El candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, consideró que cumplió con la participación en el debate organizado por Actívate por Puebla y el ganador al final fue el ciudadano, que pudo escuchar las propuestas y el modelo de ciudad que propone.
Entrevistado durante una visita a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde los vecinos advirtieron la presencia de pandillas que tienen asolada a la población, además del descuido del panteón, el candidato expresó que en las dos últimas semanas no va a cambiar la dinámica y seguirá proponiendo.
Al preguntarle del encuentro que tuvo el pasado martes, expresó que “el ganador del debate fue el ciudadano, ya que se llevó a cabo en las condiciones que se conocían”, y —en su caso— aprovechó el foro para presentar la propuesta, como lo había anticipado, “sin caer en descalificaciones”.
El candidato externó que se encuentra tranquilo y en su labor proselitista, a dos semanas de que se registre la jornada electoral el próximo 7 de julio, en espera de la respuesta de la ciudadanía y logre llegar a la alcaldía capitalina que gobierna actualmente el albiazul.
“Yo creo que la última palabra la tiene el ciudadano, yo voy a gobernar con mucho respeto a la pluralidad y mucha tolerancia a todas las voces, y gobernar para todos y para todas, así que tengo mucho respeto para el debate. El debate no lo organicé yo, ustedes me preguntaron mi posición al debate (…) ustedes la conocen, y yo soy incapaz de descalificar el debate.”
Dijo que la opinión la deberán dar los ciudadanos sobre las condiciones en las cuales se registró el debate, al ser cuestionado sobre si existió inequidad en el debate.
“Yo lo único que les puedo decir es que yo soy un demócrata y acepté a ir a un debate en las condiciones en la que ustedes lo vieron, y yo no tengo nada que decir contra nadie.”
Asimismo, Agüera Ibáñez externó que cumplió con su responsabilidad como condición de candidato y lo hizo con gusto.
Externó que ya faltan pocos días que los ciudadanos decidan su postura para elegir al que gobernará la capital en los próximos 4 años 8 meses.
Acotó que en los últimos días continuará concentrado en su campaña dando a conocer sus propuestas a la ciudadanía, escuchando a la gente que tiene reclamos.
Del balance de la campaña, dijo que todos estos días han servido para conocer más la ciudad para saber del dolor, del reclamo, del sentimiento de frustración que existe en la sociedad ante la ausencia de respuestas, ante la falta de soluciones a sus legítimos reclamos, a sus legítimas aspiraciones.
Recordó que el pasado lunes presentó el modelo de ciudad, que no es una plataforma electoral de coyuntura, “es una visión que deviene de mi experiencia anterior, la tarea de la que me siento muy honrado por servirle a la universidad y desde ahí servirle a Puebla, ahí aprendí que no hay nada más importante en el quehacer público que servirle a los seres humanos a los que se debe”, asentó.
Precisó que dicho modelo está integrado por tres niveles, en el primero se encuentra el fin: el ser humano que habita la ciudad; el segundo corresponde a los cinco ejes en que se divide esta estrategia como medio para mejorar la vida de los poblanos, y en el tercero hay 10 valores que sustentan esta propuesta.
Nos dejaron solos
Al hacer el recorrido por las angostas calles de la junta auxiliar que tiene problemas limítrofes con el estado de Tlaxcala, los vecinos advirtieron que se perdió la tranquilidad en la zona, ya que ahora el territorio está dominado por pandillas.
Amparo Arteaga, persona de más de 75 años, señaló al candidato que “no sabemos en qué momento llegaron pero hay mucho malviviente en las calles, nosotros no podemos salir a la calle en la noche, la tranquilidad que teníamos hace algunos años, cuando esto era un pueblo tranquilo, se perdió”.
Los vecinos insistieron en el problema de la inseguridad es el robo a transeúnte a plena luz del día, sin que la policía llegue a tiempo, e indicaron que las autoridades municipales los siguen ignorando.
Asimismo, plantearon el problema del estado del panteón de la junta auxiliar, el cual es un riesgo para los habitantes por las condiciones en que se encuentra, pero además ahí también se meten a robar las tumbas, e indicaron que se requiere de acción inmediata de la autoridad.
Ante los reclamos de los vecinos, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, expresó que una de sus primeras tareas como presidente municipal será atender el reclamo del panteón, que éste sea un espacio digno.
De la inseguridad, nuevamente planteó a los habitantes de la junta auxiliar la necesidad de aplicar acciones reales para combatir la inseguridad, contar con elementos que respondan de manera inmediata a los llamados de auxilio de la sociedad.
Se comprometió a mejorar la vigilancia en la zona y no permitir que se atente contra la tranquilidad de los poblanos.
Lamentó que en todos los lugares que ha visitado el principal problema que señala la ciudadanía sea la inseguridad, esto impide que se desarrolle una comunidad ya que por miedo no pueden hacer muchas cosas.
Aseguró que volverá la atención a las juntas auxiliares donde se encuentran los polígonos de pobreza, pero además van a existir programas sociales, entre ellos la entrega de despensas para las personas de la tercera edad, que los parques y jardines sean dignos y se transformen desiertos en espacios de convivencia, para cambiar la mentalidad de la gente, que ésta piense en positivo.