El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los católicos para cumplir con su obligación ciudadana de acudir a votar de manera responsable el 7 de julio para elegir a las autoridades municipales y a los diputados locales al indicar que lo importante es que se dé esa participación.
Durante la conferencia de prensa de los domingos, el arzobispo además rechazó que el sacerdote Juan Calixto —del templo de Tecamachalco— haya organizado un debate al interior del recinto, como lo refiere un anónimo, y aclaró que sólo invitó a distintos sectores de la sociedad a la misa, como son comerciantes, agricultores, transportistas, clase política, candidatos y funcionarios, con motivo de la clausura del Año de la Fe, e insistió en no hacerle caso a los anónimos.
Dijo que envió una carta a todos los templos con motivo del proceso electoral y aseguró que desde su perspectiva no habrá abstencionismo, ya que ve campañas electorales muy intensas.
El ministro leyó el documento, que tiene algunos puntos como: “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes (Juan Pablo II, Centesimus annus, n.46).
”Al acudir a las urnas es preciso tener presente, que una auténtica democracia sólo es posible en un Estado de derecho en el que prevalezca una recta concepción de la persona humana, lo cual se concretice en el respeto, promoción y defensa de su vida, dignidad y sus derechos fundamentales, así como también en la generación, sostenimiento y crecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todos (Benedicto XVI, Caritas in veritate, n. 23).”
Sánchez Espinosa remarcó que la emisión de un voto es un derecho y un deber que debe ejercerse con responsabilidad, sobre todo cuando elegimos a nuestros representantes.
Además, pide al creador y a la intercesión de la virgen para que nos ilumine a actuar con responsabilidad para tener un proceso electoral respetuoso de las leyes, pacífico y participativo.
Aunque cada sacerdote tenga su propio “color” o tenga decidido votar por algún candidato, en lo único que se tienen que abocar durante las celebraciones religiosas es a dar lectura a la carta que giró a los templos, para que invite a los fieles a que cumplan con su responsabilidad de salir a votar.
El arzobispo Víctor Sánchez aseveró que es falso que el sacerdote de Tecamachalco haya convocado a un debate a los candidatos, sino más bien invitó a distintos sectores de la sociedad a la misa, como son comerciantes, agricultores, transportistas, clase política y funcionarios con motivo de la clausura del Año de la Fe.
“Fueron algunos candidatos, funcionarios y al terminar la misa saludaron a los fieles, nada más.”
El líder de la grey católica, Víctor Sánchez Espinosa, aseveró que el padre está trabajando muy bien, haciendo obras muy buenas, remodelando el templo, por tal motivo es falso que haya organizado un debate entre candidatos. Asimismo, indicó que en lo personal considera que un anónimo no tiene valor, ya que la gente debería dar la cara.
El apunte
El arzobispo recordó que la participación ciudadana no termina ese día, sino que continúa, por ello es preciso vigilar que los elegidos cumplan con lo que prometieron y colaborar con ellos en aquello que sea en beneficio de la sociedad.