Al reunirse con líderes de mercados, del comercio informal, luchadores y payasos, encabezados por Carmela García, “La Comadre”, Enrique Agüera señaló que lo único que quiere la gente es “chambear” y hay que respetarlos, incluirlos en la Puebla solidaria.
Señaló que “cómo se va a tener empleo si se le da la chamba a gente de otros lados”.
Ante al menos mil simpatizantes anunció que habrá un programa de mejoramiento de los mercados pero acompañado de una campaña de promoción, para que la gente vuelva a comprar en ellos, que coma en esos lugares.
Informó que cuenta con un proyecto de estacionamientos verticales respetando las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que él no va a destruir el patrimonio de los poblanos.
Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo de los partidos PRI-Verde, afirmó que es necesario volver a la capital una ciudad solidaria donde se beneficien todos y no sólo unos cuantos.
El candidato cuestionó la exclusión que se vive en la ciudad de contrastes. “Hoy pareciera que en Puebla sólo caben unos cuantos, que en Puebla sólo se benefician unos cuantos; hagamos de Puebla una ciudad solidaria, una ciudad generosa con su gente, volvamos a la gente porque no hay nada más importante en la ciudad que las poblanas y los poblanos, y por eso vamos a trabajar muy fuerte”.
Reiteró que encabezará un gobierno municipal que trabajará por la inclusión y la equidad de los diversos sectores de la población, principalmente los más desprotegidos, con la finalidad de que los respeten y sean tomados en cuenta desde el profesionista hasta quien labora en el sector informal.
Sentenció que no es correcto que los comerciantes informales sean constantemente perseguidos, porque a eso se le denomina “exclusión’’ y son las personas a las que hay que voltear a ver, palabras que motivaron a los presentes, quienes exclamaron: “¡Sí se puede!, ¡sí se puede!”, “¡Agüera presidente!, ¡Agüera presidente!”
Dijo que los comerciantes informales, payasitos y quienes realizan actividades diversas han sido excluidos de la prioridad del gobierno y los mercados están abandonados.
Llamó a los asistentes a ir juntos por una gran lucha, no la de Enrique Agüera sino la de los ciudadanos y ciudadanas que se sienten excluidos, a los 700 mil poblanos que viven en las colonias marginadas, en los polígonos de pobreza, para que se trabaje con el fin de dignificar su vida.
Anunció a los comerciantes del Centro Histórico que se va a emprender un plan para mejorar la seguridad, ya que todos los estudios que se hacen de este tema señalan que esta zona es donde hay mayor inseguridad y lo malo es que incluso saben quiénes son los delincuentes, y precisó que “desde aquí les digo a los comerciantes y habitantes que se le va a devolver la seguridad y a defender las fuentes de trabajo que ahí están”.
El candidato reiteró que al asumir la presidencia municipal emprenderá un programa de recuperación y dignificación de mercados, así como de promoción y difusión para que regrese la tradición de que los poblanos acudan a realizar sus compras y a comer a estos centros de comercialización.
Se comprometió a regresar la seguridad a los mercados y también al Centro Histórico de la ciudad, en donde de acuerdo a estadísticas es donde se presentan más casos de delincuencia y, por consiguiente, se afecta al comercio y al turismo.
Anunció también la propuesta de abrir más estacionamientos en el Centro Histórico, pero respetando las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “no vamos a atentar contra el patrimonio de la humanidad, porque Enrique Agüera es un hombre que respeta la ley”, afirmó tajante el candidato del PRI-Verde.
Comentó que ya se tienen pláticas con los expertos para conseguir este tipo de espacios que son necesarios para los poblanos y podrían quedar en el perímetro, y esto ayudará a que tenga vida nuevamente y el espacio vivencial para la convivencia de las poblanas, poblanos y visitantes.
El propósito del próximo gobierno es “reconocernos como iguales, a través de un gobierno humanista comprometido con el ser humano”.
Las madres solteras
Al término del evento, Enrique Agüera escuchó a una mujer quien señaló que es madre soltera y que pensara que las mujeres de más de 45 años también comen y necesitan empleo, por ello las autoridades tienen que voltear hacia ellas.
El candidato de la coalición pidió a los reporteros que la escucharan y vieran los reclamos reales que hay, y se comprometió a aplicar programas de capacitación con empleos certificados por las universidades que están dispuestas a colaborar y atender a estos sectores.
Sostuvo que hay fondos para lograrlo, sólo es cosa de saber gestionarlos.
La visita a El Paraíso
Piedras, polvo y montones de tierra cubren la avenida Las Torres, una de las principales vialidades de la colonia El Paraíso, nombre que resulta irónico al observar las condiciones en la que viven cientos de familias poblanas que reclaman pavimentación, alumbrado de sus calles, servicios públicos como agua potable y seguridad.
Hasta ahí llegó Enrique Agüera, candidato del PRI-Verde a la presidencia municipal de Puebla, quien atento escuchó las demandas de los vecinos que viven en condiciones de pobreza, de inmediato dijo que al llegar al gobierno pavimentará la avenida Las Torres, dando oportunidad de intervenir a empresarios locales y con ello dar empleo a los poblanos.
“Nosotros vamos a servir a partir de febrero del año próximo y les digo de una vez: a mí no se me va a evaluar por la cantidad de obras que haga, porque vamos a generar obra pública pero al servicio de la gente, sino por cuántas vidas pudimos cambiar para que vivan en mejores condiciones, lo mismo para los más pobres que para los empresarios que hoy reclaman tener más oportunidades que quienes vienen de fuera.”
Acompañado de Sandra Montalvo, candidata a diputada local por el distrito 12 de la coalición PRI-PVEM, aseguró que el 7 de julio los poblanos votarán por un cambio profundo; dijo que “este es tiempo del ciudadano, ya no más tiempos de quedarse callados, necesitamos que hablen, quienes quieran gobernar, más que ser oídos necesitan escuchar (…) ustedes me acaban de decir qué es lo que voy a hacer cuando sea presidente municipal”.