Mientras el candidato de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, pidió que los poblanos no den la vuelta en “U” porque es regresar al pasado, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, advirtió que a los ciudadanos les bastaron dos años para manifestar su decepción por la forma en que ha sido gobernada Puebla; en tanto, el abanderado del PT Miguel Ángel Ceballos pidió que la gente vuelva a confiar en las autoridades.

Al llevarse a cabo el debate de los candidatos a la presidencia municipal por la capital, organizado por Actívate por Puebla, donde sus vocero Víctor Mata Temoltzin aseguró que hubo “piso parejo”, los participantes llegaron a la “guerra” de propuestas y sólo hubo algunos señalamientos a segundas personas, pero no de manera directa.

Antonio Gali Fayad —al presentarse— señaló que era un ejercicio democrático, resaltó que es poblano y vivió en la colonia Santa Maria, e indicó que el 7 de julio habrá dos caminos: el de regresar al pasado con experiencias como la de Mario Marín, o la de seguir avanzando, e indicó que hace tres años la gente abrió los ojos.

Enrique Agüera en tanto se refirió al modelo de ciudad que propone con un gobierno basado en valores como la solidaridad, generosidad, e indicó que hoy se ven a ciudadanos decepcionados, con desesperanza, están hartos de la inseguridad y bastaron dos años para que se dieran cuenta que se equivocaron.

Miguel Ángel Ceballos dijo que su objetivo es servir ara vivir mejor, el derecho de poblanas y poblanos a tener una vida digna, ser tomados en cuenta, y se comprometió a que el municipio sea líder por la propuesta participativa de la gente

Los temas
Al abordar el primero de los seis temas del debate, que era la transparencia, el primero en hablar fue el candidato del Partido del Trabajo y aseguró que un compromiso será transparentar, pero además reducir la publicidad oficial, dijo que hay que transparentar los convenios, pero advirtió que es mejor aplicar los recursos para el desarrollo pues se gasta más en publicidad personal del presidente que en el desarrollo de la ciudad.

Enrique Agüera dijo que la transparencia es una responsabilidad, y dijo que en su programa ha ido proponiendo un modelo humanista, que las sociedad sea el centro de atención, e indicó que rendir cuentas es hacer las cosas bien y precisó que “basta de respuestas chiquitas, yo propongo la creación de una fiscalía anticorrupción, fortalecer los medios electrónicos para rendir cuentas”.

Explicó que existe una Contraloría pero la fiscalía será nombrada a propuesta de los ciudadanos, para vigilar a los funcionarios y al presidente municipal, que sean universidades los organismos quienes propongan a los titulares.

Antonio Gali advirtió que al ser secretario de Infraestructura se dio cuenta que en los últimos tres años de la pasada administración no hubo transparencia, e indicó que lo que se puede consultar es que la obra la han ejecutado en un 90 por ciento empresas poblanas.

Dijo que el compromiso como presidente municipal es hacerlo igual, trabajando de esa manera, y destacó que lo que encontró como funcionario estatal fueron obras inconclusas, además una empresa se fue con 600 millones de pesos, y La Célula costó 800 millones de pesos y no sirve, siendo dinero de los poblanos, pero es producto de gobiernos irresponsables como el de Mario Marín.

Advirtió que se necesita la prevención y más que fiscalía hay que crear un consejo ciudadano formado por cámaras, por colegios y que el consejo transparente los programas, además de mayores sanciones a funcionarios que no cumplan con la transparencia.

Sustentabilidad
En el tema de Sustentabilidad, Antonio Gali resaltó que como funcionario estatal encontró un serio problema de ecología en cordillera del Tenso, pues el gobierno de Marín la estaba vendiendo a sus cuates, además de las descargas de aguas residuales a los ríos y la mala operación de las plantas de tratamiento, ahora éstas operan con un millón de pesos al mes pero antes a las empresas que las operaban se les pagaban 12; asimismo, se logró la recuperación del Valle Fantástico y el compromiso es que se dupliquen las áreas verdes.

Miguel Ángel Ceballos respondió a la pregunta del destino y manejo de los residuos sólidos e indicó que ha estado en contacto con investigadores del Politécnico Nacional y la salida es convertir la basura en energía.

Enrique Agüera advirtió que los ciudadanos perciben que la ciudad crece y no se atiende el tema de la sustentabilidad: hay jardines que son desiertos, y hay darles un nuevo clima, que se disfruten de un jardín, que el río este limpio, indicó que hay que aplicar programas integrales de sustentabilidad con polideportivos, centros culturales, limpiar el Atoyac, que los ríos sean una oferta turística

Antonio Gali en la réplica advirtió que su adversario no dijo cómo limpiar el río Atoyac, y expresó que se necesitan mil millones de pesos y hay que invertir en cuatro plantas desde Zahuapan, y el proceso, de tres a cuatro años, no es sencillo.

Enrique Agüera respondió que el verdadero problema es el cuidado del medio ambiente y se necesita una respuesta rápida, hay una situación critica por el servicio del agua e indicó que hay transparentar la administración del agua.

