Penas de dos a cinco años de prisión y multa hasta de mil días de salario podrán aplicarse a las personas que sean encontradas culpables de maltrato animal, al reformarse el artículo 198 del Código Penal del Estado de Puebla, informó el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del estado, Elías Abaid Kuri; en tanto, el coordinador de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga, pidió que se aprueben las modificaciones que llevan un año en la “congeladora”.

Tras el escándalo que se registró el fin de semana cuando Juan Castillo Pérez —un obrero de la planta automotriz Volkswagen— subió imágenes a su cuenta de Facebook donde presumía el maltrato hacia los animales, las bancadas de los partidos Verde, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional recordaron que desde hace un año hay iniciativas para combatir el maltrato animal.

Durante la sesión, los diputados aprobaron exhortar a las comisiones de Gobernación y Ecología, entre otras, a que aceleren el análisis y aprobación de las tres iniciativas que están en “estudio” y que fueron presentadas en el último año.

Aréchiga Santamaría expuso que no sólo es una moda pedir que se modifique la ley por lo dado a conocer la semana pasada, ya que los diputados habían advertido que en Puebla hay que terminar con la violencia contra los animales.

Manifestó que su bancada pidió que haya cárcel para los responsables de este tipo de hechos, ya que actualmente sólo se aplica una sanción administrativa que protege a las personas que cometen este tipo de actos de crueldad contra los animales.

Mientras, en conferencia de prensa, Elías Abaid Kuri, también coordinador de la bancada del Partido Verde, indicó que tras los hechos que se dieron a conocer el pasado fin de semana con el llamado “matagatos” de San Martín Texmelucan, se va a retomar el tema para evitar que se siga registrando este tipo de maltrato contra los animales.

Abaid Kuri expresó que, a pesar de que es común tener este tipo de noticias, en lo particular captaron el interés de la opinión pública al haberse difundido el tema en las redes sociales; la realidad es que no existe autoridad para aplicar las sanciones.

Reconoció que hasta el momento sólo hay dos artículos en la llamada Ley de Protección a los Animales que castigan de manera ambigua a los infractores, ya que sólo se amonesta o se puede arrestar hasta por 36 horas, es decir, se trata de sanciones administrativas, y esto se contempla en los artículos 86 y 54.

Lamentó que las pasadas legislaturas se hayan olvidado de abordar este tema y con el tiempo se volvió obsoleta la legislación, y lamentablemente va en aumento la violencia contra los animales.

Expresó que con la propuesta que se presentó al Congreso desde el pasado 24 de junio por parte de su bancada ya será delito penal cometer animal, con ello habrá cárcel para los infractores.

Comentó que ahora se podría sancionar con una multa de hasta 60 mil pesos y pasar hasta cinco años en prisión por la comisión de este delito.

Elías Abaid indicó que hay consenso entre las bancadas del Congreso para poder avanzar en el tema y para que se reforme la Ley de Protección a los Animales, para evitar que se siga atentando en contra de ellos.

Expresó que en la reforma que ellos proponen se pide que se defina lo que es violencia contra los animales, ya que hay diferentes puntos de vista, pues para algunos las peleas de gallos y las corridas de toros no lo son, sin embargo, para el Partido Verde son prácticas en contra de los animales.

El coordinador de la bancada manifestó que el punto es que haya una discusión, y al parecer donde hay consenso es en lo referente a las peleas de perros y otras actividades, pero la ley tiene que ser enriquecida para poner a Puebla a la vanguardia de la protección a los animales.

Habrá nuevas reglas
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Mejía Ramírez, informó que habrá nuevas reglas para evitar el maltrato animal, ya que la coincidencia de todos los grupos legislativos es la pena corporal.

Dijo que en la propuesta que hizo la bancada priista se encuentra el considerar como delito el vender o adiestrar animales en áreas en las que se atente contra la integridad física de las personas, como en las peleas de perros, e indicó que se sabe que hay lugares de la capital y zona conurbada donde se realizan, pero actualmente sólo procede la sanción administrativa.

De los animales de laboratorio, dijo que hay una norma oficial mexicana que regula su uso, y tendrán que ser médicos veterinarios zootecnistas quienes se encarguen de supervisar su manejo para que no haya crueldad.

Asimismo, el legislador del PRI manifestó que uno de los problemas que se enfrentan en el interior del estado es el de los centros antirrábicos, donde, por falta de tecnología, los perros capturados son sacrificados a palos, situación que debe terminar de inmediato.

Gerardo Mejía se pronunció además por clausurar las llamadas “fábricas de animales”, principalmente criadores de perros, como las ubicadas en la zona de Cholula, donde se carecen de condiciones adecuadas para los animales y sólo se les utiliza para la reproducción y venta.