Militantes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática llamaron a sus compañeros para que el 7 de julio haya el llamado “voto útil” a favor de Enrique Agüera, al considerar que no se puede respaldar a un gobierno de la derecha donde el ejecutivo del estado ha violado la ley interviniendo directamente a favor de la coalición Puebla Unida.

En conferencia de prensa, a dos semanas de que concluya la elección, grupos de izquierda encabezados por Víctor Coca y Norberto Amaya, ofrecieron su respaldo al candidato a la alcaldía capitalina Enrique Agüera Ibáñez, de la coalición 5 de Mayo, pues no aprueban la alianza que realizó el PRD con el PAN, y a la que calificaron de “espuria”.

Los inconformes pidieron que no se otorgue el voto a la alianza Puebla Unida o al candidato Miguel Ángel Ceballos por considerar que votar por este último sería desperdiciar el sufragio que tiene que ser utilizado para frenar los abusos que ha cometido el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas

Norberto Amaya descalificó la obra de la rueda de la fortuna, que contrasta con las necesidades de la ciudadanía, que son drenaje y pavimentación, pero además se dijo que era de las más grandes pero no deja de ser una atracción de feria que no tiene ni la tercera parte de la altura que se dijo.

Mientras, Víctor Coca, que ayer tras fijar su posición fue señalado por la Comisión Política del Partido del Trabajo al señalar que está suspendido por haber intentado vender candidaturas, pidió que este mismo lunes se presente el documento sellado por la Comisión de Garantías y Controversia de la dirigencia nacional, órgano que atiende los casos de suspensión.

Expresó que en sí no existe ningún documento de inhabilitación, pero sí una molestia por parte de la base del Partido del Trabajo por la manera en que se entregó la candidatura a Miguel Ángel Ceballos, lo que fue descalificado desde un principio.

Comentó que la realidad es que se trató de una negociación donde Zeferino Martínez Rodríguez y Mariano Hernández mantuvieron sus posiciones plurinominales a cambio de que hubiera un candidato débil.

Comentó que en la conferencia de prensa también estuvo el regidor del PT Jesús Alonso Cañete, y hay una molestia por los acuerdos con el gobierno del estado donde se privilegiaron intereses personales.

Recordó que hace tres años se postuló como candidato a la presidencia municipal a un empleado de Rafael Moreno Valle y fue Armando Etcheverry Beltrán quien posteriormente hasta tenía un programa especial en los medios de comunicación del gobierno estatal.

Dijo que ahora las bases del PT y del PRD van a presentar al candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, una agenda social ya que no se va a dar un “cheque en blanco”, sino que se pedirá que cumpla con un proyecto donde se atienda a los más pobres.

Lamentó que su partido no haya aprovechado la oportunidad de ser la verdadera fuerza de la izquierda y haber peleado por primera vez de manera seria la presidencia municipal de la capital y varios distritos, una vez que existían las condiciones de acuerdo a los resultados que se tuvieron en 2012, además de que una verdadera alianza de la izquierda habría arrasado a nivel estado.