El candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, sostuvo una serie de encuentros con distintos grupos sociales a menos de un mes de que se celebre la jornada electoral local.
Por la mañana, el candidato de la coalición multipartidista se reunió con cientos de profesores del SETEPI, algunos de la sección 51 y de la sección 23, pero también del Colegio de Bachilleres, sindicatos que respaldan a Gali Fayad, evento convocado por el diputado local Guillermo Aréchiga Santamaría.
El candidato de la alcaldía ofreció a los profesores mejorar la infraestructura de sus escuelas a través de programas como el programa Peso a Peso.
Gali Fayad señaló que se reunió con profesores del SNTE, con los independientes, con los maestros de la UAP, en lo que calificó como “un desayuno de unidad con más de 6 mil maestros, fue un desayuno muy positivo donde solicitan mejores aulas, mejor equipamiento y seguridad, fue un desayuno mucho muy sabroso con ellos. Van a aportar un gran número de votos para Puebla Unida los maestros que saben lo que ellos quieren.
”Yo creo que toda la ciudadanía y que los maestros también estén muy pendientes del proceso.”
Al mediodía, el candidato de la coalición fue recibido por colonos y vendedores del mercado Zapata en un acto multitudinario donde insistió en su oferta de dotar de mejores servicios y más tranquilidad a todos los poblanos.
El candidato de la coalición Puebla Unida, a petición de los asistentes, cantó una canción.
Luego del mitin, tocó la Sonora Dinamita y se repartieron carnitas entre los asistentes al populoso mitin político.
Al término del encuentro con colonos de la ciudad a un costado del mercado Zapata, en una breve entrevista con diversos medios de comunicación, el candidato de la coalición Puebla Unida resaltó su disposición para que, aun con el tiempo encima, se lleve a cabo el debate entre los tres candidatos a la alcaldía de Puebla, por lo que el candidato multipartidista espera que los coordinadores de campaña se pongan de acuerdo para este ejercicio democrático.
“Yo estoy puesto, yo estoy muy puesto, claro que da tiempo de echarnos el debate, yo propuse por escrito tres debates desde el primer día de campaña. Hay la gran disposición de Puebla Unida y solamente estoy esperando que el coordinador, mi coordinador me diga qué día, qué hora y en qué lugar y vámonos tendidos. Están puestos como otras organizaciones, ahí depende de lo que digan los organizadores, para seguirle proponiendo a la ciudadanía lo que me han solicitando.
”Yo espero que citen a la brevedad y yo estaré el día que me digan.”
El candidato Gali negó que haya impulsado una campaña “negra” en contra de la coalición 5 de Mayo, de acuerdo con acusaciones del PRI: “Eso es mentira, antes detuvieron a gente; están tirando este tipo de cuestiones en contra de un servidor, lo niego categóricamente, ellos sí fueron remitidos, esto es una de esas tretas”.
Gali Fayad añadió: “Yo estoy en mi campaña, yo estoy firme, yo estoy viendo hacia el futuro como lo he dicho, y si un día abrimos los ojos, yo insisto en que sigamos con este gran presente y construyendo el futuro”.
Algunos metros antes de subir al templete el candidato de la coalición se detiene para que le tomen una fotografía.
El acto no desmerece como una repetición de otros actos proselitistas durante la campaña.
El candidato camina sobre el pasillo.
El maestro de ceremonias se desgañita a pesar de que le suben el volumen a su canal.
El que parece menos emocionado de todos es el diputado federal, Néstor Gordill, quien solamente se toma el mentón y se lleva las manos a la cintura dando vueltas.
“Puebla Unida jamás será vencida, Puebla Unida jamás será vencida.”
“¿Cómo se llama nuestro futuro presidente municipal de Puebla?”
El maestro de ceremonias se anima:
“Bienvenido, señor presidente municipal, porque usted va a ganar.”
Las porras para Dinorah López, esposa del candidato. La esposa de candidato se agacha para saludar y platicar con la gente mientras le echan porras a Tony Gali.
Con un gesto entre ensayado y repetido, pero no por eso menos efectivo, Tony Gali saluda los asistentes.
En el templete se encuentran Miguel Ángel Zerón Salas, enlace con el mercado Zapata; Graciela Salas, lideresa de la organización 16 de septiembre del mercado Zapata; Javier Hernández, representante de los charros y el ingeniero Mastretta Velásquez, María de la Salud, los líderes de Proactiva, Paulette Espinosa y Guillermo Nares Rodríguez, a quien presentan como “el amigo de Tony, Memo Nares”.
