El dirigente nacional del PRI, César Camacho, advirtió que en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle continúa de manera sistemática violando la ley; además, advirtió que pese a la elección de Estado que se lleva a cabo, el tricolor se alzará con el triunfo el 7 de julio.
En conferencia de prensa, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional también habló de la parcialidad con la que están actuando los órganos electorales a nivel estatal, e indicó que no se quedarán “con los brazos cruzados” y van a recurrir a las instancias superiores.
Reiteró que el Comité Ejecutivo Nacional está al tanto de cómo vienen dándose las cosas en Puebla, y manifestó: “Estamos contentos porque las tendencias nos favorecen, hemos ido despegando respecto de como arrancó la campaña en los sondeos y encuestas que se han tenido al alcance, tanto las formulada por el PRI como aquellas que se ha tenido acceso, auspiciadas, promovidas, por instancias diferentes, además de las irregularidades que se comenten por parte del Ejecutivo”.
Camacho Quirós manifestó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha puesto oídos sordos a los llamados a respetar la ley que han hecho los representantes del PRI, e indicó que él como gobernante sólo puede hacer lo que la ley le permite.
Recordó que el Ejecutivo sigue inaugurando obras y entregando apoyos pese a que existe la veda, y todo ello se está documentado junto con las denuncias existen por parte del partido, sólo que los órganos electorales se niegan a actuar.
El dirigente, acompañado del candidato Enrique Agüera, expresó que pese a esa falta de cumplir con su palabra por parte del Ejecutivo, se va a ganar la elección en dos semanas.
Cuestionado sobre la posibilidad de un fraude electoral, César Camacho advirtió que aquel que lo intente será exhibido y denunciado legalmente para que responda por sus actos.
El dirigente nacional insistió acerca de la elección de Estado: “Hay muchos hechos que se han registrado y documentado, que se han hecho de conocimiento, que evidencian un doble discurso, que manifiestan una actitud incongruente, porque lo que esperaríamos es que, honrando la palabra y el compromiso con la ley que todas las autoridades hacen el día que protestan el cargo público para el que fueron electos, sólo lo que queremos es que se cumpla a cabalidad sin que nadie deje de ejercer sus derechos políticos”.
Camacho Quirós indicó: “Lo que queremos es el piso parejo para todos los contendientes en este proceso electoral, y nunca dejará de alzar la voz cuando sienta que no se actúa bien”.
César Camacho expresó que se ve un derroche en las campañas de los adversarios y que posiblemente lo hacen con recursos “mal habidos”.
Al igual que hace dos semanas, César Camacho volvió a cuestionar el trabajo que se realiza en el Instituto Electoral del Estado. “Lo que pedimos a los consejeros es una actuación legal, imparcial, objetiva, profesional, adjetivos que no se inventan, sino que están en la constitución y leyes electorales, y se honré el deposito de confianza que hizo el Congreso en sus personas; y si quieren seguir siendo gente de respeto, que actúen con respeto a la ley, sin favorecer a nadie, porque ellos deben ser garantes de la legalidad electoral”, expresó.
Asimismo, aseguró que el PRI no cree que las elecciones se ganen en los tribunales, éstas son en las urnas; se defienden en los tribunales de ser necesario, y se hará valer cada uno de los sufragios que hagan valer los candidatos a los ayuntamientos y a las diputaciones locales.
Al preguntarle sobre qué medida contundente hay para frenar la elección de Estado, respondió: “Insistiremos hasta la saciedad en la confianza en las instituciones y en las autoridades, y la respuesta será no sólo mediática, sino legal, de cuantas cosas consideramos que nos agravian al PRI y a la ciudadanía, porque pretenderían tomarle el pelo o suponer que no hay suficiente inteligencia para percibir algo que resulta obvio, que es este involucramiento de las autoridades estatales en los procesos electorales”.
El líder nacional del tricolor dijo que el PRI está demandando “piso parejo” en el proceso electoral, que haya cumplimiento a la ley y que los órganos electores dejen de actuar parcialmente.
Cierra filas
El dirigente nacional sostuvo que se tiene al mejor de los candidatos con Enrique Agüera, a quien manifestó su respaldo y reconocimiento. Además, sostuvo que la rectitud del candidato no tiene ni siquiera lugar a duda, pues su familia y él mismo son una buena expresión de la cultura del esfuerzo; y una vez más, como en otros episodios de su vida pública, si pretenden algunos hacerle daño con la descalificación, se equivocarán, porque no van a encontrar ningún elemento.
Camacho Quirós expresó que el Comité Ejecutivo Nacional se siente satisfecho por el desempeño de los candidatos y los cuadros poblanos, y respalda lo que hace. Asimismo, dice que el delegado Fernando Moreno Peña y el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, son con quienes se mantiene una comunicación permanente y quienes han mantenido al tanto de cuanto acontece en Puebla en el ámbito electoral, y no menos intensa y frecuente es la comunicación con los 217 candidatos a presidentes municipales, principalmente con Enrique Agüera Ibáñez, candidato por la capital.