El Partido Revolucionario Institucional anunció que un grupo de 65 liderazgos de los partidos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se sumó a la campaña de la coalición 5 de Mayo, ante lo cual dijeron que eran imposiciones del Ejecutivo del estado. Además, se anunció que entre los inconformes está la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo.
Por su parte, Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI, advirtió que habrá un voto de castigo para los que gobernaron 12 años el país, y denunció que los espectaculares donde aparece el gobernador con la profesora Elba Esther fueron retirados, pero se volverán a colorar; mientras, el diputado Gerardo Mejía cuestionó la opacidad con la que se construyó en Centro Integral de Servicios.
En conferencia de prensa, Pablo Fernández del Campo, acompañado por el delegado Fernando Moreno Peña y algunos de los líderes de diversos partidos que se sumaron al proyecto PRI–Verde, expresó que hay un marcado descontento entre la militancia de los partidos donde no se les tomó en cuenta.
Expresó que, a diferencia de las cuatro personas que presentaron hace dos semanas los panistas, los liderazgos que se pasan a la coalición 5 de Mayo son reales, tienen nombre y apellido, y ellos sí pueden aportar miles de votos el 7 de julio.
Dijo que hay cansancio por la manera de gobernar de Rafael Moreno Valle, quien les impuso los candidatos, pero además ha aplicado políticas que poco benefician a la sociedad, con obras donde se gastan miles de millones de pesos sin que se ataque la extrema pobreza que hay en Puebla.
Al dar a conocer la lista de quienes se suman al proyecto, dijo que por parte del PRD se encuentran la diputada federal Roxana Luna Porquillo, Enrique Ramírez Barriel, líder del Sol Azteca en Ciudad Serdán, y se suma gente de San Nicolás de los Ranchos e Izúcar de Matamoros.
Por Acción Nacional, se encuentran la presidenta del Comité Municipal en Palmar de Bravo, Gina Granda; de Xicotepec, Pascual Rosales, quien era el líder municipal; de Zacatlán, Raúl Hernández Quintero, quien fue presidente municipal; en Huehuetla, su dirigente Manuel Gómez; de Teziutlán, Samuel Barrón y Jesús Macip Rios. Por San Martín Texmelucan se suma Apolonio Méndez Meneses, quien fue presidente municipal y diputado local y federal.
Retiran espectaculares
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, informó que el pasado martes fueron retirados cuatro espectaculares que tienen la imagen de Elba Esther Gordillo y del gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, pese a la molestia del Ejecutivo, éstos volverán a colocarse.
Dijo que no se puede hablar de propaganda apócrifa, ya que ésta la firma directamente la coalición 5 de Mayo para recordarle a la gente con quiénes está aliado el Ejecutivo, por lo que los espectaculares volverán a colocarse en los cuatro puntos de la ciudad donde los han visto miles de poblanos.
Cuestionado sobre si habrá “operación” de la maestra en el proceso electoral, respondió que ésta ya se está dando y por medio de su operador que despacha en Casa Puebla.
Moreno Peña expresó que ahora lo que viene es el “voto de castigo” de la gente que gobernó 12 años sin dar resultados, a un gobernador que compra o reprime, pero no dialoga.
Asimismo, comentó que ahora el gobernador tiene el tema de la rueda que costará una fortuna, y lamentó que la quiera probar con escolares para ver si resiste o no, situación que es inhumana.
Comentó que quiere su Disneylandia con su teleférico y los “elefantes blancos”, como el Centro Integral de Servicios.
Opacidad en el CIS
En conferencia de prensa por separado, el diputado Gerardo Mejía Ramírez, a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura, criticó la construcción del Centro Integral de Servicios, ya que es una obra cara, llena de opacidad y que sólo fue utilizada para posicionar la imagen del hoy candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali, cuando era secretario de Infraestructura.
Acompañado por los legisladores Mirna Inés Toxqui Olivier y Gabriel Hernández Hernández, afirmó que una de las obras de la que mucho ha hablado y de la que poco se ha informado es el Centro Integral de Servicios, ubicado al sur de la ciudad. Obra que consideró lujosa y emblemática del morenovallismo, a cargo del hoy candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia de Puebla, que funciona a menos del 50 por ciento de su capacidad.
De la misma manera, criticó que el costo haya sido excesivo, de más de mil 800 millones de pesos, deuda que será liquidada hasta el año 2036, costo superior a lo originalmente anunciado, ya que se había estimado que la obra saldría en mil 200 millones de pesos, sin embargo, al colocar la primera piedra, se anunció que costaría 2 mil millones de pesos en sus diversas etapas, lo cual tampoco fue cierto.
Finalmente, señaló que a pesar de los retrasos en la entrega de la obra, existe la negativa por parte del gobierno estatal por transparentar la información concerniente a la licitación, por lo que una cosa es lo que “la gente ve y lo que el gobierno informa”.
Finalmente, se dio a conocer que, a nombre del grupo legislativo del PRI, entregaron ante el titular de la secretaría de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, la solicitud de información sobre el costo total de la obra y por etapas.