Desarrollo económico
Para el tema de Desarrollo Económico, Ceballos López dijo que su propuesta es la promoción al talento poblano, crear incubadoras de negocios para que los jóvenes tengan posibilidades de autoemplearse

Dijo que en caso de ganar va a invitar a los empresarios poblanos para que sigan invirtiendo y va a exentar del pago del impuesto predial durante un año a quienes abran nuevas empresas.

Enrique Agüera dijo que los programas que se plantean en su modelo de ciudad para respaldar los talentos está la creación del instituto de planeación dando oportunidad a mujeres, discapacitados y adultos mayores.

Advirtió además que no se puede desarrollar la economía si no se atiende la educación, que haya educación de calidad, apoyar los clústers, que los ciudadanos tengan empleo.

Indicó que si se quiere mejorar la economía hay que mejorar la ciudad, atomizar la inversión, en lugar de concentrar millones en una o dos obras que no pidieron, hay que hacer varias que la inversión vaya a calles, guarniciones, agua, mejorar escuelas, unir esfuerzos entre gobierno y empresas

Por su parte, Antonio Gali resaltó que Puebla ocupa el primer lugar nacional en desarrollo económico y en los 18 compromisos que firmó ante notario están propuestas concretas, como crédito a la palabra para la mujer, para lo jóvenes el primer empleo y hay una bolsa de 172 empresas que están dando trabajo, además se atenderá a personas con discapacidad.

Para generar empleos agilizará los trámites, “hay muchos trámites para las empresas; ahora se agilizará en lo referente a apertura de negocios”.

Seguridad
Del tema de Seguridad Pública, Antonio Gali ofreció la instalación de mil videocámaras que se colocarán en 17 juntas auxiliares e indicó que en siete de ellas está el mayor numero de pobres y delincuentes, y explicó que Puebla no está aislada, hay municipios conurbados y su propuesta es crear el cuartel metropolitano, vigilar entradas y salidas de la ciudad, además de dotar en el primer año de mil nuevas luminarias de 20 mil que habrá en su gobierno.

El candidato de Puebla Unida manifestó que no se vale lucrar con la inseguridad, y es en los gobiernos priistas donde se presentan hechos graves, además reconoció que en la capital hay sólo mil 200 policía y se, se necesita llegar a tres mil, 240 patrullas más, y hay que trabajar de la mano con la sociedad.

Ceballos López indicó su propuesta combate a la corrupción, en seguridad pública es cambiar la operación de la oficina de asuntos internos, la propuesta es que sea a través de la contraloría social para que vigile a policías y fuerzas de seguridad.

Advirtió que para tener una policía que se entregue, que sea competitiva, calificada, que pase las pruebas de confianza, necesita estar bien pagada; de lo contrario no se podrá hacer esto.

Agüera Ibáñez expresó que la principal preocupación es la inseguridad, el caso de los bancos, los hechos lamentables que ocurren y explicó que la inseguridad es transversal, pero su propuesta es que Puebla sea la ciudad más segura del país, con una policía de proximidad, bien capacitada, recuperar la confianza, que de academia se convierta en escuela de formación de cuadros, con carrera técnica y también la licenciatura, recuperar las casetas de vigilancia y el “blindaje” fronterizo, devolver la tranquilidad y la paz.

Servicio públicos
En el tema de Servicios públicos, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera, dijo que en el modelo que propone es que la ciudad se centre en las personas y anunció que para atender las demandas ciudadanas se va abrir la línea “bachetel” para que en un tiempo no mayor a 48 horas se atienda el caso, además está la recuperación del asfalto histórico, mejoramiento alumbrado con iluminación moderna, ahí se abrirá la línea “iluminatel”.

En tanto, el aspirante de Puebla Unida Tony Gali señaló que va a continuar con el Instituto Municipal de Planeación, las pavimentaciones de concreto hidráulico y dejar de bachear, advirtió que conoce los 541 kilómetros cuadrados de la capital, las 17 juntas auxiliares y 69 unidades habitacionales, las mil colonias de las cuales 240 más se tendrán que regularizar.

Miguel Ángel Ceballos dijo que para prestar los servicios públicos en su administración se elegirá a los mejores quienes tengan vocación de servicio, que cada contratación responda a las necesidades, además de dotar de herramientas a los trabajadores a quienes se les ofrecerá al iniciar la administración un aumento salarial del 5 por ciento y 2 por ciento en canasta básica


Por el voto razonado
Miguel Ángel Ceballos expresó que hay que devolver la confianza al ciudadano de que los escucha, y dijo que se tendrá un presidente municipal de un partido diferente, con el voto razonado y con el triunfo del PT gana Puebla y la izquierda.

A destacar 
Enrique Agüera se refirió a la transformación de la universidad las obras como el Complejo Cultural Universitario, el estadio, la biblioteca y dijo que lo conocen entregando sólo buenos resultados, pensando en grande y pidió confiar en él.

El mensaje
Antonio Gali señaló que tras escuchar las propuestas lo importante también es la transparencia y se presenten las declaraciones patrimoniales del candidato y los familiares, y precisó que los ciudadanos no pueden dar vuelta en “U” porque sería volver al pasado y la petición es que se vote por Puebla Unida.