El Instituto Electoral del Estado (IEE) dejará pendiente hasta el próximo lunes el cómputo final de dos municipios, luego de que aprobara la ampliación del plazo del conteo supletorio, que tendría que haber terminado este sábado.

Hasta el cierre de edición, aún queda pendiente el cómputo final de seis consejos municipales, cuatro de ellos por definirse el domingo: Amixtlán, Santiago Miahuacán, Felipe Ángeles, Altepexi, y para el lunes podría concluirse el de Ahuacatlán y Eloxochitlán.

En lo que respecta a esta última localidad, este sábado a primera hora —de último minuto—, su consejo electoral decidió enviar o solicitar el apoyo del IEE ante la falta de garantías de seguridad para hacer el conteo de actas en esta comunidad ubicada a más de cuatro horas de Puebla.

Por lo tanto, el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero, giró oficios a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para el resguardo y traslado de paquetes de Eloxochitlán.

En tanto, en el municipio de Ahuacatlán no se han podido recuperar las actas electorales, al estar bloqueadas las instalaciones del consejo municipal electoral, por lo que se espera que se haga el cómputo hasta este lunes.

En este lugar, simpatizantes de la alianza 5 de Mayo se inconformaron porque nunca se les informó que la coalición Puebla Unida —encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) estaría en candidatura común con el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Según los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Puebla Unida habría obtenido 2 mil 624 votos, mientras que la alianza 5 Mayo 2 mil 981, lo que le daba una ventaja de 357 votos, pero al sumar los mil 12 sufragios de Movimiento Ciudadano la marcación favorecería a la coalición.

En la población, simpatizantes de ambos grupos políticos se han manifestado frente a las instalaciones de consejo municipal electoral para exigir que el asunto se resuelva en Ahuacatlán, por lo que la documentación electoral no ha salido del municipio.  

Los cómputos finales realizados este sábado fueron de los municipios de Tepexi de Rodríguez, Yehualtepec, Jalpan, Esperanza, Coyomeapan, Cañada Morelos, San Pablo Anicano, San Gabriel Chilac y la Magdalena Tlatlauquitepec, Acajete.

Cabe recordar que el IEE atrajo el cómputo final de 26 consejos municipales, más el distrito electoral 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, debido a que no existieron condiciones de seguridad al desatarse violencia en cada uno.

Hasta el cierre de esta edición se habían entregado 25 de las 26 constancias de mayoría para diputados locales, así como 190 de los 217 presidentes electos en todo el estado.

Para este domingo, además de que se continuará con el cómputo supletorio final, por la noche en sesión del consejo electoral se definirán oficialmente a los que ostenten las diputaciones plurinominales o de representación proporcional para los próximos 4 años y 8 meses.

Extraoficialmente, se maneja que la coalición Puebla Unida llegará a ocupar 26 curules en la próxima Legislatura del Congreso del estado, contra nueve de 5 de Mayo, y seis más se repartirán entre el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

De este modo, Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno y cuñado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, llegaría a obtener una diputación local al ser el segundo de la lista plurinominal, debajo de Socorro Quesada.

Asimismo, con estos resultados, el candidato de la coalición 5 de Mayo Víctor Manuel Giorgana Jiménez podría obtener la diputación catalogado como “el gran perdedor”, aunque aún está en la puja Maritza Marín Marcelo, lo que definirá el consejo electoral el domingo.