Por ignorancia y desconocimiento de la ley por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los 12 sujetos que fueron detenidos el domingo cuando distribuían propaganda de “guerra sucia” contra Enrique Aguera, salieron libres tras pagar multa por un delito de orden administrativo.
De haberse presentado la denuncia oportunamente ante el Ministerio Público por parte de los representantes legales del partido tricolor, estos sujetos estuvieran procesados penalmente ante instancias ministeriales.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que en ningún momento la autoridad municipal evadió la ley para no proceder en contra de los responsables, pues se cumplió con remitirlos ante el Juzgado Calificador por tratarse de un delito menor al calificarse como alteración del orden público.
En cambio, dijo que se hubiera procedido legalmente si el jurídico del Partido Revolucionario Institucional hubiera solicitado la demanda penal y con ello trasladarlos al Ministerio Público para continuar con las diligencias.
Sin embargo, Alcántara Montiel aseveró que por la ignorancia y desconocimiento de los representantes del PRI fue que estas personas lograron su libertad, por no haber una denuncia penal en su contra.
“Nosotros pusimos en manos del juez calificador a estas personas por alteración al orden público, pero ellos nunca se apersonaron ante el Ministerio Público porque ellos son los agraviados por esta guerra sucia, sin embargo, no lo hicieron.”
El funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento de Puebla seguirá remitiendo a todas las personas que sigan cometiendo este delito, pero si por ignorancia de un partido salen libres, ya no es responsabilidad de la comuna, sino de los representantes jurídicos de los institutos políticos.
El encargado de la gobernabilidad en el municipio dijo que el PRI ante su error quiere descalificar a las autoridades para “jalar agua a su molino” y justificar que por desconocimiento de la ley estas 12 personas no fueron encarceladas.
“Si volvemos a encontrar a gente en esa circunstancia, la vamos a remitir al Juzgado Calificador. Yo creo que quieren jalar agua a su molino. Hacemos un llamado a la prudencia, necesitamos que cada vez que el ayuntamiento detenga a las personas, realicen sus denuncias al MP, si no quedará en una sanción administrativa.”
Consideró que los representantes del PRI se equivocan al criticar y descalificar a la autoridad municipal, cuando fue el partido tricolor el que no acudió a presentar las querellas correspondientes.
Eduardo Alcántara Montiel aseguró que realizará campaña en sus horarios inhábiles tal y como lo establece la ley, y no descuidará su trabajo en la Secretaría de Gobernación, como lo acusó el secretario general del PRI, Ambrosio Corona Carbarín.