Al reunirse con más de mil docentes durante un desayuno con motivo del Día del Maestro en un jardín de la colonia Aquiles Serdán, el candidato expresó que la educación representa el futuro de México y hay que aprovechar los recursos de los fondos federales que hay para los ayuntamientos.
Ante profesores del Setep y antorchistas, Agüera Ibáñez pidió el compromiso de todos para atender las escuelas de la periferia y lamentó que no se aprovechen los recursos para mejorar los espacios educativos.
El candidato a la presidencia municipal de la Coalición 5 de Mayo, integrada por los partidos PRI-Verde, afirmó que su gobierno le apostará a la educación y con recursos del ayuntamiento dignificará las escuelas, al tiempo de reconocer el talento, trabajo y esfuerzo cotidiano que cada uno de los docentes muestra en el aula
“Si queremos un mejor país, estado y ciudad, tenemos que apostar por la educación; no hay manera de conseguir un cambio profundo que transforme la vida del ser humano, sino es a través de la educación; ustedes son el gran ejército que defiende el papel histórico de la educación y tienen en sus manos el presente y el futuro de México, porque el futuro de los niños depende de lo que ustedes hacen en las aulas para darle rumbo a su vida”, expresó.
Durante un desayuno que ofreció a maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) y de otras organizaciones gremiales que apoyan su candidatura, Agüera se comprometió a hacer una alianza para hacer de la educación un motor de cambio con el objetivo de formar mejores ciudadanos, hombres y mujeres educados con base en valores, que permitan crear en Puebla un clima social basado en la inclusión y en el respeto.
Explicó que uno de los reclamos recurrentes que el candidato ha recibido durante los primeros días de campaña es el abandono en que se encuentran los planteles educativos desde estancias infantiles, jardines de niños, primarias, secundarias y bachilleratos; así como el hecho de que muchas instituciones operan en instalaciones prestadas.
Recordó el caso de un bachillerato donde los alumnos estudian por convicción pero las instalaciones son prestadas, además de que estas carecen de los servicios básicos
“¡Por eso vamos a trabajar con recursos municipales para apoyar y dignificar las escuelas a través de una alianza para construir oportunidades para todos los maestros y para sus hijos, los estudiantes que mañana buscarán un empleo y una oportunidad!” La reacción de los docentes fue de porras, vivas y aplausos, y expresaron su apoyo total a Enrique Agüera rumbo a las elecciones del 7 de julio.
En el desayuno donde estuvo el fundador del SETEP, Roberto Juan López Torres, el candidato propuso también un programa de becas para los alumnos con mejores promedios, con el objetivo de que tengan un primer empleo y puedan trabajar al egresar de la universidad.
Cruzada por la alfabetización
El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla anunció una cruzada de alfabetización y capacitación para el trabajo, para tener las herramientas necesarias y suficientes para que los adultos mayores aprendan un oficio y también tengan un ingreso digno para sus familias.
Dijo que al arribar al ayuntamiento creará un instituto para el impulso de emprendedores, donde también se promueva e impulsen los clúster de desarrollo, principalmente el educativo, y el que tiene que ver también con el turismo. Propuso la apertura de un Centro de Innovación y Transferencia Científica, para dar solución a viejos rezagos con nuevas ideas e innovaciones de poblanos talentosos.
Estuvo acompañado por los candidatos a diputados locales, Claudia Hernández, Bárbara Ganime, José Doger, Alberto Sánchez Barranco y Héctor Sulaimán.
Mientras Lázaro Ortega, a nombre de los maestros, manifestó que Enrique Agüera “será el próximo presidente municipal electo porque así lo vamos a elegir el próximo 7 de julio, no sólo nos pondremos la camiseta, sino que la sudaremos para entregar buenos resultados”.
Roberto Jiménez López, líder del SETEP, dijo que se comprometen a luchar con lealtad al lado del candidato para que llegue a la presidencia, porque es quien tiene la posibilidad de que Puebla vuelva a renacer en la vida económica y social.
Listo para el debate
En entrevista al término de la reunión, Enrique Agüera dijo que está preparado para los debates que sean necesarios e indicó que no importa tanto el lugar, ya que él tiene una buena relación con todos los sectores, además, recordó que fue uno de los promotores de la organización Actívate por Puebla.
Ante los reporteros expresó que es necesario un debate generado en un marco que favorezca a los electores, aunque éste no represente las mejores condiciones para los candidatos.
Sostuvo que la realización de los debates será una oportunidad para que los candidatos aprendan de sus contrincantes, pero con reglas claras en las que se privilegien las propuestas y no las descalificaciones.
Indicó que el más importante para el debate no es el candidato, sino el ciudadano, que va a tener la oportunidad de escuchar a todos. También indicó que debe entenderse que nadie tiene la verdad absoluta, y hay que asumir que todos siempre van a aprender de los demás y lo importante es que haya una libre expresión de las ideas.
Asimismo, indicó que a la mesa de discusión debe sumarse Miguel Ángel Ceballos López, del Partido del Trabajo, y sostuvo que lo importante es que no sólo se escuche a uno, sino a todos, y que el ciudadano decida.