El diputado federal Rafael Micalco Méndez tiene más del 50 por ciento de inasistencias a las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra entre los legisladores más faltistas.

El legislador y presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) apenas registró 11 asistencias en 30 sesiones, según la información de la Cámara de Diputados.

En la página de internet de la Cámara de Diputados se actualizó el registró de asistencia de los legisladores durante el periodo de sesiones que inicio el 1 de febrero y concluyó el 30 de abril.

El medio de comunicación nacional La Silla Rota señaló que los diputados con el menor número de asistencias registradas en el tablero electrónico fueron los priístas Carlos Aceves del Olmo, con nueve; Leopoldo Sánchez, con 10, y Alejandro Moreno, con 15. Además de Simón Valanci y Claudia Delgadillo, con 13; esta última, presidenta de la Comisión del Trabajo.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se encuentran el poblano Rafael Micalco Méndez, quien registró apenas 11 asistencias, y Víctor Serralde, con 17.

Mientras que, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María de Lourdes Amaya Reyes aparece con 10 asistencias registradas en el tablero electrónico, Jessica Salazar Trejo, con 13; Jorge Salgado Parra, con 14, y Purificación Carpinteyro, con 15.

La información, que puede ser consultada en el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), destaca que 11 diputados pasaron lista en el tablero en menos de la mitad de las 30 sesiones del periodo ordinario.

La diputada perredista Karen Quiroga Anguiano no registró ninguna asistencia por tablero electrónico pero pasó lista mediante cédula en 14 ocasiones. Es decir, la legisladora pasó lista a través de un formato que se entrega a la Mesa Directiva, sin que se compruebe que los diputados estén presentes en el salón de plenos.

Alberto Anaya, coordinador del PT, registró dos asistencias en el tablero electrónico, 15 por cédula, seis permisos de la Mesa Directiva, siete inasistencias y sólo una falta justificada.

El líder cetemista, el priista Carlos Aceves del Olmo, registró sólo nueve asistencias por tablero y dos por cédula, 11 permisos de la Mesa, cuatro inasistencias, tres de ellas justificadas y una más por faltar al menos a tres votaciones.

El también priista Leopoldo Sánchez aparece con 10 asistencias en el tablero, 11 permisos de la Mesa Directiva, nueve inasistencias, dos de ellas por no estar presente en al menos tres votaciones.

Con base en datos que se pueden consultar en la página de internet de la Cámara de Diputados, los legisladores con el mayor número de inasistencias sin justificar a las sesiones del Pleno fueron los perredistas Karen Quiroga y Julio César Moreno, que sumaron ocho a lo largo del periodo. Seguidos por los priistas Simón Valanzi Buzali y Leopoldo Sánchez Cruz, con siete faltas; el petista Alberto Anaya, con seis; igual que la priista Landy Margarita Berzunza Novelo.

En cuanto a los coordinadores: el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera registró 29 asistencias por tablero electrónico, el panista Luis Alberto Villarreal, 25; el perredista Silvano Aureoles, 20; Arturo Escobar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 19; Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano (MC), 22, y María San Juana Cerda de Nueva Alianza (Panal), 28.

Cabe señalar que los diputados tienen varios mecanismos para cubrir sus ausencias en el Pleno, ya que los grupos parlamentarios las justifican con asistencia por comisión oficial, con permiso de la Mesa Directiva o inasistencia justificada.

Por ejemplo, en el caso de la diputada del PRD Malu Micher Camarena, quien se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, del 3 al 16 de marzo, en su historial aparece en dos sesiones con asistencia por comisión oficial, en otras dos con permiso de la Mesa y una con asistencia por cédula.