En conferencia de prensa, Jaime Alcántara informó que de forma extraña fue colocada por desconocidos propaganda de Agüera Ibáñez sobre postes de alumbrado público, así como de energía eléctrica, sin embargo, la imagen del candidato que está en los carteles no coincide con la que maneja la coalición 5 de Mayo.
El representante aclaró que debe ser la autoridad la que determine si la propaganda que se colocó el fin de semana es original o la llamada “pirata”; sin embargo, sostuvo que de acuerdo con lo que ellos tienen en su plan de publicidad la imagen no corresponde a la que maneja el equipo del candidato.
De acuerdo con el coordinador, en las fotografías —presuntamente apócrifas— se ve más “gordo” el candidato, e indicó que ellos compararon cada una de las fotos que tienen para la campaña y ninguna coincide de acuerdo con sus estudios, pero reiteró que el declarar oficialmente si son falsas corresponde a la autoridad.
Jaime Alcántara precisó que, desde el inicio de la campaña, Enrique Agüera Ibáñez se pronunció por respetar la ciudad, no colocar pendones en lugares prohibidos ni en el mobiliario urbano, ya que su campaña sería caminando por todo el municipio, saludando y escuchado a la gente, lo que ha sido bien visto por la gente que no quiere que se dañe a la ciudad afectando la visibilidad.
Reiteró que entre el viernes y el domingo aparecieron carteles de Agüera Ibáñez colocados en los postes y, al hacer la investigación correspondiente, se comprobó que nadie del equipo había hecho esa tarea.
Explicó que curiosamente por cada cartel del candidato de la coalición 5 de Mayo se encuentran colocados 50 de Antonio Gali Fayad, lo que podría implicar que se trata de una estrategia para que los adversarios justifiquen ante la autoridad y no sean sancionados.
Jaime Alcántara Silva anunció que desde ayer, por iniciativa propia, la coalición 5 de Mayo inició el retiro de la propaganda apócrifa, y se espera que a más tardar este martes sean retirados los pendones, pero además se presentará la denuncia correspondiente.
Sostuvo que ellos no iban a violar la ley, ya que en estos momentos tanto la autoridad municipal como la electoral están pendientes para ver los errores que pudieran cometer, a fin de encontrar motivos para sancionarlos, e indicó: “Nosotros no somos tarugos”. Además, insistió en que ellos no colocaron la propaganda.
Limpiar la ciudad
El delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, declaró que fue a iniciativa del PRI en procesos electorales anteriores que se respetara el Centro Histórico y la ciudad en general, que los partidos reconocieran que no se debe ensuciar la ciudad.
Fernández del Campo emplazó a todos los partidos a que respeten la ciudad y en un plazo de 24 horas anuncien que van a retirar los pendones, que se respetará la imagen urbana actuando conforme a lo que marca la ley.
Lamentó que no se quieran respetar los acuerdos sobre la colocación de la propaganda y se haga ese tipo de guerra “sucia” para que puedan poner infinidad de fotografías de su candidato.
El apunte
Desde el arranque de la campaña, Enrique Agüera prometió respetar la ciudad y no colocar pendones en lugares prohibidos ni en el mobiliario urbano; “su campaña sería caminando por todo el municipio saludando y escuchado a la gente, lo que ha sido bien visto por la gente que no quiere que se dañe a la ciudad afectando la visibilidad”, señaló Jaime Alcántara Silva.