El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, afirmó que tanto la Procuraduría General de Justicia como la Contraloría estatal intervendrán en el caso de la presunta falsificación de documentos del expresidente de Tehuacán, Álvaro Alatriste, que presentó al Instituto Estatal Electoral (IEE) documentos “manipulados” y apócrifos para registrarse como candidato de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), a la alcaldía de Tehuacán.

El legislador aseveró que el Congreso local advirtió que Álvaro Alatriste estaba inhabilitado. Y que el año pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Salomón Escorza, también militante del PRI, señaló que el aspirante a candidato Alatriste se encontraba inhabilitado.

Riestra dijo que a los dirigentes del PRI se les olvidó que Alatriste estaba inhabilitado.

El legislador del PAN, Mario Riestra Piña, señaló que el Congreso explicó la inhabilitación del priista: “Como lo advertimos en su momento, por lo cual no puede ser candidato, su inhabilitación vence a finales de este año, para nosotros siempre estuvo muy claro el asunto, él hace varios años interpuso un amparo, en tanto el amparo no se definiera dejó de correr la inhabilitación, cuando le fue denegado, se encuentra incapacitado para ser postulado a un cargo de elección popular”.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso expuso que Álvaro Alatriste obtuvo ilegalmente las constancias de no inhabilitación:

“Lo que resta es averiguar cómo obtuvo esas dos constancias apócrifas de no inhabilitación. Porque resulta obvio que las instancias locales habían advertido que es inelegible existió algún tipo de manipulación. O las obtuvo de manera irregular.”

Como se recordará, el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de manera unánime determinó que el juicio promovido por Alatriste para proteger sus derechos político-electorales está infundado. El tribunal electoral ratificó la sentencia del pasado 27 de mayo emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que señalaba que Alatriste Hidalgo está inhabilitado, por lo que no puede ser candidato a la alcaldía de Tehuacán.

Mario Riestra Piña planteó que será a la Procuraduría a la que le corresponda hacer las indagatorias sobre la falsificación de documentos:

“Nosotros hemos venido solicitando, le corresponde a la Procuraduría General de Justicia hacer las indagatorias, la manipulación de este tipo de documentos es un ilícito que consideramos grave. Ahora ya la justicia federal vino a confirmar lo que habíamos advertido. El presidente del Congreso el año pasado también de extracción priista lo había advertido, parecía que se les había olvidado a los dirigentes de este instituto político. ¿Cómo obtuvo estos dos documentos? Pues manipuló el procedimiento para obtener esta constancia. Es una constancia falsa. Creo que la propia Contraloría ya ha solicitado una investigación.”

Riestra sugirió que el aspirante priista falseó información: “Álvaro Alatriste, creemos, ingresó datos personales que no correspondían a su persona, o dejó de llenar el formulario de manera completa. Pero es obviamente una manipulación del procedimiento”. 
Mario Riestra Piña afirmó que el Congreso no se ha contaminado por el proceso electoral: “Nosotros en el Congreso, mantenemos esta línea de diálogo intenso, afortunadamente después de dos meses de campaña la tribuna no ha sido utilizada para esos fines, nosotros mantenemos la intención de seguir sacando proyectos de ley importantes, yo veo la disposición de todas las fuerzas políticas; el llamado, en el ámbito de nuestra competencia, es que el Congreso se venga desarrollando al margen”.

El legislador panista señaló que el Congreso no dictaminará ni revisará ninguna cuenta pública durante el proceso electoral. Por lo que una vez concluido el proceso se someterá a análisis las cuentas públicas que no se han revisado.