La Secretaría de Salud gastó cerca de un millón 300 mil pesos en artículos para el programa Puebla Sana, como 65 mil pulseras y miles de playeras, mientras hospitales carecen hasta de gasas y a los médicos especialistas no se les ha subido un peso de sueldo en cinco años.

Aunque médicos, enfermeras y pacientes sufren por la falta de material en distintos hospitales del sector Salud, debido a la falta de recursos, no faltó dinero para la promoción del programa desarrollado por Jorge Aguilar Chedraui.

Fue notorio para algunos médicos y trabajadores del sector Salud, entrevistados por Intolerancia Diario, que el programa fue creado para difundir la imagen de Aguilar Chedraui, ya que poco sirvió para bajar índices en enfermedades.

Incluso se creó el sitio web http://www.pueblasana.puebla.gob.mx, pero éste no entró entre los gastos solicitados, pero en él se difundía (antes de la veda electoral) sobre todo la imagen del ahora candidato a diputado local Jorge Aguilar Chedraui.

El dispendio
En una solicitud por la ley de acceso a la información, la dependencia reveló que hasta marzo de 2013 se gastó un millón 299 mil 451 pesos con 20 centavos, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, en los productos entregados durante las “Ferias de la salud Puebla Sana”

Para la elaboración de los artículos se contrató a la empresa impresora y encuadernadora El Progreso SA de CV, sin embargo, a pesar de que se solicitó la licitación ésta no fue entregada.

Según la lista, se regalaron 4 mil 300 cilindros de ciclista liso, con chupón tapa azul y capacidad de 850 mililitros, así como 10 mil 300 pelotas de vinil lisas de ocho pulgadas, color azul rey.

Se regalaron 66 mil 540 pulseras bordadas con el logotipo de Puebla Sana de 28 centímetros de color azul turquesa y marino, casualmente los colores de los partidos que conforman la coalición Puebla Unida.

Asimismo, se obsequiaron 4 mil 500 playeras blancas peso bajo adulto, cuello redondo con mangas y 6 mil peso bajo niños, con cuello redondo y manga.

Además se dieron de 5 mil 500 bolsas ecológicas reusables, mejor conocidas como “bolsas para el mercado”, y 6 mil mandiles blancos, artículos de los más disputados entre amas de casa.

Los artículos supuestamente fueron entregados en 294 ferias de la salud de Puebla Sana en 131 municipios de la entidad, aseguró en su respuesta la dependencia estatal.

Carencias y saturación
Algunos médicos, enfermeras y personal de los hospitales del Norte, Sur y de la Mujer confirmaron a Intolerancia Diario las carencias que tienen que vivir diariamente en nosocomios en los que hasta las gasas faltan.

Pero el miedo a ser despedidos en los nosocomios es tanto, que todos pidieron anonimato por temor a represalias, sobre todo luego de que durante la administración de Rafael Moreno Valle, y por ende de Aguilar Chedraui, les fueron recortados sus contratos.

Explicaron que miles de médicos y demás personal anteriormente eran contratados anualmente, lo que daba seguridad laboral pero una vez que inició el actual gobierno los contratos los disminuyeron a tres meses.

Después de un escándalo mediático, ahora los contratos son de nueve meses, pero sigue la incertidumbre laboral, ya que nunca es segura la recontratación del personal.

Un médico especialista no ha tenido un solo peso de aumento de sueldo en cinco años, por lo que el gasto de un millón 300 mil pesos para los galenos lo catalogaron como una burla.

“No puede ser, no es justo que no nos hayan aumentado un solo peso desde hace cinco años y se gasten una millonada en artículos que sólo sirven para promoción política”, dijo uno de los médicos.

Este galeno señaló que la explotación laboral es enorme, sobre todo desde que inició el programa del Seguro Popular, donde se han incrementado las consultas hasta en un 100 por ciento mientras que no contratan más médicos.

Un médico especialista en el sector Salud está ganando en promedio 20 mil pesos mensuales, por lo que el dinero de los productos de Puebla Sana pudo servir para pagar a 65 doctores durante un mes.

