A una semana del proceso electoral del primer domingo de julio, consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) exoneraron al candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, de una denuncia en su contra por promoción de imagen anticipada y uso de recursos públicos cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En la misma sesión nocturna, se desecharon las quejas contra los spots televisivos y radiofónicos donde vinculan al mismo abanderado de la coalición 5 de Mayo con Mario Marín Torres.

Además, se desechó la queja contra el spot de la promoción de la vinculación del candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, con el trabajo del actual gobierno del estado. Ambos seguirán transmitiéndose.

Cabe destacar que en la sesión no hubo ningún representante de la Coalición 5 de Mayo —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista—, por lo que no hubo defensa a los ataques en contra del abanderado a la presidencia municipal de Puebla.

La consejera Olga Lazcano, al fungir como secretaria ejecutiva en este caso, informó que el proyecto —que posteriormente seria aprobado por unanimidad— daba como infundadas las pruebas en contra del exrector de la UAP.

“Son infundadas para comprobar conductas ilícitas (…) están obligados a conducir sus actividades en sus cauces legales y se ajusten a principios del estado democrático”, dijo al señalar la denuncia de Puebla Unida.

Señaló que la coalición que representa Antonio Gali acusó a Enrique Agüera cuando se desempeñó como rector, momentos en que aprovechara los recursos públicos de la universidad para promoción de su imagen para posicionarse para la obtención del voto.

Por lo tanto, señaló que no le es posible tener acreditadas las conductas infractoras que señalaban, ya que en primera instancia la coalición 5 de Mayo nada tenía que ver con la candidatura en esos momentos.

“No se advierte existencia ni nexo casual de la conducta del entonces rector (…) no se advierte la necesidad que en su caso en este momento debieron impedir una conducta ilícita, ya que debería haber indicio.”

Puebla Unida señaló que la coalición 5 de Mayo debió frenar estas presuntas irregularidades de promoción de Enrique Agüera respecto al desvío de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Señaló además que a estas consideraciones no les asistió la razón, toda vez que Puebla Unida sólo se limitó en su queja a manifiestos subjetivos e indicios como pruebas, pero no se acogen como pruebas contundentes.

Al tomar la palabra, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido Movimiento Ciudadano, subrayó que los señalamientos —si es que se desprenden de presunciones, porque el material probatorio fue insuficiente— no tenían porque indicar que estaban infundadas: “Está mal que el quejoso acredite la razón”.

Señaló que los 11 agravios señalados por Puebla Unida, sino tuvo la razón de los hechos objetos de la denuncia o si son infundados, se tendrían que haber desechado en primera instancia. “Todos sabemos de la existencia de cada uno de los agravios denunciados, era del conocimiento público”, dijo al señalar el tema de fondo de la exoneración.

Por su parte, Sebastián Enrique Rivera Martínez, quien es suplente representante de Puebla Unida, indicó que no era es suficiente la argumentación del IEE, dado que consideran que se demostraron los hechos que originaron la queja.

En defensa del proyecto salió el consejero Paul Monterrosas, al señalar que cuando hay documentos contundentes se hace lo propio, pero en este caso no fue así. “Se cumple con los extremos del reglamento, como lo señala el código, sobre todo en la parte resolutiva es concordante con lo que se esgrime como infundados”, dijo.

Debates
Asimismo, en la sesión se señaló la organización del debate público que iba a organizar el consejo municipal de Puebla, pero no se realizó por la declinación de dos candidatos, Enrique Agüera entre ellos.

Por lo tanto, vino la embestida sin defensa, de nueva cuenta de parte de Jorge Luis Blancarte Morales, de Movimiento Ciudadano, al señalar que se comprobó que fue “jarabe de pico” que acudiría a seis debates. “Jamás fue intención acudir, declinó por escrito, hace evidente el incumplimiento, análisis documental que se observa de las constancias”, dijo el representante y diputado.

Por su parte, Rivera Martínez, de Puebla Unida, acusó que el responsable de que no se haya dado el debate fue Enrique Agüera, porque no quiso o tuvo temor o elementos para contestar lo que en la queja anterior se había planteado. “Vinculado con el exgobernador Mario Marín, no se atrevió a dar la cara a la ciudadanía por el cuestionamiento que se le iba a realizar”, expresó.

Los spots
Otro punto que se discutió fueron los spots radiofónicos y televisivos de la coalición Puebla Unida, donde se señala la vinculación del exgobernador Mario Marín Torres con el candidato Enrique Agüera.

Asimismo, el spot donde se dice que gracias al actual gobierno estatal Puebla se encuentra en los primeros lugares en crecimiento económico a nivel nacional y que no votar por Puebla Unida sería un retroceso.

Al respecto, los consejeros del IEE votaron de manera unánime en contra de la denuncia para que se quiten los spots de la televisión y emisiones de radio, sin ninguna oposición, ni verbal, al no haber presente algún representante de los quejosos de la coalición 5 de Mayo.

En la queja se señaló que la difusión de esta propaganda política denigra a la coalición del 5 de Mayo y agrede en la contienda electoral.

“Es improcedente las medidas con la difusión como parte de sus prerrogativas de acceso a la televisión”, indicó en el proyecto el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez Jiménez, al señalar como infundados los agravios al no acreditar conductas infractoras.

Sobre el segundo spot, se detalló que la coalición afirmó que la intención es influir en el voto, ya que se señala que con el actual gobierno generara una coacción contra la ciudadanía bajo presiones económicas: “Se produce al principio de equidad”.