El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, señaló ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que “atomizará” la obra pública para favorecer a un mayor número de constructoras poblanas a fin de que éstas se conviertan en generadoras de empleo para miles de poblanos, pero sobre todo participen en la construcción del nuevo modelo de ciudad.

Durante una reunión con los constructores, dijo que una demanda de los empresarios es que los gobiernos tomen en cuenta a las empresas locales para la ejecución de la obra pública y no se contraten a las grandes empresas foráneas cuyas ganancias no se quedan en el municipio y tampoco en el estado, sino que se van a otros lugares.

Reconoció la capacidad de las constructoras poblanas e indicó que sólo falta organización, que aprendan a trabajar en conjunto para desarrollar las obras más grandes, que se permita la participación de la pequeña y mediana empresa.

Agüera Ibáñez expresó que Puebla siendo el estado del país con el mayor número de instituciones de educación superior, después del Distrito Federal y Estado de México, no tiene por qué traer profesionistas de otros estados cuando los egresados de las universidades poblanas pueden hacer lo mismo, sea igual o mejor, que la gente de otros estados.

Insistió en que hay que “atomizar” la economía y este proyecto es una de las bases para el desarrollo de una comunidad donde no se concentren los recursos de un gobierno en dos o tres obras grandes, algunas de las cuales ni siquiera fueron pedidas por los ciudadanos, además de que se entregan los contratos a empresas foráneas.

Enrique Agüera reiteró su modelo de ciudad donde las empresas locales podrán participar directamente en la construcción de los cuatro polideportivos, los centros integrales para la cultura y las artes, las bibliotecas.

El abanderado de la coalición PRI-Verde pidió el respaldo a los constructores locales para que participen en obras de pavimentación en los polígonos de pobreza, la introducción de servicios públicos que están demandando los poblanos.

Dijo que falta mucho por hacer en la otra Puebla, donde viven 700 mil poblanos en la pobreza, 110 mil de los cuales lo hacen en pobreza extrema y ahí es donde van a llegar las obras.

Indicó que es el momento de voltear la cara hacia quienes menos tienen, que haya una solución integral para que les vaya bien a todos.

Reconoció que el sector inmobiliario enfrenta problemas y le ha señalado para arrancar un proyecto tiene que pasar hasta un año debido a los trámites que se les piden a las empresas, esto impide la inversión pero también se presenta el problema de la corrupción, ya que se busca cómo acelerar un trámite.

Insistió ante los empresarios en la modificación del marco regulatorio, que se simplifiquen trámites y que se aproveche el gobierno electrónico que opera con éxito en otros estados del país.

El candidato a la presidencia municipal abundó e indicó que hay que combatir la corrupción y su administración estará abierta a las auditorias e indicó que éstas no necesariamente sirven para fiscalizar, sino que son instrumentos evaluatorios que permiten corregir donde se presentan los problemas.

Agüera Ibáñez presentó otro de los puntos que es la creación del “Instituto de Emprendedores” y explicó a los empresarios que el proyecto busca gestionar el financiamiento para apoyar programas donde estén los grupos que han sido excluidos o los vulnerables.

Señaló que ellos tienen derecho a tener un empleo digno, terminar con la persecución en su contra, ya que lo único que quieren es tener trabajo para ganarse la vida, y el proyecto va encaminado a que puedan tener su propio negocio luego de que hayan sido capacitados.

Dijo que todo es posible si se trabaja de común acuerdo escuchando a la gente, a los empresarios que arriesgan su capital y que se han visto afectados por la falta de obra.

“El papel del gobierno no es el de generar el empleo, pero debe dar las condiciones para que esto se logre, y la inversión pública es un detonante para lograrlo, así que los recursos se invertirán en mucha obra pública para Puebla y hecha por los poblanos.”

Durante su participación reconoció el papel que jugaron las constructoras locales para que en poco tiempo se hicieran importantes proyectos cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla logrando la construcción del Complejo Cultural Universitario, el estadio Universitario y otras importantes obras en la universidad.

Precisó que hay un gran orgullo entre los universitarios y los poblanos, porque hubo otras obras como la construcción la Biblioteca Central, el Parque del Ajedrez y el Centro de Auto-acceso para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Cuyas obras fueron respaldadas por el gobierno federal y estatal. “Lo que nosotros hicimos en la universidad está a la vista”.

Aseguró que los recursos para ejecutar los proyectos que están en el nuevo modelo de ciudad existen, sólo hay que gestionarlos ante las instancias federales y estatales, presentar proyectos sustentados.

Presidieron la reunión Ricardo Pérez Güemez y Raymundo del Valle Lafont, presidente y secretario de la CMIC Puebla, respectivamente, así como Raúl Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda, Marco Antonio Cervantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, José de Jesús Alarcón Cardoso del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Karla Torrecilla Solorio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Luis González Arenal del Colegio de Arquitectos de Puebla y Alejandro Dávila Valdés, candidato suplente a la alcaldía poblana.