La inconformidad en contra del Partido Acción Nacional (PAN) continúa por la imposición de algunos de sus candidatos a distintas presidencias municipales es un problema que llegó a los tribunales.

Como un ejemplo de estas inconformidades, este viernes se interpuso una nueva demanda ante el Instituto Electoral del Estado, para evitar la candidatura de Raúl Palalia López, quien aspira a presidir el municipio de Coronango.

En este caso, David Teutli Teutli, en entrevista con Intolerancia Diario, señaló que irá hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos políticos,

Hace unos días Intolerancia Diario reveló que las protestas eran en Coronango, Ixcaquixtla y San Martín Texmelucan.

Pero según fuentes del mismo partido blanquiazul, podrían ser apenas la punta del iceberg ante una serie de imposiciones del gobernador Rafael Moreno Vallé Rosas y Rafael Micalco Méndez, presidente estatal panista, que se reflejarán en las urnas.

Asimismo, en otro caso sonado en San Martín Texmelucan inició una desbandada de panistas al imponérseles un abanderado del Partido del Trabajo (PT) por la alianza Puebla Unida.

En la Mixteca poblana, sobre todo en el municipio de Ixcaquixtla, han surgido inconformidades de los “dedazos disfrazados”, como son llamados en la región del sur del estado y advirtieron sumamente molestos que tomarían Casa Puebla de ser necesario.

De los 56 candidatos a alcaldes que postuló el PRD dentro de la coalición Puebla Unida, solamente entre 10 y 15 aspirantes son en realidad militantes del Sol Azteca, el resto son expriistas en su mayoría o miembros del PAN, según datos extraoficiales.

La entrevista
David Teutli Teutli aseguró que detendrá la imposición de Raúl Palalia para que sea candidato a la presidencia municipal de Coronango, tras una serie de irregularidades que ha denunciado ante el Tribunal Federal Electoral.

Inclusive se dijo decepcionado del líder estatal del blanquiazul, Rafael Micalco, a quien consideraba hasta su amigo.

La diferencia entre Raúl Palalia y David Teutli no sólo es de ideales, sino también de edades, luego de que el primero cuenta con 32 años de edad, mientras que el inconforme rebasa los 60 años.

Esta misma diferencia hace que crezca la inconformidad de parte de panistas, ya que Raúl Palalia obviamente por su juventud no ha tenido ningún trabajo político en la zona, esta es su primera participación

En cambio, David Teutli hacia política en Coronango desde que Raúl Palalia apenas era un niño de 10 años de edad.

“Estoy peleando mis derechos y yo considero que todo se está haciendo a mi favor; son cosas reales, se está viendo en la documentación todo lo que me han hecho; yo me siento seguro de salir adelante.

”No creo que el tribunal haga algo si estamos presentando las pruebas suficientes en todo, o sea, me siento seguro de una respuesta favorable.”

—¿A qué atribuyes esta acción del PAN?


—Pues yo no entiendo, no sabría cuál sería la situación, simplemente lo que pasó a mí me perjudicó, realmente no sé que tenga de intereses el partido, no sé.

”Lo que sí sé es que a mí me perjudicaron en la encuesta al no sacar mi nombre completo y real, con foto y ya se ve ahí que preferencia tienen los demás candidatos si tuvieron oportunidad, entonces yo no sé porque yo no.”

—¿Cómo está la gente del municipio?

—Ya mucha gente está preguntando cómo va el asunto, les respondo que va avanzando el amparo que estamos poniendo ante el tribunal, todos me animan y siguen respaldándome, por eso estoy seguro que lo vamos a agarrar. Ya diferentes grupos en acercando se han acercado a mí dándome el apoyo.

—¿Corre peligro el PAN de perder la elección?

—Pues va a estar muy difícil por la situación, ahora el PAN gobierna y el presidente ha hecho mal trabajo, eso va a perjudicar mucho, la población está inconforme con su actividad y ahora aunado a este problema de imposición va a perjudicar mucho, por eso va depender del candidato que tenga simpatías y relación.

