El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño, respaldó la propuesta del candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, de atomizar la inversión pública para generar oportunidades a los empresarios poblanos y que los recursos no se concentren en dos o tres obras.
Tras sostener una reunión privada de más de dos horas con el candidato de la coalición 5 de Mayo, el presidente del consejo comentó que un punto fundamental para ellos fue el que se pretende la atomización de la inversión durante su gobierno, e indicó que esto va a favorecer que haya una verdadera participación de los empresarios poblanos para el desarrollo de Puebla.
Comentó que se pidió al candidato de la coalición PRI–Verde que no haya empresarios de trienio o quinquenio, sino que se habrá la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que quieren participar en la construcción y transformación de Puebla.
Explicó que los tres puntos que se plantearon en concreto fueron el Desarrollo Económico, Metrópoli Sustentable y la Seguridad, y consideró que hubo coincidencias importantes con las propuestas de Agüera Ibáñez.
Reiteró que se va a impulsar al empresario local y se propuso trabajar con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para que se actualice el Registro Municipal de Contratistas a fin de que sean empresas poblanas las que ejecuten las obras.
El dirigente de los empresarios comentó que otro de los puntos que vieron con satisfacción es el impulsar el gobierno electrónico, que permite simplificar los trámites y terminar con la corrupción.
Fernando Treviño reiteró que las propuestas del candidato son positivas y en caso de que sea electo presidente municipal van a apoyarlo y van a participar para sugerir quiénes pueden ocupar cargos en el área de desarrollo económico.
Dijo que la atomización de la inversión es otro de los compromisos con los que se quedan, “nos parece importante y atractivo que no haya el constructor del quinquenio y que se vea reflejado en el beneficio de los empresarios”. Aprobó también la propuesta del gobierno electrónico y de participar con el consejo en lo que se refiere al desarrollo económico en cuanto a permitirles presentar propuestas de candidatos que sean expertos en las distintas áreas y sobre todo demostrar honestidad; así como “asistir al debate en términos de definir el formato y si es a través del Instituto Electoral del Estado con la participación de todos los organismo que se sumen”.
En tanto, el candidato comentó que fue una reunión productiva y se planteo el tema de la competitividad, que no sólo habla que de a ellos les vaya bien, sino que se apoye el desarrollo de Puebla; además, se presentó la propuesta de atomizar la inversión pública, que no se concentre en pocas obras y que se beneficie a más ciudadanos en materia de servicios, pavimentación, bacheo, alumbrado y todos los servicios que corresponden al municipio.
“Otros puntos que se plantearon, el cambio del Instituto de Planeación Municipal, además del programa 20 30, que es una planeación a largo plazo, dejar de hacerlo a corto plazo, pero generar la visión de futuro, que es lo que queremos, también se ofrece la participación en el diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo que se pueda construir en acuerdos con los sectores, hay que ser participe de la planeación.”
Del proyecto 20 30, dijo que es “una metodología para generar una visión de largo plazo que permita que las políticas públicas vayan en función de pensar en la Puebla humana e incluyente en donde todos sean beneficiados”.
Al preguntarle si se planteó a los empresarios una megaobra, Enrique Agüera precisó: “Lo que estoy planteando es que haya mucha inversión para el desarrollo humano y resolverle a la gente los reclamos, que se les mejoren las calles, el alumbrado público. Hay espacios que están en la oscuridad y hay que incidir en la planeación vial; hay que ver obras en las áreas de conflicto vial”. Lo que se informó en la infraestructura para el desarrollo humano es que se encuentran los 12 centros culturales, los polideportivos, los 10 parques temáticos, la universidad del futbol, las bibliotecas y el recuperar los espacios culturales y vivenciales para los poblanos.
Enrique Agüera insistió en recuperar parques y jardines, ver la infraestructura que tiene que ver con el turismo, el Centro Histórico con eventos, festivales municipales y se acordó con los dirigentes de los organismos empresariales el impulsar a Puebla como un centro para realizar convenciones y la gente llegue en función de la oferta arquitectónica, gastronómica y turística, además en función de la oportunidad de hacer negocios en Puebla y que puedan encontrar en la ciudad una respuesta cultural y relacionada con las bellas artes.
El candidato de la coalición recordó que una de las demandas que le hace la gente durante su campaña es la del empleo, y hay que crear las condiciones necesarias para que las empresas se desarrollen, que haya seguridad, simplificación de trámites, que los recursos no se concentren en dos o tres obras, y con ello habrá empleo para más poblanos. Los recursos se quedarán en Puebla, y esto lo vieron bien los asistentes a la reunión.
En dicha reunión estuvieron presentes también los vicepresidentes del CCE Juan Quintana Moreno y Gregory Camacho; Luis Espinoza Rueda y Luis Javier Cué, secretario y tesorero del consejo, respectivamente; así como representantes de organismos como la Coparmex, CMIC, Canadevi, Canaco, Citex Puebla-Tlaxcala, Fundación de Empresarios, Club de Empresarios y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC.