En un primer eje, Agüera Ibáñez propone implementar el modelo de policía preventiva de proximidad y la conformación de los grupos especializados de atención al Centro Histórico y el de combate al robo, en todas sus modalidades.
Una segunda vertiente gira en torno a la creación de la “Unidad de Investigación Policial y de Apoyo a la Custodia y Protección de Evidencia Criminal”, que colabore con investigaciones forenses y ministeriales.
El candidato priista anunció que el tercer punto contempla la creación del “Sistema Comunitario de Alerta Temprana (Sicat)” municipal, con botones de emergencia, red municipal de video-vigilancia y alarmas en las colonias y unidades habitacionales de la ciudad, negocios y empresas, rescatando y construyendo 200 casetas que se convierten en los centros comunitarios de alerta temprana (Cedat). Éstas serán ubicadas sectorialmente. La ciudad está dividida en cinco sectores con base en la incidencia delictiva, en sitios estratégicos e instalando sistemas de GPS en patrullas para garantizar y supervisar el patrullaje en toda la ciudad. Los Cedat además contarán con líneas telefónicas y sistemas de comunicación ágiles para la denuncia y atención al ciudadano, para el delito y los temas de inseguridad en general.
Agregó que como cuarto punto se contempla aumentar la cantidad de policías que operan en la ciudad, lo cual estará ligado a un enfoque estratégico que busque fortalecer la capacidad táctica y operativa, que permita contar con una policía cercana a la gente, con reclutamiento minucioso de cadetes de policía con parámetros de excelencia.
Un quinto punto —dijo— contempla su estrategia de seguridad, tiene que ver con transformar la Academia Municipal de Policía en un “Centro de Estudios Profesionales en Seguridad Pública” con homologación de programas de formación y especialización policial, implementando la “Escuela de Profesionalización de Mandos Policiales”, con la finalidad de brindar el nivel de Técnico Superior Universitario con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y la Licenciatura en Coordinación con Instituciones de Educación Superior.
Un sexto punto —agregó el candidato de la coalición 5 de Mayo— tiene que ver con la actualización del Código Reglamentario Municipal, así como interconectar las bases de policía con los juzgados calificadores, para hacer un seguimiento puntual de infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Agüera Ibáñez anunció que dentro del séptimo punto habrá un programa denominado “cero corrupción”, en el cual intervendrá la Contraloría Interna en el área de seguridad pública para vigilar a funcionarios administrativos y operativos.
Dijo que el octavo eje contempla la modernización de los sistemas de control de tráfico y aplicación de una política firme de prevención de accidentes (sincronización de semáforos, equipamiento urbano de protección al conductor y señalización vial, identificando cruceros y áreas de peligrosidad).
Dentro del noveno eje se propone la creación del “Sistema Metropolitano de Seguridad”, que permita el intercambio de información y la acción táctico-operativa en la ciudad de Puebla y en los municipios colindantes, logrando así una operación regional con mando conjunto de las fuerzas operativas de los tres niveles de gobierno (Mando Conjunto).
El décimo punto tiene que ver con la puesta en marcha de una línea telefónica con un grupo de atención especializado a la mujer para atender las denuncias relacionadas con la violencia contra las mujeres, familia y trata.
El décimo primer eje —externó— es la puesta en marcha de una línea telefónica para atención a jóvenes y orientación ante situaciones que pongan en riesgo su vida y su salud.
La décimo segunda propuesta es otra línea telefónica para la atención al suicidio, con un grupo especializado para atenderlo y evitarlo.
Y finalmente, el último punto —remarcó— consiste en buscar la generación de un entorno que favorezca un clima social equilibrado y con oportunidades para el desarrollo humano, con la creación de cuatro polideportivos con instalaciones modernas y con apoyo de instructores, nutriólogos y expertos en disciplinas deportivas, recreativas y de alto rendimiento. Cuatro centros culturales con auditorio-teatro al aire libre y área de formación artística y cultural, música, baile, canto y pintura; y un “Centro de Atención Comunitaria y Grupos Vulnerables” (atención y orientación sicológica, estomatológica, médica, fisioterapia y nutrición).
Agüera Ibáñez propone la seguridad subjetiva con la generación de un entorno que favorezca un clima social equilibrado y con oportunidades para el desarrollo humano, que contempla el impulso a la educación, la cultura, el deporte y el arte. Para ello anunció la apertura de cuatro polideportivos, cuatro centros culturales y “Centros de Atención Comunitaria”, que incluyen a los grupos vulnerables.