—¿Cuantos años lleva militando en Acción Nacional?

—Desde 1995.

—¿Qué sabor de boca le deja esta experiencia?

—Desilusionado por las actitudes del partido, yo he trabajado desde casilla como representante del PAN hasta la fecha y me da tristeza que una persona que ni siquiera eres miembro adherente, miembro activo y nunca se aparecieron las elecciones o apoyado el partido se quede con el cargo.

”Es injusto que se apoya gente como ésta, que ni siquiera hecho carrera política dentro del PAN y eso lo veo mal, no se vale que gente nomás la pongan por momentos y ahí aparezca”, dijo el panista.

Señaló que este tipo de situaciones van afectar a nivel general por la actitud del Comité Directivo Estatal panista de imponer candidatos, por lo que pronosticó que perderá varios municipios, “las consecuencias se verán luego”, sentenció.

—¿Dejaría el partido?

—No, por todo el trabajo que he hecho, ésta es una lucha por mis derechos, pero no dejaría el partido; imagínese, tantos años tirados a la borda, voy a seguir luchando, esto no se va quedar así, queremos luchar por esos cambios, que se respete; por eso tengo apoyo de los miembros activos en Coronango.

”No me voy a quedar así, se imagina, llevo más de 18 años, voy a seguir luchando por el partido, peleando por nuestros derechos.”

—¿Cuando decide ir a tribunales?

—Cuando me niegan la segunda regiduría, me negaron que fuera yo segundo lugar en la encuesta, me mandaron hasta el último, pero el Comité no lo aceptó, por eso decidí luchar por mis derechos, los voy a seguir peleando hasta el final

”Supuestamente Micalco me conoce desde que inició el presidente Felipe Calderón, yo le confiaba mucho, lo consideraba mi amigo y que me haga esto, imagínese qué decepción se lleva uno.”

Las imposiciones
En Coronango, junto con el Comité Directivo Nacional y Estatal del blanquiazul, se acordó con seis aspirantes elegir como candidato a quien estuviera arriba en las encuestas.

Todos los aspirantes aceptaron e incluso firmaron este acuerdo en un documento y posteriormente financiaron las encuestas con más de 30 mil pesos cada uno.

De esta manera se efectuó el estudio en toda la localidad ubicada a 30 minutos de la ciudad de Puebla, donde está también una parte de la armadora de automóviles Volkswagen.

Sin embargo, una vez concluida la encuesta, empezó a enturbiarse el proceso panista tras una serie de irregularidades.

Al ser terminada la encuesta y una vez listos los resultados, Rafael Micalco convocó el 6 de abril pasado a todos los contendientes en el salón social JP, ubicado en la colonia San Manuel

A este lugar se les invitó a decenas de aspirantes, entre ellos los de Coronango, junto con los de varios municipios, para anunciarles quienes serían los candidatos.

En este lugar se dieron los primeros problemas e inconformidades, debido a que los directivos se negaron a entregar o hacer públicas las encuestas a pesar de que los mismos aspirantes las pagaron.

En el caso específico de David Teutli, Micalco Méndez sólo dio un breve vistazo a los documentos y de esta manera informó que el candidato sería Raúl Palalia López.

Pero David Tleutli al solicitar la encuesta ésta le fue negada y hasta la fecha no le han entregado nada de manera oficial, lo que generó el descontento por la opacidad e inició una investigación.

De este modo se enteró que su nombre no estaba bien escrito en la encuesta y fue cambiado por el de David Dimitli Dimitli.

Además, Raúl Palalia López ni siquiera se registró conforme a la convocatoria, ya que sólo lo hicieron dos personas: David Teutli y el otro aspirante, Miguel Velázquez, como se puede confirmar en la página de internet del Instituto Estatal Electora.

En este sitio cibernético aparece la lista aprobada por el PAN y presentada ante el órgano electoral de los precandidatos registrados, donde no se encuentra Raúl Palalia.