El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, se comprometió ante comerciantes a emprender desde el ayuntamiento una campaña de promoción de todos los mercados del municipio para que la gente vuelva a comprar y a comer en esos lugares, que son parte de la tradición de Puebla, e informó que será urgente crear el mercado especializado para la venta de pescados y mariscos.
Durante una visita al mercado 5 de Mayo, que cumplió cincuenta años de fundado, siendo, junto con el de la Acocota, uno de los más concurridos del centro de la ciudad, el candidato expresó que en su propuesta de un gobierno incluyente se encuentra el apoyo a los pequeños comerciantes, a quienes venden en los mercados y forman parte de una tradición en la ciudad.
Al escuchar las demandas de los locatarios, entre ellas que se terminen las obras en la parte afectada por el incendio, área de estacionamiento y mejoramiento de servicios, el aspirante señaló que quien mejor conoce los problemas y cómo resolverlos es el propio comerciante, por ello los atenderá antes de iniciar los trabajos.
Recordó que durante su campaña ha hablado de la Puebla incluyente, una ciudad donde todos formen parte del desarrollo y es la gente de estos centros comerciales, la que trabaja desde la madrugada, la que apoya a la economía y el desarrollo.
Enrique Agüera dijo que los mercados están ligados con la historia de la ciudad y su compromiso es que siendo presidente municipal emprenderá una campaña de promoción para que la gente vuelva a los mismos.
“En los mercados hay lugares donde se come muy rico, hay que atraer al ciudadano mejorando las condiciones en que se encuentran. Por ello me comprometo a que se cuente con los servicios, que se trabaje en la infraestructura, que haya un orgullo de vender aquí.”
El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, insistió en su llamado de poner fin a la Puebla excluyente, pues pareciera que en la ciudad sólo caben unos cuantos, e indicó que para favorecer la economía hay que dar la obra a las empresas locales, que éstas generen el empleo para los poblanos y condenó que los comerciantes informales sean constantemente perseguidos.
Insistió en que habrá un programa de mejoramiento de los mercados pero acompañado de una campaña de promoción para que la gente vuelva a comprar en ellos, que coma en esos lugares.
Se comprometió a regresar la seguridad a los mercados y también al Centro Histórico de la ciudad, en donde según las estadísticas se presentan más casos de delincuencia y, por consiguiente, se afecta al comercio y al turismo.
Dijo que más adelante en las propuestas de campaña que tiene dará a conocer lo referente a la infraestructura, pero aseguró que cuenta con un proyecto de estacionamientos verticales respetando las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que él no va a destruir el patrimonio de los poblanos.
Explicó su propuesta de abrir más estacionamientos en el Centro Histórico pero respetando las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “no vamos a atentar contra el patrimonio de la humanidad, porque Enrique Agüera es un hombre que respeta la ley”, afirmó tajante el candidato del PRI-Verde.
Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo de los partidos PRI-Verde, afirmó que es necesario volver a la capital una ciudad solidaria donde se beneficien todos y no sólo unos cuantos.
El candidato cuestionó la exclusión que se vive en la ciudad de contrastes. “Hoy pareciera que en Puebla sólo caben unos cuantos, que en Puebla sólo se benefician unos cuantos; hagamos de Puebla una ciudad solidaria, una ciudad generosa con su gente, volvamos a la gente porque no hay nada más importante en la ciudad que las poblanas y los poblanos, y por eso vamos a trabajar muy fuerte.”
Reiteró que encabezará un gobierno municipal que trabajará por la inclusión y la equidad de los diversos sectores de la población, principalmente los más desprotegidos, con la finalidad de que los respeten y sean tomados en cuenta desde el profesionista hasta quien labora en el sector informal.
Asimismo, sentenció que no es correcto que los comerciantes informales sean constantemente perseguidos, porque a eso se le denomina “exclusión’’ y son las personas a las que hay que voltear a ver.
Llamó a simpatizantes a ir juntos por una gran lucha, no la de Enrique Agüera, sino la de los ciudadanos y ciudadanas que se sienten excluidos, a los 700 mil poblanos que viven en las colonias marginadas, en los polígonos de pobreza, para que se trabaje con el fin de dignificar su vida.
Anunció a los comerciantes del Centro Histórico que se va a emprender un plan para mejorar la seguridad, ya que todos los estudios que se hacen de este tema señalan que esta zona es donde hay mayor inseguridad y lo malo es que incluso saben quiénes son los delincuentes, y precisó que “desde aquí les digo a los comerciantes y habitantes que se le va a devolver la seguridad y a defender las fuentes de trabajo que ahí están”.
Comentó que ya se tienen pláticas con los expertos para conseguir este tipo de espacios que son necesarios para los poblanos y podrían quedar en el perímetro, y esto ayudará a que tenga vida nuevamente y el espacio vivencial para la convivencia de los poblanos y de los visitantes.
El propósito del próximo gobierno es “reconocernos como iguales a través de un gobierno humanista comprometido con el ser humano.”