Las comisiones unidas de Gobernación y Atención al Migrante en el Congreso del estado aprobaron la reforma al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales en Puebla para que en 2018 los poblanos radicados en el extranjero puedan votar en la elección a gobernador.

El presidente de la Comisión de Atención al Migrante, Rafael von Raesfeld Porras, indicó que tras el análisis que se llevo a cabo se destrabó la iniciativa y una vez que el jueves se apruebe en el pleno los cerca de dos millones radicados en el extranjero podrán ejercer el voto.

Dijo que en estos momentos uno de los obstáculos para que los mexicanos en general gocen del beneficio es que no pueden expedirse credenciales de elector ni en embajadas ni consulados y se espera que esto sea resuelto en poco tiempo.

Los integrantes de la Comisión de de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Josefina Buxadé Castelán, aprobaron por unanimidad el Dictamen por el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que permitirá el voto de poblanos en el extranjero.

En este sentido, los miembros de las comisiones, llegaron al acuerdo de incorporar el voto de los ciudadanos poblanos residentes en el extranjero únicamente para la elección de gobernador del estado, a partir de la elección del año 2018. Dicho ordenamiento fue propuesto por los diputados Ernesto Leyva Córdova y Rafael von Raesfeld Porras.

Los representantes resaltaron que dicho ordenamiento es prioritario para los poblanos y trascendente para la entidad, por lo que puntualizaron su compromiso de trabajar en beneficio de mejores leyes.

Leyva Córdova señaló que lo anterior es el resultado del interés por ampliar la participación que fortalece la democracia en el estado, presentó una iniciativa de ley de voto en el extranjero.

Entre los requisitos para votar desde el extranjero —dijo— se encuentra acreditar la ciudadanía con la credencial para votar, inscribirse a un registro electoral que puede llevarse a cabo mediante la solicitud de registro vía internet o en las representaciones diplomáticas o consulares, e incluso en las casas de atención a migrantes del gobierno del estado.

Leyva Córdoba indicó que quienes tengan una credencial de elector expedida en Puebla, a pesar de que vivan en el extranjero, podrían votar por primera vez para una elección de gobernador en 2018.

Asimismo, señaló que estudios recientes arrojan que en 66 países se prevé la figura del voto en el extranjero. En el caso de México —aseguró— el interés por el tema del sufragio de los mexicanos en el extranjero pasó de los movimientos de migrantes como primeros promotores, a los partidos políticos y a los expertos provenientes del mundo académico, hasta constituirse como una consecuencia de las transformaciones democráticas en nuestro país, que hoy es una realidad a nivel federal y empieza a discurrir en las agendas locales.

Aclaró que la propuesta se diferencia de otras argumentaciones en el sentido de que no podrán llevarse a cabo actos de proselitismo en el extranjero que implique la contratación de medios de comunicación ni financiamiento público o privado del extranjero, además de prohibir publicidad del proceso electoral en el país donde radiquen porque se parte de la idea de que mexicanos y poblanos en el extranjero mantienen un interés y correspondiente vínculo lo suficientemente fuerte como para conocer por sus propios medios las propuestas y los mecanismos para participar en la elección.

El diputado Ernesto Leyva indicó que el sistema ocupado en las experiencias recientes para permitir el voto desde el extranjero es el consistente en la solicitud de registro, aceptación y consecuente remisión de boletas para emitir el sufragio, la emisión del mismo tachando la opción elegida y el envió del voto vía correo certificado a la instancia electoral correspondiente para su conteo.

Las modificaciones 
Ayer se dieron a conocer algunas modificaciones que se aprobarán en el pleno durante la sesión ordinaria, como que los partidos políticos y sus candidatos a gobernador no podrán realizar campaña electoral en el extranjero, por lo que quedan prohibidas en cualquier tiempo las actividades, actos y propaganda electoral en el extranjero. Asimismo, se prohíbe la contratación de medios de comunicación para la promoción del proceso electoral, o de algún partido o candidato.

Igualmente, durante el proceso electoral, en ningún caso y por ninguna circunstancia los partidos políticos utilizarán recursos provenientes de financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para financiar actividades ordinarias o de campaña en el extranjero.

Además, será el Consejo General quien establezca las medidas para salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales contenidos en el listado o padrón de residentes en el extranjero. La violación a esta disposición por parte de los servidores públicos del instituto o partidos políticos, que sea realizada por cualquier forma o medio generará las responsabilidades a las que haya lugar.

Cabe señalar que el ordenamiento avalado en Comisión de Gobernación y que será puesto a consideración por el pleno del Congreso, destaca que para el ejercicio del voto de los ciudadanos que residen en el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos que establecen la Constitución local y la legislación aplicable:

1. Solicitar al instituto, por escrito, con firma autógrafo o, en su caso, huella digital, en el formato de aprobación y de acuerdo en los plazos dispuestos por el consejo general, su inscripción en el listado o padrón ciudadano que reside en el extranjero.

2. Manifestar, bajo su responsabilidad y bajo protesta de decir la verdad, el domicilio extranjero al que se le hará llegar la boleta electoral o, en su caso, a través del medio electrónico que corresponda.

3. Anexar su solicitud copia por anverso y reverso legible de su credencial de elector con fotografía domiciliada en el estado de Puebla.