En entrevista, dijo que ellos desde mediados de 2012 advirtieron que se estaba preparando una elección de Estado, por ello se inventó su partido —Compromiso por Puebla—, hizo modificaciones al código electoral y en septiembre de ese mismo año con sus empleados Julián Rendón (hoy candidato a diputado local) y Eric Cotoñeto Carmona se apoderaron del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática."
Dijo que conforme pasa el tiempo queda demostrado que IDN no se equivocó al ser la primera corriente del PRD que abiertamente criticó el desempeño de Moreno Valle por no cumplir con las promesas de campaña.
Méndez Spínola expresó que tras haber sido exhibido por el Partido Revolucionario Institucional en la firma de la adenda del Pacto por México, lejos de manifestar que va a respetar la ley, su respuesta fue que va a intervenir de manera directa en las campañas y se ve la desesperación porque hay un rechazo.
Lamentó que casi todos los partidos estén controlados en Puebla por el gobernador, pues fue él quien aprobó las listas de candidatos y ubicó a los aspirantes incluso en otros institutos políticos para seguir con su juego.
Advirtió que este domingo van a dar a conocer documentos que van a incomodar a las autoridades y tiene que ver con las denuncias que se han presentado por las violaciones al marco electoral.
Por su parte, el regidor David Méndez Márquez, integrante de la misma expresión, señaló que a casi tres semanas de las campañas electorales en Puebla se percibe la implementación de una elección de Estado porque los distintos actores que conducen el propio proceso electoral están alineados a una sola opción, que es la del gobernador, pues todo indica que son sus determinaciones las que se siguen por parte del Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral.
Dijo que es de todos visto que incluso de cara al proceso electoral se ha desarmado prácticamente al equipo del gobierno estatal, ya que sus integrantes en gran parte ahora están participando en la contienda como candidatos a cargos de elección popular iniciando por quien compite por la alcaldía poblana, Tony Gali.
Mencionó que aunque la izquierda ganó la elección en 2012 hoy no está participando porque fue hecha a un lado y en este entorno el mandatario hizo muy bien su “chamba” al cooptar a quienes lo son y bloquear a quienes no lo son.
Señaló que en la capital se ven propuestas sueltas que a veces tienen más la connotación de ocurrencias o “refritos” que una visión integral de como ir desarrollando al municipio, por ello la campaña esta pasando como algo intrascendente para la gran mayoría de los poblanos, como ha sido el gobierno estatal.