El gobernador Rafael Moreno Vallé Rosas fue vapuleado en su misma casa por los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, al ser acusado de fraguar una elección de Estado.

Pero lo peor fue cuando el mandatario estatal advirtió en respuesta, sin ningún recato, que continuará en eventos durante los siete días de la semana, por lo que seguirá en esa misma dinámica que sus contrincantes acusaron.

Este martes por la tarde el Centro Integral de Servicios (CIS), nueva sede del gobierno de Puebla, se convirtió en un ring político-electoral donde contendieron los integrantes de la coalición 5 de Mayo y los llamados partidos morenovallistas.

La cita fue para la firma de un addendum por el llamado Pacto por México, promovido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al que acudieron todas las fuerzas políticas estatales.

Inclusive priistas y verdeecologistas, en la cara del mandatario Moreno Valle, sacaron fotografías en las que está acompañado del candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad.

En esos momentos incómodos de acusaciones, el gobernador se vio desesperado por platicar con el delegado de Gobernación federal, Manuel Castañeda Rodríguez, como si quisiera distraerlo sin siquiera voltear a ver a sus detractores.
 
La acusación
Luego de que el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, junto con el delegado de la Secretaría de Gobernación federal hicieran la presentación y una breve explicación del llamado addendum del Pacto por México.

Posteriormente, pasaron la palabra a los líderes de cada uno de los partidos que contenderán en las elecciones de este 7 de julio.

El primero en hablar fue el dirigente del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, quien sólo se pronunció por un compromiso de dejar atrás todas las prácticas, “no seremos cómplices de ningún tipo de prácticas que los poblanos están cansados e indignados”, dijo.

El segundo turno fue para el líder del PRI estatal, Pablo Fernández del Campo, quien sin miramientos sacó a relucir la actuación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en las campañas políticas.

Así inició la acusación de una elección de Estado en Puebla, por lo que le exigió a Moreno Valle “sacar las manos” del proceso electoral, y presentó como pruebas fotografías del mandatario y el referido candidato de la coalición Puebla Unida.

“El PRI, que integra la coalición 5 de Mayo, acude a la firma del addendum del Pacto para ratificar lo que nuestra dirigencia nacional avaló en aras de garantizar la legalidad electoral, como lo propuso el presidente de la República.

”Al contrario, en Puebla es evidente que no se han construido desde el poder público las condiciones de equidad que toda contienda democrática requiere.

”El addendum que hoy firmamos establece compromisos claros de legalidad en materia electoral; en cambio, aquí, en nuestro estado, todos los días observamos la intromisión gubernamental en el proceso electoral.

”El gobierno del estado no tiene desde el punto de vista legal ninguna responsabilidad en la conducción del mismo, por el contrario, es competencia exclusiva de partidos, ciudadanos y autoridades electorales.

”Por tanto, cualquier intervención del gobierno es una ilegalidad. Acudimos hoy aquí, por nuestra institucionalidad, pero no somos ingenuos.

”Por eso denunciamos en este foro que en Puebla se está dando una elección de Estado. El gobierno local no garantiza las condiciones mínimas de equidad. Ha transgredido todas las reglas del juego político e insultado la inteligencia de los poblanos.”

En esos momentos, el mandatario estatal volteaba a platicar con el delegado de Gobernación, volteándose totalmente hacia el funcionario priista, como para tratar de distraerse y no tomar en cuenta sus palabras, que continuaron como la pertinaz lluvia que caía fuera del recinto morenovallista.

“Al firmar el addendum del Pacto por México no lo hacemos bajo protesta, porque este documento respeta la norma y establece los límites, pero sí manifestamos que estamos en protesta permanente para exigir que en Puebla, el gobierno y las autoridades electorales se ajusten a la ley.”

Fue en el momento en que sacó las fotografías junto con el líder del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, entre Moreno Valle y Gali Fayad.

“Celebramos la firma, pero lamentamos que en Puebla no existan las condiciones mínimas para hacer valer el addendum”, insistió Pablo Fernández, para continuar con la exigencia.

“Exhortamos al señor gobernador para que saque las manos del proceso electoral. Esperamos que el objetivo y el propósito de este addendum cambie la realidad de la injusta competencia electoral que prevalece en Puebla. Por el bien de la democracia y los poblanos esperamos que así sea.”

Estas palabras desataron los comentarios en todo el CIS al que acudieron como testigos desde el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, hasta el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza.

Pero la vapuleada la continuó el líder local del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, quien secundó a su compañero de la coalición 5 de Mayo.

“Con la firma de este acuerdo esperamos que se comprometa a dejar de hacer campaña a favor de sus candidatos y su partidos”, señaló el político.

El reto
Luego de las acusaciones, la expectativa creció por el discurso del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, quien primero empezó leyendo un discurso prefabricado pero finalmente lo hizo a un lado y lanzó un reto.

“No me sorprenden señalamientos, sin embargo, no vamos a caer en provocaciones, el gobierno continuará su agenda siete días a la semana”, sentenció como señal de advertencia.

“(…) ahí están las obras y acciones de gobierno, vamos a seguir en la dinámica”, dijo para después anunciar que dejarían de entregarse apoyos derivados de programas sociales 45 días previos a la elección.

Luego continuó con un ataque a los priistas y verdeecologistas presentes al sugerirles que lean la ley electoral y sentenciar que en las fotografías no estaba en un inmueble público, además de que ir a eventos el fin de semana no es desvío de recursos.

Finalmente, les pidió que se investiguen los hechos y se denuncien, y prometió actuar todo el peso de la ley bajando un poco el tono de la respuesta al señalar obviamente que no se utilizarán recursos públicos ni implicarían suspensión de obras públicas.

La defensa
Posteriormente, en su turno los líderes de los institutos políticos que son considerados afines: Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, excepto el de la Revolución Democrática.

Todos defendieron al gobernador Rafael Moreno Valle y coincidieron en señalar al PRI de acusar acciones que ellos mismos han hecho en otras elecciones y, hasta este año, en Veracruz.

Por ejemplo, el presidente local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, señaló que se deben aprovechar los foros para fortalecer y no difamar.

“No podemos echarles la culpa ni podemos caer en chantajes y en calumnias infundadas”, dijo en defensa del mandatario.