Entrevistado al término de la firma de su Compromiso por la Seguridad, en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, el aspirante hizo un balance de la primera mitad de su campaña, donde reiteró que desde la persona más humilde hasta los empresarios señalan que el problema que enfrentan es el de la inseguridad.
De los proyectos de obra y la manera de ejecutarlos, Agüera Ibáñez recordó que tiene la experiencia por haber obtenido importantes logros en la universidad, y sostuvo que todo será posible con calidad.
“En materia de servicios públicos y obra pública, lo que estoy planteando son dos criterios, que estos sean de calidad, el generar una dirección que le dé seguimiento a cada obra desde la licitación para que éstas sean públicas y se pueda saber cómo se entregan las obras y darle seguimiento a la evaluación.”
“Más obras públicas pero que tengan la calidad que se merece el ciudadano, no más obras que resuelvan el problema por un corto plazo o que, una vez hechas, en unos meses se presentan defectos de construcción que además significaría que no se hicieron bien, y problemas de reparación, y se ha visto con algunas que se entregaron y a los pocos días se están haciendo ajustes o parches,” advirtió el candidato.
Insistió en una adecuada planeación: “para ello hay algo que resuelve el asegurarnos que las cosas caminen como tiene que ser en materia de servicios públicos, en este caso que es evaluar, tener un programa que permita ir evaluando todo lo que se va haciendo y mediante esta dirección se va a generar un programa de evaluación sistemático permanente para que todos los constructores se apeguen estrictamente a lo señalado en el contrato, que cumplan cabalmente, y sobre todo a tiempo, los que se requiere”.
“Nosotros fuimos distinguidos en el caso del estadio por Cemex, por la calidad de la obra en el Complejo Cultural, el quinto lugar mundial en Barcelona, y se hicieron rápido y en tiempo. Así, obra rápida y barata, les aseguró que las obras se van a hacer con calidad”, reiteró.
Al preguntarle si recurrirá al esquema de Proyectos de Participación Social (PPS) o a algún esquema de deuda, descartó ambos y explicó:
“En mi caso como candidato, no tengo acceso a la información específica del gobierno municipal, sin embargo, de acuerdo a los datos que tengo, existen amplias posibilidades que con recursos propios y el recurrir a los fondos federales, pues hay muchos recursos etiquetados para los ayuntamientos, que no se usan porque nadie hace la gestión ni genera los proyectos para conseguirlos”.
Sostuvo: “Hay fondos en materia de infraestructura que permitirían, hay un fondo para comunidades indígenas, para infraestructura que permite obtener recursos para servicios públicos y otros proyectos para esas comunidades, y el municipio tiene zonas donde se encuentra esta población”.
“Lo primero que hay que hacer antes de pensar en otro tipo de financiamiento, hay que pensar en los fondos públicos que ya existen y que ahí están, que son federales y permiten robustecer la bolsa. Es impresionante lo que se puede conseguir de recursos si se recurre a los fondos federales con proyecto, lo que se necesita es buscar los fondos y presentar un proyecto con sentido social.”
Enrique Agüera Ibáñez manifestó: “Yo planteo un gobierno que no se endeude, que evite el mismo a toda costa, partiendo primero de los recursos propios y después de los fondos”.
El candidato puso como ejemplo la seguridad: “En materia de seguridad está el Subsemun, que hoy entrega al gobierno estatal poco más de 90 millones; el programa contra la violencia y prevención del delito, del presidente Enrique Peña Nieto, los fondos que se bajan al gobierno estatal y que se pueden hacer para el municipio, y se tendrán las posibilidades”.
La prioridad
El aspirante de la coalición 5 de Mayo, al hacer el balance de casi un mes de campaña, dijo que ésta ha sido muy intensa pero con una respuesta extraordinaria, con el vínculo con la gente, e indicó:
“Quiero agradecerles las muestras de cariño, de respaldo, y reiterarles que el modelo de ciudad que planteo se centra en el humanismo, recuperar la dignidad y una mejor forma de vida para el habitante de la ciudad, que adquiera relevancia en función de que a cada ciudadana y ciudadano le pueda ir mejor, viva mejor”.
Precisó: “La prioridad que nos han pedido, y un gobierno está para atender prioridades, los gobiernos que inventan se equivocan.
Enrique Agüera está recogiendo la opinión de la ciudadanía y ésta es la seguridad, la gente quiere que le devolvamos la tranquilidad y la paz, y estoy convencido de que vamos a conseguir el respaldo de la gente, y la forma de corresponderles es devolverle a cada familia la tranquilidad, que nadie atente contra ellos ni contra su familia e hijos, ese es el principal propósito que se está planteando, devolverle a todos la tranquilidad que nos merecemos”.
De su campaña, recordó: “La semana pasada ya propuse el tema de competitividad, empleo e ingreso, y ahora van los temas de combatir a la pobreza, tenemos que hacerlo, no puede ser que haya 700 mil pobres, y se trabajará muy fuerte para mejorar los servicios, que estos sean de calidad y calidez, que tengan que ver con lo que la gente reclama y realmente necesita, que obedezcan a lo que la ciudadana y ciudadano quieran que pase en Puebla”.
“Estamos trabajando muy fuerte para lograr lo que está convenciendo a la ciudadanía, un nuevo modelo donde lo más importante sea su gente. Lo que planteo es una estrategia donde la primera acción para apoyar el desarrollo económico es que la inversión pública lo detone.
El recurso que tiene el ayuntamiento, si se atomiza en lugar de concentrarlo en dos o tres obras y se convierte en un recurso para pavimentar calles, para mejorar alumbrado y atender las múltiples necesidades que se plantean en las colonias, barrios, unidades habitacionales, se hace que esa inversión desarrolle e impulse a la economía.
”Ese es uno de los factores para detonar la economía, y si se anuncia que se harán cuatro polideportivos, bibliotecas, centros culturales, la universidad del fútbol, que se harán cinco centros interactivos para la tercera edad, todo eso es obra pública que se distribuye en la ciudad para detonar esos polígonos de pobreza, para ser más competitivo, y toda esa inversión trae empleo.”
Agüera Ibáñez dijo que en la campaña ya presentó el plan para crear el instituto para el apoyo a emprendedores y la pequeña y mediana empresa, para capacitar y orientar a través de la asesoría y de fondos capital semilla, que los jóvenes egresados de las universidades, las madres solteras y los ciudadanos en general tengan oportunidades para invertir, que sus ideas sean aprovechadas y se conviertan en negocios, “la micro empresa es fundamental en un municipio”.
Abundó en que “no sólo estamos hablando de generar capacitación para el trabajo, porque esto apoya la productividad y la competitividad, generar inversión, un gobierno humano, que a todos les vaya bien. Necesitamos que la gente lleve comida a su casa, que pueda darle a sus familias todo lo que merecen, y para ello se necesita empleo, ingreso y seguridad”.
Reconoció: “Hoy hay un plena coincidencia, no sucede nada en el futuro de Puebla si no garantizamos la seguridad, ésta atraviesa todo. La posibilidad de que un profesionista, cuando estés haciendo tu trabajo y salga en la noche, no tenga miedo de que lo vayan a asaltar en su patrimonio o integridad, que los seres cercanos sepan que van a regresar con bien”.