Tras escuchar las demandas de los empresarios restauranteros que se quejan de la inseguridad, problemas viales en el Centro Histórico y excesiva regulación para abrir un negocio, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, propuso conformar la marca “Puebla, patrimonio gastronómico de la humanidad” para impulsar su actividad, mientras que ante los socios de la Coparmex ofreció un gobierno solidario donde las empresas poblanas tengan prioridad para ejecutar obra y ser proveedores del gobierno.

Agüera Ibáñez sostuvo dos reuniones con grupos empresariales; ante los empresarios, a pesar de sus quejas, fue aplaudido, mientras que en Coparmex, de donde fue presidente Franco Rodríguez Álvarez, los socios encontraron coincidencias con el proyecto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Cabrera Aguilar, precisó sus demandas al candidato, al indicar que han esperado algunos años sin encontrar respuesta, sobre todo en el tema de la seguridad.

El dirigente de los empresarios agradeció a Agüera Ibáñez “por atender a nuestro llamado. Todo mundo conoce nuestra gastronomía, nuestro sector produce todos los días, por eso tenemos necesidades específicas que queremos resolver y entendemos que es el nuevo ciclo de cuatro años ocho meses, con esta oportunidad tenemos que trabajar directamente con el municipio para resolver todos los problemas que en años anteriores no hemos podido resolver”.

Cabrera Aguilar leyó un documento donde plasmaron sus demandas, aquí algunos puntos:

“Ante la problemática de incremento en robo y asaltos en el sector, solicitamos una policía con mayor presencia en los corredores gastronómicos y colaboración con intercambio de información preventiva, en corresponsabilidad con los empresarios.

”Solicitamos la reglamentación oficial del uso de áreas de ascenso y descenso (proveedores y clientes) en fachadas de los restaurantes, con el uso de las banderolas que otorgaría la Canirac, en coordinación con el ayuntamiento de Puebla.

”Simplificación administrativa efectiva para la apertura de nuevos restaurantes con giro reglamentado a través de una ventanilla única de gestión, donde Canirac Puebla sea el conducto para canalizar expedientes completos y bien reglamentados.

”Involucrar a la Cámara en las propuestas para la modificación del reglamento de bebidas alcohólicas, estipulado en la ley de ingresos municipal.

”Disminuir tiempos de respuesta y simplificación de requisitos en Uso de Suelo, Protección Civil, Anuncios.

”Aprobación del no incremento al porcentaje de refrendo de licencias de funcionamiento durante su gestión. Que permanezca por debajo del 10% del valor de la licencia.

”Fomento económico y desarrollo empresarial para la industria restaurantera:

”Considerando que la gastronomía es una de las 3 principales razones por las que los turistas visitan Puebla, se requieren mayores recursos económicos, los cuales permitirán posicionar a Puebla como Destino Turístico Gastronómico.

”Apoyar y participar en conjunto con el sector gastronómico en la realización de eventos institucionales que se han llevado a cabo durante muchos años y que poseen credibilidad importante, así como en propuestas innovadoras que ya se están manejando

”Tomar en cuenta las propuestas de Canirac para nombramientos de funcionarios en los cargos relacionados con la actividad turística, fomento económico y normatividad.

”Solicitamos reuniones continuas con el sector restaurantero, representados por medio de la Canirac, con usted ya como presidente municipal electo, para dar continuidad y resolución pronta y conveniente para ambas partes a temas generados en nuestro sector.”

Al término de la reunión, en entrevista, Enrique Agüera indicó que hay una preocupación por impulsar al sector restaurantero, y nuevamente planteó la propuesta para mejorar la seguridad en la capital.

Reconoció que hay inquietudes de parte de empresarios del Centro Histórico y pronto va a presentar las propuestas de infraestructura que requiere esa zona.

Señaló que les propuso registrar y explotar la marca “Puebla, patrimonio gastronómico de la humanidad”, para que todo el mundo conozca este rasgo distintivo de los poblanos y que el sector restaurantero tenga el protagonismo que merece.

Reiteró la importancia de explotar el potencial de esta industria no sólo a través de la característica y tradicional gastronomía poblana, sino también de la internacional. Para ello, planteó la creación de una feria internacional en donde restauranteros poblanos expongan ambas ofertas.

Indicó que coincidieron en que es preciso volver eficientes los procesos y la reglamentación para estimular la inversión, abrir nuevas empresas o negocios e impulsar aquellos que ya estén posicionados. El candidato del PRI-PVEM propuso que sea a través de la tecnología, de un gobierno electrónico, como se agilicen los trámites, lo que además evitará la corrupción.

Advirtió que para combatir la inseguridad es primordial para que haya un buen clima para el desarrollo económico y la generación de oportunidades, para que se pueda atomizar la inversión pública y emprender nuevos negocios.

El candidato confirmó que durante su gobierno mantendrá un diálogo constante con éste y otros sectores productivos, “para trabajar juntos, (en este caso) para que la gastronomía sea lo que siempre debió haber sido: un gran negocio, pero también una gran alternativa cultural”; además, anunció que próximo año, como presidente municipal, celebrará junto con los agremiados el 40 aniversario de la Canirac.

Gobierno solidario
Enrique Agüera ofreció un gobierno solidario con empresarios, constructores y restauranteros para atomizar la inversión y el desarrollo del municipio.

En la comida mensual del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante la presencia de más de 40 socios, encabezados por su presidente Carlos Montiel Solana, el candidato Agüera Ibáñez expresó que lo más importante en su gobierno será cambiar y transformar la vida de los seres humanos, construyendo soluciones orientadas a resolver las legítimas aspiraciones de cada ciudadano.

Reiteró que no se trata de inventar ni de hacer lo que el gobernante quiere, sino de hacer reuniones permanentes y sistemáticas con los empresarios para construir y dar respuesta a sus necesidades, e insistió en que gobierno que no escucha a los sectores, se equivoca.

“Hacer lo que los empresarios requieren y reclaman, pero también los diversos sectores, principalmente los 700 mil pobres que existen actualmente en el municipio, en las colonias, barrios y juntas auxiliares del municipio.”

Propuso construir soluciones orientadas a resolver las legítimas aspiraciones de cada ciudadano, por lo que su gobierno —afirmó— será basado en valores como la equidad, inclusión, humanismo, honestidad, tranquilidad y paz.

El candidato expuso también sus cinco ejes temáticos, que son la base de su propuesta, y resaltó el tema de seguridad que es transversal, "porque sin seguridad, no hay futuro", añadió.

Ofreció hacer de la ciudad de Puebla la más segura del país, con su propuesta robusta, estratégica, científica, inteligente y de alta tecnología.

La intención de su propuesta en materia de seguridad para el municipio es disuadir a la delincuencia, "para que la piensen más de 10 veces antes de entrar a cometer sus fechorías a la ciudad".

Planteó también su modelo basado en el humanismo, y que las obras sean un medio, no un fin, para transformar y cambiar la vida de los habitantes del municipio.

Mientras, a nombre del Consejo de Coparmex, Carlos Montiel exhortó a los candidatos a la presidencia municipal de Puebla a dejar de lado la guerra sucia y centrar sus campañas en propuestas y plantear los cómos para buscar el desarrollo de la ciudad, asimismo, impulsar la permanencia del Instituto municipal de planeación, para darle seguimiento y proyectar a la ciudad a largo plazo, garantizando jurídicamente la planeación de la ciudad.