O en lugar de playeras y pulseras, se pudieron invertir para contratar a siete médicos especialistas por un contrato de nueve meses, con un sueldo de 20 mil pesos cada uno.

“Con que contrataran dos médicos más bajaría mucho la carga de trabajo y por ende se otorgaría más calidad en el servicio a miles de personas, ya no pedimos siete, con que contrataran dos más, pero prefirieron las pulseritas”, dijo molestó el médico.

Según datos de Intolerancia Diario, en el caso de la consulta, tan sólo en el Hospital del Norte cada día tienen que entregar o ver a un mínimo de 17 pacientes en una mañana, hasta un máximo de 20 enfermos.

Los médicos indicaron que 60 por ciento de la ocupación del Hospital del Norte es por ginecología, de las cuales el 100 por ciento prácticamente son pacientes del Seguro Popular, por lo que no cuentan con gasas, ni mucho menos para pañales de los infantes recién nacidos.

“Estamos trabajando a sobre volumen, hay escasez de material, no tenemos suturas, soluciones, pañales para adulto y bebés, ni siquiera tenemos vendas para abdomen, antibióticos”, dijo una enfermera del Hospital General del Norte.

“La gente cree que el doctor se deshumaniza, pero no, es tanto el trabajo que no te da tiempo de ir más a fondo en cada caso, lo que sí haces en consulta particular.”

En enero de 2012 según la respuesta a la solicitud por medio de la ley de acceso a la información 405711, en el estado de Puebla existían 2 mil 584 médicos que atendían el Seguro Popular, entre especialistas y generales.

Según la misma respuesta, los municipios que no contaban con un solo médico para este programa son Albino Zertuche, Atempan, Caltepec, Coatzingo, Huaquechula, Huehuetlán, Los Reyes de Juárez, Mazalpitepec, Huixcolotla, Tepanco de Rodríguez y Xayacatlán.

En el municipio de Puebla capital, 925 galenos se tenían que repartir miles de consultas y cirugía, seguido de Tehuacán en número, con apenas 125 médicos para una población de decenas de miles de pacientes.

En la respuesta a la solicitud 368711 se informa que del mes de enero a septiembre de 2011 se realizaron 2 millones 273 mil 298 consultas entre generales y de especialidad, las que supuestamente se repartieron los más de 2 mil 500 doctores.

Asimismo, en ese tiempo se realizaron 33 mil 78 intervenciones quirúrgicas u operaciones, 11 mil 760 de ellas en Puebla capital, un promedio de mil 300 por mes, algo así como 46 diarias, la gran mayoría —casi 50 por ciento— embarazos.

Por ejemplo, en el Hospital General del Sur se realizaron 2 mil 449; en el de la Mujer, 5 mil 237; en el del Norte, 3 mil 757 y 317 en la Unidad Pediátrica de Quemados.

El acarreo
Los gastos para las ferias de la Salud no sólo se limitaron en la entrega de los productos señalados, sino también empleados de distintas unidades hospitalarias acusaron que fueron obligados por sus jefes directos a asistir.

Intolerancia Diario documentó en el mes de agosto de 2012 el arranque del programa Consulta Segura, que fue más parecido a un mitin político que a un evento de salud.

Aquella ocasión la Secretaría de Salud llevó a cabo un espectacular “acarreo” de alrededor de dos mil personas de extracción humilde, en su mayoría beneficiarios del Programa Oportunidades, quienes llegaron a vitorear al gobernador, pero sobre todo al secretario Jorge Aguilar Chedraui.

Para dicho evento, más de 30 autobuses de distintas rutas del transporte público fueron utilizados para que mujeres indígenas de escasos recursos en su mayoría, acompañadas de niños, gritaran porras al gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuatro choferes coincidieron en señalar, que el pago por el traslado oscilaba entre los 850 y mil 200 pesos por camión, cantidad similar a una cuenta de un día completo, que es entregado al concesionario.

