En rueda de prensa, el vocero de la coalición echó abajo —una a una— las pruebas del expartidazo sobre la presunta elección de estado en Puebla, al señalar que el PRI carece de elementos probatorios y únicamente está queriendo “curarse en salud” ante una eventual derrota electoral en las elecciones de julio de este año.
Con su estilo característico, el senador de la República habló de la fragilidad de las pruebas del PRI, presentadas durante el anuncio del addendum al Pacto por México, celebrado el pasado martes.
Lozano recordó que el addendum surgió porque un gobierno priista, el del gobernador Javier Duarte, incurrió en la manipulación de los programas electorales, lo que puso en riesgo el Pacto por México.
Además, Lozano Alarcón subrayó que en mayo del 2010, durante el proceso electoral de Puebla, el entonces gobierno de Mario Marín Torres ocupó la estructura gubernamental para beneficiar a sus candidatos, y presentó material gráfico en el que aparecían Pablo Fernández del Campo, el entonces gobernador Marín Torres y los hoy funcionarios federales Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet, en la entrega de “apoyos”.
El senador de la República, sin despeinarse, le reviró a los priistas exponiendo que las dos únicas elecciones que se han repetido por irregularidades graves como la intervención directa del gobierno han sido la de Tabasco en el 2000 y la de Colima en el 2003.
Lozano Alarcón revivió el dictamen del Tribunal Federal, que determinó que el entonces gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, hoy delegado del PRI en Puebla, había intervenido en la elección a favor del candidato priista al gobierno del estado, señaló el senador.
**
El senador inició su rueda de prensa refutando los señalamientos de Juan Carlos Natale y Pablo Fernández sobre la presunta intervención del gobernador Moreno Valle en la elección de este año.
“Ustedes se dieron cuenta de un momento realmente bochornoso, en el cual, en medio de la ceremonia, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI aquí en el estado de Puebla, Pablo Fernández, y Juan Carlos Natale acusaron al gobernador Moreno Valle de estar metiendo las manos en el proceso electoral del 7 de julio.
”Lo acusaron además con pruebas que llaman a risa, pruebas frívolas, ridículas, como lo son tres fotografías. Fotografías que, lejos de ser una gran revelación o evidenciar una operación inadecuada por parte de su gobierno, en realidad en esas fotos sólo muestran que él hace las cosas de manera transparente.”
En una foto, él aparece en una comida de cumpleaños con sus colaboradores, cuando Tony Gali era secretario de Infraestructura. En otra imagen, siendo secretario de Infraestructura Tony Gali, aparece en una revista posando con mucho orgullo, por cierto posando en el Centro Integral de Servicios, después de haber terminado esa obra que le está trayendo grandes beneficios a la población.
“La otra imagen es del gobernador Moreno Valle acudiendo en el Encuentro Nacional Juvenil del PAN en sábado. Uno se pregunta: si ésas son las pruebas tan contundentes que dicen tener para acusar una intromisión indebida del gobernador Moreno Valle en el proceso electoral, más allá de la frivolidad y el ridículo al que se exponen, y en la situación tan incómoda que ponen al gobierno de la república, cuyo delegado de la Secretaría de Gobernación estaba ahí presente, porque firmando un pacto para una civilidad para vigilar el manejo de recursos pues hacen este desfiguro que le incomoda a propios y extraños.”
Lozano Alarcón subrayó que el addendum de la firma del Pacto por México surgió de la manipulación de programas electorales realizada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, militante del PRI: “Hay que recordar que ese addendum al pacto por México es producto de acciones totalmente inadecuadas no de nuestro gobernador, sino del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, manipulando los programas sociales para beneficiar a su clientela”.
***
El senador de la República afirmó que las acusaciones del PRI surgen por nerviosismo e ignorancia de la ley electoral: “Primero, estamos hablando de nerviosismo, nerviosismo acompañado de ignorancia, rematando con el cinismo que les caracteriza. Nerviosismo, ignorancia y cinismo. ¿Por qué nerviosismo? Porque ustedes mismos vieron ayer la encuesta que a nivel nacional publica Reforma para el municipio de Puebla en esta contienda electoral, donde aparece Tony Gali con seis puntos de ventaja sobre Enrique Agüera; estamos hablando de un medio nacional, serio, acreditado, que ha hecho otros ejercicios en los cuáles ha acertado. Esta misma encuesta u otras similares son las que ellos tienen, y entonces comienzan a atacar y a curarse en salud, atacar para tratar de revertir la desventaja que tienen y curarse en salud para que el día de mañana, cuando pierdan las elecciones, ‘ah, es que nosotros dijimos desde el principio que el gobernador metió mano’, es la actitud típica de alguien que va a perder.
”Segundo, la ignorancia, que a estas alturas, con estos supuestos políticos profesionales, no saben distinguir entre las facultades, responsabilidades y restricciones de un servidor público como tal, y los derechos políticos plenos que tiene cualquier persona.”
Colima 2003
El senador de la República Javier Lozano Alarcón recordó que Fernando Moreno Peña, cuando fue gobernador de Colima, intervino a favor de Gustavo Alberto Vázquez Montes, por lo que el Tribunal Federal Electoral anuló la elección:
“Más cinismo, ha habido dos casos en los que se ha anulado una elección para gobernador en el país: Tabasco 2000 y Colima en el 2003. Cuando se anula la elección en Colima la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral Federal llegaron a la conclusión de que el gobernador Fernando Moreno Peña violó la ley electoral al intervenir en los comicios del estado a favor de Gustavo Alberto Vázquez Montes.”