Entusiasta, el orador presenta a la esposa del candidato, “nuestra primera dama municipal, Dinorah”.
El primero en hablar es el líder del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas, quien señala que Gali representa un “proyecto de continuación” porque se ha pasado “de la Puebla preciosa a la Puebla transformadora”.
Islas señala: “Hoy estamos con Tony Gali, que se escuche fuerte ese grito. Hoy les quiero pedir que hagamos memoria y que veamos el pasado: hospitales sin medicamentos, hospitales sin infraestructura médica y con médicos que no hacían bien su trabajo. Hoy es la Puebla de hospitales remodelados, con mejores escuelas y con maestros mejor pagados.
”Puebla no quiere más preciosos”, dice Islas en un arrebato oratorio.
Y agrega confiado: “Vamos a ganar el 7 de julio”.
El líder Miguel Salas toma el micrófono. Confía en su espontaneidad y no se preocupa por la precisión, sino por compartir su entusiasmo: “Hoy tenemos al futuro presidente municipal, como dijo el otro candidato, ya nos cansamos de preciosos. El 7 de julio el presidente será Tony Gali. Los invito a votar. Hoy tenemos una Puebla hermosa con puentes, con infraestructura, se lo debemos al gobierno del estado, al gobierno municipal y directamente a Tony Gali.”
Cuando Gali Fayad lanza un discurso inicia con empatía:
“Todos son mi familia…”
Y presenta a Guillermo Nares: “Agradezco sobremanera a un compañero mío de lucha de muchos años, Guillermo Nares”.
”Esta es la familia Gali. Esta es su familia. Quiero que los adopten como yo los adoptaré, para ser una misma familia. Es una familia con valores, con cimientos sólidos que nada los rompa, trabajaré por ese pilar de la familia, por las mujeres, por sus hijos, por los jóvenes.”
El candidato a la alcaldía se presenta: “Hemos trabajado muy duro en los tres niveles de gobierno. Eso me da el conocimiento. Son muchos años de entrega, de esfuerzo, de resultados y los quiero poner a la vista de todos los poblanos. ¿Saben de qué se trata?, de no voltear hacia el pasado sino de ver hacia el futuro. Hoy tenemos un presente lleno de lucha, de esfuerzo. Ahí están las obras desde la más pequeña. Así seguiré trabajando de Los Fuertes a la Catedral, al Paseo Bravo, en las juntas auxiliares necesitamos trabajar en las colonias más populares”. El candidato habla de sus tres plataformas: “No podría haber tranquilidad y seguridad si no hablamos de dos propuestas antes”.
Y promete empleo:
“En empleo, más crédito a la palabra de las mujeres. Más dinero para más crédito a la palabra. Vamos a trabajar para los jóvenes, que tengan acceso a las universidades, más becas; yo estoy trabajando con las universidades públicas y privadas, que con un programa Peso a Peso podamos aplicarle a los proyectos viables.
”Necesitamos más servicios, me comprometo a seguir rescatando los 336 parques. A seguir con el programa de Eduardo Rivera de gimnasios al aire libre, y hacer más unidades deportivas porque eso también ayuda a combatir la delincuencia.”
Gali Fayad promete un “programa directo a mercados”, lo que le genera aplausos.
“Lo que necesitan los mercados municipales es atención y ahí se le va a meter a todos los mercados para un ordenamiento, vamos a ver los horarios, la iluminación, que no se cuele el agua, que puedan abrir hasta más tarde, que los pasillos siempre estén limpios”, refirió Tony Gali.
El candidato retoma las palabras de Islas: “Somos cuatro partidos con un candidato ciudadano que soy yo”, y les pide “no voltear la cara al pasado precioso, como decía Gerardo”.
Tony Gali expuso los tres ejes que integran su plataforma de gobierno, contando con propuestas que atienden de raíz los problemas que aquejan a las personas, como el impulso al sano esparcimiento de los niños y jóvenes, lo cual les mejora la calidad de vida y los aleja de vicios y la delincuencia.
“Vamos a lograr la construcción de un mejor futuro a través de Empleo y Estabilidad Económica, Bienestar y Servicios y con Tranquilidad para tu Familia”, dijo el candidato a los ciudadanos.
De acuerdo a los datos de la casa de campaña de Gali Fayad, el candidato sostuvo ayer domingo reuniones con unas 10 mil personas en sus tres actividades de campaña.