“Los que ganan son los jefes (dueños o concesionarios) a nosotros nada, nomás que tenemos que venir, ni nos preguntan, aunque perdemos toda la mañana”, dijo un conductor de la ruta Azteca.

—¿Cuánto dan de cuenta?

—Ahora 850 pesos diarios, cuando hay clases mil 200.

—¿Eso es lo que cobrarían ahora, 850 pesos?

—Sí, más o menos.

La sede fue en la explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU), en la zona de Angelópolis, se realizó la puesta en marcha del programa que organiza la Secretaría de Salud.

“Venimos de San Bernabé, (…) está muy bueno, nos dijeron que teníamos que venir para acá, no nos dijeron a qué (…), nos dijeron que a las siete y media, pero son más de las nueve”, dijo María Guerrero.

“Yo soy de El Plan de Ayala, nos avisaron de Castillotla, el doctor de nosotros nos dijo”, señaló Isabel Hernández Ruiz.

—¿Qué le dijeron para venir?

—Para el gobernador que viene— dijo en su poco español, al referir que fue la doctora de la junta auxiliar indígena, la que les pidió su asistencia desde las 7:30 horas. “A nosotros nos dicen que vamos a venir porque somos de Oportunidades”.

—¿Le condicionaron el apoyo?

—No, no dicen nada, nomás que tenemos que venir.

Lo que dijo Aguilar Chedraui
Sin embargo, a pesar de todos los señalamientos, en diversas entrevistas a reporteros, Jorge Aguilar Chedraui afirmaba no estar en campaña, sino trabajando por la salud de los poblanos. Meses después se convirtió en candidato por la coalición Puebla Unida.
En una entrevista con Intolerancia Diario, sentenció con vehemencia, sin vacilar, con tono enérgico, en un discurso bien aprendido, que era secretario de tiempo completo, mientras el sur de la ciudad (distrito donde ahora es candidato a diputado) se llenaba de espectaculares con su imagen:

“Yo insisto y los seguiré haciendo en los mismos términos, soy secretario de Salud y lo seguiré siendo de tiempo completo, lo he demostrado con hechos y lo haré más aún en esta parte del año, insisto, soy secretario para el Estado (…) estamos metidos de tiempo completo en la secretaría, no me saldré de ello ni tampoco me saldré en mis declaraciones.”

—¿Hasta cuándo decidirá?

—No, eh, no sé por qué insisten con el tema— dijo vacilante, y molesto—. Eh, digamos, simplemente de… de… de que lo declaro, soy secretario de tiempo completo, seguiré en esa misma lógica, no pienso salirme, luego ya eventualmente hablaremos.

—O sea, ¿ya se descarta?

—Yo insistiría con que no pongan palabras en mi boca.

—Esa es mi pregunta…

—Para efectos prácticos, mi estimado amigo, puede preguntar cien veces lo mismo y responderé exactamente lo mismo: soy secretario de tiempo completo— dijo molesto en aquella entrevista, meses antes de ser candidato.

Ahora, Jorge Aguilar Chedraui es candidato a diputado local de la coalición Puebla Unida por el distrito 15, justo donde se ubican las colonias donde se invitó a la mayoría de la gente a aquella apertura del programa Puebla Sana.

Los regalitos
Productos entregados en las ferias la salud Puebla Sana.
Empresa impresora y encuadernadora El Progreso SA de CV
Artículo:

*4 mil 300 cilindros, con chupón, tapa azul, 85O ml
*10 mil 300 pelotas de vinil lisa 8 pulgadas, color azul rey
*66 mil 540 pulseras bordada de 28 cms, azul turquesa y marino
*4 mil 500 playeras blancas peso bajo adulto, cuello redondo c/mangas
*6 mil playeras blancas peso bajo niños, cuello redondo c/manga
*5 mil 300 bolsa ecológicas reusables medianas
*6 mil mandiles blancos
Cantidad entregada: 102 mil 940
Importe (IVA incluido): 1 millón 299 mil 451.20 pesos
 
Información al mes de marzo 2013
Los artículos fueron entregados en 294 ferias de la salud de Puebla Sana en 131 municipios de la entidad.