De acuerdo con los vecinos que recibieron al aspirante, desde hace más de dos años han dejado de recibir los apoyos y cada vez se complica más la situación, ya que aseguran que son asaltados por la propia policía y por temor no presentan las denuncias, pues los tripulantes de las unidades les advierten que los tienen identificados.
Al llegar, Agüera Ibáñez les aclaró que antes de que él hablara tenía que escuchar a la gente, conocer lo que sucede, sin que se oculte la realidad.
A pleno rayo del sol, los habitantes de la colonia fundada por los exobreros de la fábrica textil Mayorazgo, con calles mal alineadas, llevaron al candidato a conocer el puente que nunca se termino, pero además la zona sin alumbrado ha generado accidentes y está en riesgo la población.
Josefina García, en entrevista, dijo que los gobiernos del PAN llegaron a prometerles que ese puente iba a ser terminado en poco tiempo, y las dos administraciones que pasaron nunca hicieron algo.
Recordó que hace poco más de tres años pusieron un poco de pavimento, pero la estructura es provisional y se está hundiendo, y en época de lluvias podría caerse.
Los vecinos, que pocas veces son escuchados de manera directa, criticaron que se destinen millones de pesos para una rueda de la fortuna, siendo que con ese dinero resolverían el problema de la inseguridad.
Advirtieron que han sido asaltados por elementos de la policía y es contra los jóvenes contra quienes se abusa, pero no hay denuncia porque los elementos los tienen amenazados al señalarles, después de que se quedan con sus pertenencias, que ya saben dónde viven.
Asimismo, los habitantes de la colonia que también se encuentra a menos de 10 minutos de la zona más exclusiva de la ciudad —pero ellos viven en la pobreza— señalaron la falta de empleo, que las obras las realicen empresas extranjeras y que no se contrate a la gente porque es de Puebla.
Las dos Pueblas
Enrique Agüera, quien incluso se sentó a la orilla de la banqueta con los vecinos, dijo que la realidad es que existen dos Pueblas: la extraordinaria, que tiene todos los servicios, y la del rezago, lo cual no puede ser posible, ya que se necesita una ciudad de equilibrios, donde se atiendan a todos, no sólo a unos cuantos.
Resaltó que es una pena que el primer reclamo que se hace en cualquier colonia que se ha visitado en lo que va de la campaña es la inseguridad, se trata de un “foco rojo” que hay que atender de manera urgente, dotando de alumbrado a las colonias.
Tras escuchar los reclamos de los vecinos, el candidato de la coalición PRI-Verde indicó que de nada sirve hacer las grandes obras si éstas no ayudan a cambiar la vida de una comunidad, que tengan el sentido humano.
Reconoció que se han olvidado de los grupos vulnerables, de los que viven en la periferia o en las colonias y barrios populares, y es ahí donde a partir de febrero de 2014 se va a comenzar a trabajar de manera intensa.
Señaló que hay que devolver la dignidad a las colonias, a las personas que habitan esos lugares.
Precisó que el pobre no es pobre porque quiera serlo, sino porque hay una realidad con falta de empleo, de oportunidades para poner un negocio, y es donde las autoridades deben esforzarse para diseñar proyectos para el desarrollo.
Enrique Agüera explicó a los vecinos de la colonia popular el término “atomizar la inversión”, al indicar que si en lugar de hacer sólo una gran obra se hacen varias pequeñas obras, pero que tengan el verdadero impacto en la sociedad, se estará generando empleo a través de las pequeñas y medianas empresas que las ejecuten.
Asimismo, ante las personas de la tercera edad ofreció buscar que retornen los apoyos que recibían, principalmente la despensa que se les entregaba cada mes, que era de gran ayuda.
Enrique Agüera, quien fue recibido en cada domicilio donde el mismo tocó la puerta, sostuvo que como presidente municipal va a caminar la ciudad, ya que esto lo hizo cuando fue rector y caminaba por la universidad para escuchar a los estudiantes.
Dijo que no necesitó asesores de Harvard o de alguna otra parte del extranjero para saber lo que tenía que hacer, sólo requería platicar con los universitarios y ellos le daban las verdaderas respuestas, ahora será lo mismo con los ciudadanos.
Comentó qué el no necesita probar que puede hacer las cosas, ya que durante nueve años la sociedad vio que se pudo avanzar en la casa de estudios y ahora se podrá administrar la ciudad trabajando de la periferia hacia adentro.