El delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, denunció en la ciudad de México la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso electoral para favorecer a la coalición Puebla Unida, además cuestionó la parcialidad del Instituto Electoral del Estado y de la Procuraduría General de Justicia.

Por su parte, Pablo Fernández del Campo reconoció el respaldo por parte de la dirigencia nacional. Dijo que la actitud del gobierno estatal demuestra la parcialidad, y recordó que el pasado domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado se negó a recibir las denuncias en contra de las personas que distribuían propaganda “negra”.

Expresó que los priistas van a mantener un clima de legalidad y cualquier acto que esté fuera de la ley será denunciado, ya sea de las autoridades administrativas, pero sobre todo de las electorales.

Fernández del Campo criticó al secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara, de estar en campaña con Antonio Gali y Pablo Rodríguez, e indicó que él es autoridad y lo que tiene que hacer es su trabajo y no querer dar recomendaciones al partido, su papel es garantizar las condiciones de gobernabilidad en el municipio de Puebla.

No obstante, advirtió que esperan más ataques de Puebla Unida porque están desesperados y se evidencia con sus actitudes, sus acciones y declaraciones, pues muestran que hay nerviosismo y preocupación.

“Cuando uno deja a un lado las propuestas para entrarle a una campaña negra, como lo hicieron Puebla Unida y el Ejecutivo estatal, es porque hay preocupación de que van abajo y el PRI va a estar alerta para no caer en preocupaciones.”

Reconoció que hace tres años su partido era el que tenía ese nerviosismo, pero ahora —indicó— “afortunadamente lo están padeciendo los de enfrente, y la instrucción a los candidatos es no caer en provocaciones, y deben hacer propuestas e identificarse con los candidatos para poder denunciar la elección de Estado que se vive en Puebla”.

Indicó que Fernando Moreno Peña en la sede nacional del PRI denunció al gobernador que no respeta el addendum del Pacto por México, además de que el consejero presidente del IEE hace declaraciones para confundir a los electores.

Respaldo nacional
Ayer en la ciudad de México se hizo público un nuevo señalamiento de las irregularidades que sistemáticamente cometen autoridades estatales, funcionarios públicos, consejeros electorales, candidatos y dirigentes del PAN y PRD en las elecciones de Baja California y Puebla, además de que el PRI ha venido presentando las denuncias correspondientes, debidamente documentadas y con pruebas contundentes ante las autoridades electorales locales.

En conferencia de prensa, realizada en la sede nacional priista, el secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro Cázares, afirmó que a las evidencias de acciones indebidas en ambas entidades presentadas anteriormente, hoy se suman nuevos hechos delictivos que en todos los casos han tenido como consecuencia la interposición de denuncias.

Las elecciones, aseguró, se ganan con votos no con quejas, “pero no hemos querido ser omisos ante estas irregularidades, porque consideramos que estas denuncias deben ser del conocimiento de la opinión pública, para fijar nuestra postura en favor de la legalidad.

”Los priistas no necesitamos sufragios al margen de la ley; las elecciones se ganan en las urnas, no se pactan”, subrayó Alfaro Cázares, quien puntualizó que el PRI triunfará el 7 de julio con preparación, convencimiento y trabajo.

A su vez, Fernando Moreno Peña, delegado del CEN en Puebla, reiteró la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso electoral y aseguró que debido a su desesperación está incurriendo en la manipulación de las autoridades electorales, por lo que se ha solicitado su destitución.

Destacó que hasta el momento el PRI ha presentado 144 denuncias e impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral, cuyo consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, obedeciendo las indicaciones del gobernador aseguró que era posible la transferencia de votos de un candidato de un partido al de otro y permitió la alianza de una candidatura común con una coalición, cuando la legislación estatal no lo permite.

“Nos preocupa el uso del órgano electoral en la última etapa de la campaña electoral, porque viola flagrantemente la ley, los acuerdos y el addendum del Pacto por México.”