Integrantes de Antorcha Campesina mantuvieron sitiado el edificio del Instituto Electoral del Estado desde las 9 horas para exigir que se respetaran los resultados de la elección en el municipio de Tepexi de Rodríguez, en el que ganó la coalición 5 de Mayo.
Posteriormente, llegaron manifestantes de Cuautinchan, donde también exigen el triunfo para la misma coalición, por lo que el número de manifestantes superó las 300 personas.
Poco después de las 12:30 horas, la manifestación cerró el bulevar Valsequillo durante más de cinco horas, tiempo en el que se mantuvieron lanzando consignas hasta las 15 horas.
A las 17:30 horas llegaron más de 100 elementos de las policías Estatal y Municipal, con su equipo antimotín, para desalojar la avenida por medio de la fuerza.
También llegó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, quien coordinó algunas acciones del desalojo, en el que se maneja que extraoficialmente hubo cuatro detenidos.
Sin embargo, el funcionario municipal literalmente huyó de la prensa, para evitar declaraciones sobre el operativo.
En el caso de Cuautinchan, Gerardo Hernández Nieto, representante legal de Armando Babines Castañeda, candidato de la coalición 5 de Mayo, advirtió que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Afirmaron que el IEE le concedió el triunfo al Partido del Trabajo, pese a que sólo se contabilizó la mitad de las actas de escrutinio.
“Sólo existe registro de cinco actas elaboradas por las mesas directivas de casillas, y así no se puede tomar una decisión porque más de 75 por ciento de la población emitió su voto.”
La petición
El consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, dio a conocer que habló telefónicamente con el secretario de Seguridad de Puebla y del estado, así como con el director de la Policía Federal, para que atendieran los oficios para el resguardo y seguridad de todos los consejos tanto municipales como distritales, pero además emitirán los oficios para tomar las medidas preventivas.