Mientras el gobierno del estado aseguró que ganó el litigio de amparo por el teleférico, por lo que reiniciará trabajos, el abogado del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, Lucio Ramírez Luna, lo desmintió.
Este domingo la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado donde aseguró que el Poder Judicial de la Federación otorgó al gobierno estatal el amparo por el cual se concede autorización para construir el teleférico en la capital poblana.
Sin embargo, en entrevista, el litigante Lucio Ramírez, quien tras una revisión a los dos amparos que interpusieron, siguen “congelados” los trabajos mientras se determina qué juez federal lleva los casos.
Indicó que el comunicado es muy escueto, ya que no se señala ni siquiera el número del amparo, por lo que advirtió que si las autoridades estatales reinician los trabajos, procederán legalmente.
Asimismo, dijo que en caso de que se retomen las obras de la construcción del teleférico ahora no sólo procederán legalmente, sino incluso podrían tomar las instalaciones en un plantón indefinido.
Señaló que hizo un recorrido este domingo en las tres torres del teleférico y en ninguna se han reincido los trabajos.
—¿Está mintiendo el gobierno?
—Sí, al menos no está aclarando la situación, síntoma de que están desesperados, no saben cómo hacerle, no sé para qué mentir a estas alturas del procedimiento
”Todo está igual, ya revisamos, si reinician los trabajos voy a promover un incidente de violación a la suspensión del acto reclamado (…) el comunicado no tiene ni numero de amparo, ni fecha, no tiene nada.”
El comunicado
“El Secretario General de Gobierno del Estado, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación otorgó al Gobierno Estatal el Amparo por el cual se concede autorización para construir el Teleférico en la capital poblana.
”El funcionario precisó que el gobierno de la entidad, como siempre, actuó con total apego a la Ley tal y como se informó desde el inicio de este proyecto; una vez más, como en otras controversias que involucran al gobierno del Estado de Puebla, las autoridades jurisdiccionales competentes, le reconocen la razón jurídica.
”Secuencialmente, el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del VI Circuito quien otorgó la suspensión provisional, el pasado martes 18 del mes en curso, y es ahora un Juzgado de Distrito en el Estado de Puebla quien otorga la suspensión definitiva de dicho Amparo, a favor del interés legítimo, defendido y expuesto por la representación legal del Gobierno del Estado de Puebla.
”De esta forma, se resolvió que es fundado el motivo de la queja formulada por la parte promovente, para que la parte quejosa continúe en los derechos que le asistan. Por lo tanto, ‘se concede la suspensión definitiva, para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que la parte quejosa continúe en el ejercicio de los derechos que le asistan, a partir de la documentación que ha presentado ante la Delegación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se ejecuten los efectos y consecuencias del acto reclamado’.
”Esto significa, agregó el funcionario, que el proyecto sustentado originalmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el Gobierno del Estado, así como los permisos requeridos para ello, se consideran procedentes, bajo la figura de afirmativa ficta. Como queda ampliamente desglosado en el expediente del proceso y en la fundamentación que sustenta a esta relevante resolución de carácter jurisdiccional.
”Con base en lo anterior, el Secretario General de Gobierno informó que este fin de semana se reanudaron los trabajos de ejecución del proyecto, cuya culminación habrá de realizarse en los próximos meses.”