidad podrían hacer su servicio social recibiendo un pago, pero atendiendo a los jóvenes.
Recordó que ha tenido el privilegio de estar cerca de los jóvenes e incluso ni cuenta se dio cuando dejó de serlo, y ha tenido la fortuna de hacer muchas cosas por ellos desde la universidad, y está convencido de que su talento requiere de oportunidades y hay que dárseles.
Los jóvenes merecen empleo pero también oportunidades para que puedan desarrollar otras habilidades y capacidades y algo que se ha dicho en la universidad es que no solo se trataba de tener buenos profesionistas sino sobre todo buenos seres humanos y hay que hacer mucho porque ellos encuentren el mejor camino, las mejores respuestas.
Insistió en que deben dárseles espacios para que desarrollen su creatividad, el talento para iniciar empresas, generar empleos, autoemplearse, pero incluyendo los temas relacionados con el arte, la cultura y el deporte; se requieren muchos espacios para la actividad deportiva.
Reiteró que él ha propuesto no solo crear canchas y áreas deportivas, sino que estos espacios tengan instructores, profesores, pues las universidades están generando cientos de profesionistas de Salud y Cultura Física, y en la UAP se consolidó durante su rectorado la Escuela de Cultura Física y habrá que invitar a los demás alumnos de este tipo de instituciones a que hagan sus prácticas profesionales pagadas en estos centros de desarrollo de salud y deporte.
Explicó que habrá canchas de fútbol, de básquetbol, gimnasios, instructores y médicos con una atención integral que demandan los jóvenes.