Si hoy fueran las elecciones ganaría el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, con una ventaja de tres puntos contra su contendiente de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, aunque se declara un empate técnico por el margen de error.

Así lo reveló una encuesta mandada a hacer por el Consejo de Organismos Empresariales (COE), donde se aclaró que los datos no son definitivos, sino una tendencia, dijo el director de la firma Stratega, Alejandro Durán. 

Esta es la segunda encuesta entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla presentada por el COE.

La última encuesta fue presentada hace unas semanas, en la primera también Enrique Agüera salió en primer lugar, con una ventaja de dos puntos contra Gali Fayad.

El estudio demoscópico fue levantado conforme a la metodología y el rigor necesario en la ejecución de la investigación y el procesamiento de la información, señaló el COE.

“El análisis e interpretación de estos resultados dan oportunidad de organizar y sistematizar diferentes acciones preventivas para definir los conocimientos necesarios, para la formulación de estrategias y los fines que se buscan.

”Si hoy fuera la elección para presidente municipal, ¿por cuál partido o coalición votaría?”, fue la primera pregunta, a lo que los ciudadanos contestaron:

En un 42 por ciento por Puebla Unida; 41 por coalición 5 de Mayo; 1 por Partido del Trabajo (PT), y nadie o cero por Movimiento Ciudadano y Partido Social de Integración (PSI).

“Por favor, dígame si usted conoce o ha escuchado hablar de los candidatos a gobierno municipal?, a (…)”, fue el segundo cuestionamiento.

En un 97 por ciento tenían conocimiento de quiénes son Enrique Agüera y Gali Fayad y apenas un 19 por ciento Miguel Ángel Ceballos.
“Por favor dígame, ¿qué opinión tiene sobre ellos? Buena, regular, mala”, a lo que respondieron los poblanos:

Un 38 por ciento entre buena y muy buena de Enrique Agüera; para Antonio Gali, un 37 y apenas 12 por ciento para Miguel Ángel Ceballos.

Sobre el nivel de confianza se señaló: “Por favor dígame, ¿cuánta confianza le inspira?”

El 31 por ciento dijo que tenía mucha confianza a Enrique Agüera; en segundo lugar, con 29 por ciento, para Gali Fayad y escaso 3 por ciento para Ceballos.

En la intención al voto, la más importante, se pregunto: “Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Puebla, usted ¿por qué candidato votaría?”

Ahí Enrique Agüera se llevó la preferencia con 44 por ciento; en segundo sitio Gali Fayad con 41, y apenas 2 por ciento para Ceballos.
Sobre la perspectiva y expectativa, se cuestionó: “¿Quién cree que ganará las elecciones?”

El 52 por ciento piensa que ganará el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla; 44 por ciento para Antonio Gali y nadie para Ceballos.

Además, se cuestionó: “¿Quién le gustaría que ganara las elecciones?”

El 43 por ciento fue para Antonio Gali, 41 para Enrique Agüera y 2 por ciento para Ceballos.

Finalmente, se preguntó qué campaña gusta más, a lo que respondieron: 41 por ciento  la de Antonio Gali; 40 para Agüera Ibáñez y 1 por ciento para Ceballos.

Sobre qué propuesta les convence más, 41 por ciento para Gali Fayad, 39 para Enrique Agüera y 1 por ciento para Ceballos.

Fueron mil 200 ciudadanos consultados que cuentan con 18 años o más y credencial para votar vigente, realizada del 6 al 8 de junio.

Las entrevistas se aplicaron cara a cara garantizando el anonimato del entrevistado, contando con un cuestionario estructurado y precodificado para el proceso de la información y el encriptamiento del análisis.

Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no respuesta en cada sección.

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa más/menos 3 por ciento. En el caso de las preferencias marcadas para subgrupos poblacionales, mantiene 90 por ciento de confianza.

De acuerdo con los encuestados, sólo 10 por ciento dijo estar indeciso con su voto y 3 por ciento dijo que anulará su voto el día de las elecciones.