A una semana de realizarse el proceso electoral en Puebla se descartaron “focos rojos” en la capital.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que hay orden y tranquilidad en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, sin embargo, continuarán con la supervisión de las zonas para evitar enfrentamientos o, en su caso, agresiones entre los grupos políticos.
El funcionario municipal aseguró que a estas alturas del proceso aún no existen “focos rojos” o “amarillos” en la capital por posibles enfrentamientos en diferentes puntos del municipio.
Sobre el tema, Alcántara Montiel reiteró que antes del inicio de las campañas personal del ayuntamiento mantuvo acercamientos no sólo con los 17 presidentes auxiliares, sino con comités vecinales, así como líderes de partidos para que actúen apegados a la ley.
“Hemos tenido reuniones constantemente con las dirigencias de los partidos políticos de forma que haya orden tranquilidad y paz. Yo sólo veo declaraciones que no han bajado a un aspecto territorial, o que haya confrontaciones entre ellos; no hay nada de eso.”
El encargado de la gobernabilidad de la capital aseveró que se tomaron todas las precauciones para que no se usen ni recursos públicos, unidades oficiales o instalaciones durante los mítines políticos de los candidatos.
“Estaremos haciendo patrullajes en toda la ciudad, monitoreando y estando a la espera de que la autoridad electoral nos pida alguna ayuda.”
Además, el funcionario municipal dijo que hasta la fecha no hay situaciones de ese tipo y, por lo tanto, se mantendrán a la expectativa de lo que pueda ocurrir una vez que avance el proceso.
“Más que un foco rojo tenemos una atención especial por el tamaño de la población en San Jerónimo Caleras, San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Campeche, que es donde hay mayor cantidad de votantes.”
Alcántara Montiel dijo que valorarán el hecho de que la Policía Federal Preventiva esté presente durante los comicios, para que entren en el momento necesario a prestar el apoyo durante la jornada electoral.
“Tendremos una reunión en la secretaría con los representantes de los partidos políticos y entonces decidiremos, no se descarta pero habría que analizarlo durante el mismo día de las elecciones.”