Aunque desde las 23:50 horas de este miércoles todos los candidatos a un puesto publico deben abstenerse de realizar algún acto proselitista, las redes sociales no tienen restricción.
Así fue aclarado en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de denuncias contra proselitismo en redes sociales de internet como Twitter o Facebook.
Los consejeros electorales aprobaron que desde 10 minutos antes de que concluyera este 3 de julio quedara prohibido el proselitismo electoral de parte de cualquier candidato, partidos políticos o coaliciones.
Además, quedó prohibido pedir el voto o repartir publicidad, utilizar logotipos alusivos a los aspirantes o instituciones políticas, lo que será considerado como una falta y a partir de este jueves serán sancionados.
Sin embargo, indicó que ni internet ni las redes sociales están restringidas en la normatividad electoral, pero aun así se estudiarían sus normas jurídicas en caso de una denuncia.
Al respecto, el consejero electoral José Luis Martínez López aclaró que los candidatos pueden llevar a cabo reuniones privadas, pero sin violar ninguno de los criterios establecidos.
Puso como ejemplo que si alguno de los contendientes electorales acude a una graduación escolar como padrino de uno de los egresadas, es un acto privado y no público, por lo que no habría necesidad de sancionarlo, pero siempre y cuando no solicite el voto en el lugar.
El consejero pidió a la ciudadanía denunciar ante el IEE cualquier acto de propaganda que incurra cualquier candidato, militante, simpatizante o ciudadano.
Se levantaría la constancia de hechos para que, tras una indagatoria, se pueda aplicar una sanción, que podría ser económica o administrativa, apercibimiento o amonestación pública o privada, todo dependiendo de la gravedad de la falta.
En la sesión ordinaria se discutieron tres puntos generales, como la cancelación del registro como observador electoral de Miguel Méndez, quien con anterioridad buscaba ser candidato. Debido a este hecho el IEE decidió retirarle su registro, amén de no enrarecer el proceso electoral.